Spar Girona ha perdido hoy en Fontajau ante un Hozono Global Jairis con siete de victoria. Las catalanas se vieron superadas por el acierto exterior de las murcianas en la primera parte y se mostraron por debajo de su nivel habitual en un partido para olvidar.
El técnico local, Bernat Canut, ha terminado expulsado en el tramo final de partido -que se ha calentado por las decisiones arbitrales- y no ha podido evitar la cuarta derrota consecutiva de su equipo.
El partido de hoy no era un duelo cualquiera: era el partido de todas. El Spar Girona ha cambiado el característico color rojo de su equipamiento por el violeta, y la afición ha teñido las gradas de Fontajau con el mismo color en homenaje a todas las mujeres que abrieron camino en el mundo del deporte. La ocasión también ha propiciado que fuera Yasmina Alcaraz, la árbitra ACB, la encargada de cantar las alineaciones de los equipos.
Las murcianas han arrancado con buen pie de la mano de Evans y Bettencourt, que han impulsado un parcial de 4-12 nada más empezar el partido. Las jugadoras de Eric Surís, que ocupan la decimocuarta posición de la tabla de clasificación, han salido con la necesidad imperativa de ganar para alejarse de la zona de descenso. El encuentro también ha sido escenario del debut de Ornella Bankolé, nada más pisar el parqué se ha marcado un par de triples de bienvenida, aunque la hazaña de la francesa no ha impedido que las catalanas hayan cerrado el primer cuarto a remolque (18-21).
El acierto no acompañaba a las locales, que apenas anotaron dos puntos en los primeros cinco minutos del segundo cuarto y parecía tener una marcha menos. Las murcianas lo aprovecharon para colocar una máxima diferencia de +11 que obligó a Bernat Canut a frenar el partido. Sin fructificar sus ideas en ataque, las gerundenses se han mantenido en el encuentro gracias al tiro exterior (6/13 T3) y aun así se han ido al descanso por detrás en el marcador (28-40).
Los triples han permitido rebajar la barrera de los diez puntos en el Spar Girona (39-46) aunque el poder interior de Seda y Evans dentro de la zona ha dificultado el juego en la zona de las locales. Las jugadoras de Eric Surís también han tenido el punto de mira exterior enfocado y han estirado el marcador hasta los +20 después de un triple de Konig que ha sido un mazazo para el conjunto local. La situación era tal que ni siquiera la banda de música conseguía levantar los ánimos.
A falta de tres minutos para escuchar la bocina final, el Jairis tenía el partido controlado (+13). Un triple de Laia Flores ha rebajado la diferencia y ha reanimado a la afición, que presenciaba el panorama con un silencio sufridor. Pese a los intentos finales de las locales, las visitantes, bien dirigidas por Bettancourt, se aferraron a la victoria y dejaron sin opciones a las locales.
Homenaje a Victoria Tuscà
Durante la pausa, Victoria Tuscà (97 años), acompañada de su bisnieta y su nieta, recibió un sentido aplauso de todo el público. Tuscano, junto a Maria Busquets, fueron dos grandes jugadoras de baloncesto que llegaron a ser internacionales. En 1943, después de estar 20 días concentradas con la selección estatal ya punto de debutar en un torneo internacional en Italia, los aliados invaden Sicilia impidiendo su debut internacional.
Clara Juliá
foto: M. Martí
diaridegirona.cat