Lee la doble crónica del encuentro

 

 

DEPRESIÓN

Partido importante el que se disputó este jueves en el Pabellón Gasca. Resarcirse de la derrota ante Casademont Zaragoza era una obligación. No pudo ser y se produjo una dolorosa derrota ante Duran Maquinaria Ensino Lugo en un partido igualado y en que las gallegas supieron alzarse con la victoria.

 

El quinteto titular lo formaron Coulibaly, Adams, Kadri Lass, Maria España y Yurena. La primera posesión fue para Ensino y el primer robo de balón para IDK Euskotren. Coulibaly inauguró el marcador y enseguida empató el cuadro visitante. La defensa de las gallegas era muy intensa. Dos jugadas de tres puntos de las lucenses adelantaban en el marcador en los primeros compases del partido. Excepto Kadri Lass que logró un triple, el tiro exterior local no era acertado. Dos tiros libres fallados por Adams, confirmaban la sequía anotadora. Solo Coulibaly anotaba. A falta de tres minutos para la finalización del primer cuarto el marcador señalaba empate a 13 puntos tras dos tiros libres conseguidos por la local Dembele. El partido era intenso pero con muchos errores por ambos equipos. Una entrada a canasta convertida por Dembele puso el 18-15 en el marcador con el que finalizó el primer capítulo.

El segundo cuarto comenzó con otro fallo en el tiro a canasta del equipo local y con dos tiros libres anotados por parte visitante. Un dos más uno convertido por Blanca Millán para las lucenses ponía por delante a las visitantes. Se sucedían las pérdidas y los errores en ataque de IDK Euskotren. En el ecuador de este segundo cuarto el cuadro local perdía por dos puntos. El partido era trabado y errático por ambas escuadras. Un triple de Yurena adelantaba a las donostiarras y obligaba a pedir tiempo al banquillo lucense. Una canasta de Ginzo para las gallegas les ponía por delante en el marcador. Otro triple de María España volvía a adelantar a las de Azu Muguruza. Faltaban 2 minutos para llegar al descanso. Un triple gallego adelantaba al equipo visitante y otro de Kadri Lass empataba el partido. Una última anotación de Maquinaria Duran Ensino colocaba un 33-35 con el que se llegó al descanso.

Comenzó el tercer cuarto. IDK Euskotren salió con el mismo quinteto con el que comenzó el partido. María España inauguraba el casillero desde los tiros libres. Tras dos fallos en ataque locales, Prieto para las visitantes anotaba un dos más uno. María con otro triple para las gipuzkoanas empataba el partido. Otro triple de María adelantaba a IDK Euskotren. Otro triple ahora visitante de Prieto volvía a empatar el encuentro. Se llegó a los dos últimos minutos de este tercer periodo con un apretado marcador de 48-47 para las locales. Al final del cuarto el luminoso señalaba 50-53.

El último cuarto sería el decisivo en un partido muy duro en el que IDK Euskotren no estaba cómodo, apreciándose desconcierto en sus acciones. Dos perdidas incomprensibles en ataque obligaron a pedir tiempo a Azu Muguruza. El equipo visitante se iba de siete puntos. Quedaban todavía ocho minutos. Triples errados en posiciones fáciles no ayudaban a reducir diferencias. La enésima pérdida y la intensa defensa visitante hacían imposible la remontada. Un triple lejano de Adams reducía la ventaja a seis puntos y originó un tiempo visitante a falta de cuatro minutos. 
Tres ataques consecutivos fallados por las donostiarras y otros tantos acertados por las visitantes cerraban el partido. Se llegaba al final del encuentro con 60-69.

Habrá que recomponer la moral del equipo y volver al acierto de anteriores jornadas para dar la vuelta a esta situación de tres derrotas consecutivas en liga Endesa.

El plan continúa, el viaje sigue. GOGORRAGOA!!

IBAETA BASQUET

 

 

CUARTO TRIUNFO

El partido se decidió por un parcial de 5-14 en el último periodo y los puntos de Prieto y Millán
Durán Maquinaria Ensino logró una trabajada victoria en un encuentro igualado que se rompió en el último cuarto con un parcial favorable a las lucenses de 5-14 ante el Euskotren (60-69). Las jugadoras de Antonio Pernas exhibieron un sensacional balance defensivo y se mostraron acertadas en ataque para lograr su cuarta victoria y hacer olvidar fantasmas del pasado. 
La defensa del Durán Maquinaria Ensino presionaba la salida del balón de un Euskotren que basaba gran parte de su juego en ataque en Coulibaly. La sombra de la interior malí era alargada dentro de la zona durante el primer cuarto. 

Sin embargo, la eficacia del equipo visitante en ataque situaba a las lucenses por delante en el marcador. Blanca Millán y Paula Ginzo eran los puntales ofensivos de un Ensino que controlaba el partido con un juego colectivo que pasaba por encima de las individualidades vascas (9-12). Dembele salió en apoyo de Koulibaly y entre ambas y dos triples convertidas por la tiradora María España devolvieron la renta a su favor (18-15). 

El Durán Ensino presionaba las líneas de pase del Euskatren y con un parcial de 2-9 abrieron una pequeña renta en el marcador al principio del segundo cuarto. Blanca Millán y Margaret Roundtree revolucionaron un partido vibrante, donde Paula Ginzo se erigió como pilar fundamental en ataque como por sus 11 rebotes defensivos. 

Coulibaly aprovechó sus centímetros para aumentar sus cuenta particular. Un triple de Yurena Díaz puso de nuevo a las locales por delante (27-26). Con un corto intercambio de canastas se llegó al descanso (33-35) con todo por decidir. 

El Ensino mantuvo la defensa presionante que tan buen resultado le dio en la primera parte para anular a la gigante Koulibaly, que empequeñeció con el paso de los minutos ante la defensa de Roundtree y Miller (50-53). 

El último cuarto fue el periodo elegido por Alba Prieto para enseñar todo su repertorio. Con dos balones robados que terminaron en sendas canastas y acompañada por la calidad de Blanca Millán el equipo lucense marcó un parcial 5-14 que, a la postre, fue definitivo. A partir de ese momento, el control del rebote defensivo y la producción anotadora incesante de Prieto y Millán fue suficiente para llevarse la victoria.

 
Euskotren: Díaz (7), España (12), Coulibaly (18), Brown (3) y Lass —quinteto inicial— Dembele (7), Cardaño (2), Soriano y Rodríguez (2).

Durán Maquinaria Ensino: Laura Aliaga (5), Lydia Giomi (3), Anne Olaeta (3), Alba Prieto (16) y Paula Ginzo (12) —quinteto inicial— Esther Castedo (7), Blanca Millán (15), Margaret Roundtree (6), Brittabny Miller, Laura Segura (2) y María Martiáñez.

 

Alberto Teijeiro Aldariz
elprogreso.com