Lee la doble crónica del encuentro
FIEBICH LIDERA EL TRIUNFO
Una nueva exhibición de la alemana, con 19 puntos y 23 de valoración, permite al equipo aragonés sumar la 17ª victoria del curso (71-59).
Casademont Zaragoza recuperó este domingo la sonrisa, si es que algún día la había perdido, después de superar con comodidad al IDK Euskotren en el Príncipe Felipe (71-59). Guiado por una nueva exhibición de Leo Fiebich (19 puntos y 23 de valoración) , el equipo aragonés sumó ante el conjunto vasco la decimoséptima victoria del curso, que le permite mantener vivo el deseo de acechar la tercera posición.
A pie de pista, junto a los más de 2.500 aficionados que presenciaron el choque, no se lo quisieron perder Porfirio Fisac, entrenador del Casademont masculino, ni los jugadores Sant-Roos, Nguirane y Wright. Los cuatro recibieron multitud de gestos de cariño y felicitación por el antológico triunfo que habían cosechado hacía apenas 12 horas ante el todopoderoso Barça.
El Casademont Zaragoza protagonizó un inicio de partido muy serio, especialmente en labores defensivas. El buen trabajo atrás, sumado a la lagunas en ataque de su rival, permitió al equipo de Cantero tomar rápidamente la delantera en el marcador. Sin embargo, pese al buen juego y la superioridad local, el primer cuarto finalizó con un apretado 19-17.
En el segundo acto, la mejoría visitante hizo que el IDK Euskotren se llegase a poner a solo un dígito (23-22). Pero, por enésima vez esta temporada, emergió la figura de Leo Fiebich para liderar al bloque aragonés. Durante estos minutos, la alemana impartió una nueva lección de cómo jugar a baloncesto sobre la pista del Príncipe Felipe. Anotó a aro pasado, con bandejas, recuperó balones, corrió a una velocidad vertiginosa de lado a lado de la cancha… En definitiva, volvió a poner de manifiesto que es una jugadora superlativa.
Junto a ella, la aportación de otras jugadoras como Gracia Alonso de Armiño, Serena-Lynn Geldof o Helena Oma volvieron a abrir brecha en el electrónico (34-23), lo que provocó que Azu Muguruza, entrenadora visitante, se viera obligada a solicitar tiempo muerto. Sin embargo, apenas varió el guion. El IDK sufría una nueva ceguera ofensiva, con errores de bulto (12 pérdidas y 0 de 7 en triples), lo que favoreció el triunfo local tras los 20 primeros minutos de enfrentamiento (38-25).
Ligera mejoría visitante
El tiempo de refresco sentó mejor al equipo vasco que al Casademont. En el tercer cuarto, el conjunto de Cantero pareció contagiarse de los problemas iniciales de su rival en ataque, lo que favoreció que las visitantes creyesen en la remontada. Recortaron la desventaja hasta los 6 puntos (46-40), pero un nuevo brote de inspiración de Fiebich permitió estirar la renta hasta el +11 (51-40).
El IDK Euskotren lo intentó hasta el final. Dos triples consecutivos de Cuic (16 puntos) dieron algo de emoción al último cuarto, pero solo con el acierto de la rumana no era suficiente. El Casademont Zaragoza implementó sus prestaciones en defensa durante los últimos minutos y terminó por certificar una victoria que consiguió con total merecimiento. Como ya sucedió en el último partido de Eurocup ante el Villeneuve, la joven Davinia Ángel volvió a disfrutar de unos segundos de juego al final.
Casademont Zaragoza: Mariona (11), González (4), Gimeno (7), Fiebich (19) y Geldof (6) -cinco inicial-. Tate (7), Grande (4), Oma (3), Alonso de Armiño (4) y Gatling (6).
IDK Euskotren: Cuic (16), Estebas (11), Coulibaly (10), Rodríguez (5) y Brown (7) -cinco inicial-. Dembele (6), Hillarey (4) y Soriano.
Parciales: 19-17, 19-8, 13-15, 20-19.
J. Oliván Lázaro
foto: Fco Jiménez
heraldo.es
DERROTA EN ZARAGOZA
Derrota de IDK Euskotren en el Pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza ante el cuarto clasificado de la liga, en un partido donde el segundo cuarto marcó la diferencia final.
Llegaba el equipo donostiarra al pabellón Principe Felipe de Zaragoza, tras una dolorosa derrota en el Gasca ante Cadi La Seu.
El quinteto inicial lo compusieron Coulibaly, Cuic, Adams, Estebas y Natalia Rodríguez. Comenzó el partido con fallos en los lanzamientos triples de las donostiarras y acierto en las locales. Estebas estrenó marcador para las de Azu Muguruza. Mariona Ortiz para las aragonesas anotaba e IDK Euskotren seguía sin acertar en los tiros. Se llegaba ala ecuador de este primer cuarto con un exiguo 8-3. Una pérdida de balón donostiarra y el posterior contraataque con canasta local hizo pedir tiempo a Azu Muguruza.
Entró Nikki por Estebas. Coulibaly anotó sus primeros puntos. Carmen Grande para las zaragozanas y Nikki para las donostiarras hacían lo propio con canastas similares. Un triple de Tate para Casademont mantenía la ventaja local, tras canastas de Cuic y Dembele para las gipuzkoanas. Un robo de balón y canasta de Adams y otra de Cuic tras rebote ofensivo colocaron a final de este cuarto un 19-17.
Arrancó el segundo cuarto con dos canastas bajo aro de Gatling y Fiebich para las locales. Estebas anotaba un tiro libre para inaugurar el marcador visitante. Dembele con canasta de dos puntos sumaba para las donostiarras. Pérdidas de balón en ambos equipos dieron lugar a una contra visitante en la que Natalia Rodríguez consiguió un dos más uno para igualar el marcador. Alonso de Armiño adelantaba a las locales y Fiebich tras errores de Coulibaly distanciaba a las mañas. Sin acierto en el tiro no se podía sumar. Se llegó a los últimos cinco minutos con ventaja local de 8 puntos. Un triple de Oma, obligó al banquillo donostiarra a solicitar tiempo con cuatro minutos por disputarse de este segundo cuarto. Soriano sustituyó a Coulibaly en estos minutos por jugarse. Con tan solo 8 puntos anotados a falta de un minuto para finalizar este cuarto era complicado reducir diferencias. Se llegó al descanso con 38-25.
Se inició el tercer cuarto con Cuic, Adams, Estebas, Natalia y Coulibaly en pista. Otros dos triples errados tras buen rebote de Coulibaly fue el inicio de este cuarto. Tras triple también fallado por las locales, Coulibaly de tiros libres sumó para las de Azu Muguruza. Defendía bien IDK Euskotren. Habían pasado tres minutos y el equipo local no había anotado. Lástima el poco acierto en el tiro que impedía reducir la desventaja. Tate anotó la primera canasta en juego para las mañas. Coulibaly anotaba también tras rebote. Fiebich bajo canasta encestaba. Y Estebas para IDK Euskotren anotaba el primer triple del partido. Lo contrarrestaba otro triple local. Adams tras robo acortaba distancias y Coulibaly con otro rebote defensivo tenía a su disposición dos tiros que los convirtió. Un triple lejano de la local Fiebich cortaba la reacción gipuzkoana. Eso, sumado a tres ataques sin anotar dejaron el marcador al final de este cuarto en 51-40.
Se puso en marcha el último episodio de este encuentro con una canasta para el conjunto maño por parte de Lara Gonzalez. Otra anotación de Gartling aumentaba la diferencia a 15 puntos. Dos tiros de Coulibaly y otros dos de Dembele se añadían al marcador donostiarra. Un triple de Ortiz sobre la bocina y una entrada de Tate mantenían la ventaja local. Una canasta de Cuic y el segundo triple de Estebas reducían la ventaja de las aragonesas a 11 puntos. Encestes fáciles de dos para las locales aumentaban la distancia. Faltaban cinco minutos para finiquitar el partido cuando Cuic anotó dos triples consecutivos manteniendo los 11 puntos de desventaja. En los últimos cinco minutos IDK Euskotren sólo anotó cuatro puntos, lo que le condenó a otra derrota en un partido que finalizó con 71-59.
IBAETA BASKET