Lointek Gernika Bizkaia se mide este sábado a partir de las 20:00 en Maloste al IDK Euskotren en la jornada 20 de la Liga Femenina Endesa. Derbi clave tanto para las gernikarras como donostiarras por la igualdad en la clasificación y la lucha por entrar en los playoffs. Además, es el último partido antes del parón de seleciones. El partido se podrá ver a través de Teledeporte.

 

Un derbi euskaldun es siempre especial, intenso, igualado y sobre todo duro. A todo esto hay que sumar la igualdad en la que se encuentran en estos momentos el Lointek Gernika Bizkaia y el IDK Euskotren. Las gernikarras volvieron a la senda de la victoria en Tenerife, volviendo a tener un balance positivo con diez victorias y nueve derrotas. De hecho, ocupando la quinta plaza de la tabla les sacan tan solo una victorias a las guipuzcoanas, en el séptimo puesto. Por lo tanto es un duelo directo por los playoffs de la Liga Femenina Endesa. También hay que sumarle otro grado de importancia por el momento del partido, ya que es el último de la compeitción liguera antes del parón de selecciones por la Ventanas FIBA. Anna Montañana tiene varias convocadas en la plantilla: Sandra Ygueravide con España, Sofia Da Silva con Portugal, Laura Spreafico con Italia y Gabija Meskonyte con Lituania. Estos parones suelen ser un punto de inflexión en la temporada por lo que llegar con buenas sensaciones, con una victoria. Por ese lado, la victoria ante el Tenerife fue un respiro, más aún tras las malas sensaciones transmitidas en la primera parte del encuentro. Pero hay que qudarse con la reacción de la segunda mitad ya que finalmente se logró vencer con autoridad.

El IDK Euskotren también quiere llegar con las mejores sensaciones posibles a las Ventanas FIBA. Junto con el año nuevo las donostiarras han enderezado su rumbo tras varios momentos de dudas, incluso estando en puestos de descenso a Liga Femenina Challengue. El equipo de Azu Muguruza, como no podía ser de otra manera, ha reaccionado colocandose en la lucha por entrar entre los ocho mejores equipos de la competición. Para ello han realizado varias inversiones en forma de fichajes. Junto con el ño nuevo llegaron Kaela Davis y la ex gernikarra Claudia Cuic, Claudia Pop en su estancia en Maloste. Davis, sin embargo, se lesionó de gravedad en el tendón de aquiles y apenas pudo disputar un par de partidos. La alero, por su parte, ya ha demostrado que mantiene esa calidad que demostró en su estancia de dos temporadas en Gernika. La semana pasada se sumó a la plantilla donostiarra Paula Estebas, tras la lesión de gravedad en la rodilla de Yurena Diaz. A pesar de todos los cambios, el estilo de juego y sobre todo las referencias los mantienen intactos. Mariam Coilibaly, autora de 14,8 puntos y 9,1 rebotes por partido, es la dueña y señora de la zona. De esa atracción y su influencia en el juego se aprovecha Maria España desde la línea exterior. En esa batería exterior hay que sumar a jugadoras peligrosas como Nicole Cardaño-Hillary o Natalia Rodriguez. El músculo físico lo ponen Joy Adams, Alima Dembele o Cristina Soriano. En el partido de la primera vuelta las vizcaínas cayeron por 69-61 en el Josean Gasca.

Y es que en una Liga Femenina Endesa tan igualada no hay que tener tan solo en cuenta las victorias, también los averages directos. Otro factor más para denominar a este derbi como clave. El Lointek Gernika Bizkaia tiene la clara misión de detener a las dos referencias ofensivas del IDK Euskotren: Coulibaly y España. La teoría es sencillo, pero la práctica no tanto. El control del rebote también será muy importante ante la potencía física de las donostiarras.

GERNIKA KESB