Las charras hacen los deberes frente a un Araski, que no logró superar el invite inicial de Avenida con un trabajo coral multiplicado por tres en el segundo cuarto
En el Día de la Mujer que mejor que reivindicar su papel en un pabellón que temporada a temporada y partido tras partido valora y enaltece el deporte femenino. Con la tercera equipación como vestimenta, la de las 'empoderadas', Perfumerías Avenida disputó frente a Araski el encuentro adelantado correspondiente a la jornada que debería jugarse el 18 de marzo. Enfrente, un rival que ha ganado a los 'grandes' de la liga; Uni Girona, Valencia Basket o Zaragoza perdieron su encuentro frente a las vascas, con Atkinson como jugadora diferencial, tanto en su equipo como en la Liga Femenina Endesa.
De inicio; altura en pista para igualar la presencia en zona de White; Reisingerova en zona salió de inicio junto a Onyenwere, Cazorla, Carletony Yoyo. Maite fue la encargada de frentar a la líder del conjunto vasco, que acabó el primer parcial con tan solo dos puntos. Así, Yoyo tuvo que 'bajar el culo' y ponerse frente a frente con la base de Araski, una aplaudida María Asurmendi que volvió a la que fue su casa. Pocos puntos, partido con ritmo lento, pero revolución con la 'segunda unidad', renovada al completo en el ecuador del primer cuarto.
El control del rebote hizo correr a Avenida, que junto a la anotación de Vilaró y Gulbe, alcanzó el 20 a 8 que obligó a Urieta a pedir el primer tiempo muerto del partido. La presencia de la dupla Gulbe-Fasoula permite mayor número de balones a zona y, por tanto, se generan más situaciones liberadas por fuera. Final del primer cuarto: 24-10.
Se veía a las de Pepe Vázquez a oleadas; la rotación implicaba un oleaje controlable gracias a los continuos contraataques que las charras aprovechaban en base a buenas defensas y el rebote. En estático, los puntos llegaban con tiros liberados desde el exterior y tras rotación rápida de balón. Maite y Leo eliminaron cualquier tipo de duda tras un tiempo de Vázquez para alcanzar la máxima de 20 puntos y eso que faltaban ajustar en defensa.
Y la fiesta del triple continuó con un cuatro de cuatro desde la línea de 6,75. Onyenwere y Yoyo respectivamente, encontraron su momento, poniendo el suspiro en la grada Mariella Fasoula resbalándose en la zona de tiro libre, viéndose obligada a retirarse al banquillo. En su lugar, Vázquez apostó por Gulbe como referencia en la zona ante una Reisingerova, que no llega a dar todo lo que de ella se demanda. Con lágrimas en los ojos se fue al banquillo la griega, que recibió el cariño de toda la afición tras ser consolada por la capitana, Silvia Domínguez.
Destacar a Prince, quien se va amoldando a la forma de juego del equipo y destaca por sus acciones individuales; con especialidad desde la esquina de línea de fondo. El primer bote de la última jugadora en incorporarse a la rutina perfumera es envidiable.
La efectividad desde el triple se mantuvo al comienzo del tercer cuarto. Yoyo Nogic tiene confianza, la oportunidad dada por el nuevo entrenador ha sido bien recibida y respondida con creces, apareciendo cuando así lo dispone. A todo esto, con indiferencia de su par, la dorsal número 22 que vestía de rosa seguía sin aparecer en ataque, lo que dificultaba muy mucho una posible reacción de su equipo. De hecho, sus primeros puntos tras el primer cuarto no llegaron hasta casi el final del tercero.
Gulbe seguía como referencia en la zona con la lesión de Fasoula cuando Reisingerova no estaba, y pese a que en ataque la se notaba más la diferencia frente a White, en defensa se pegó todo lo que pudo y más para suplir la visible distinción física. Lo que le falta a una, lo suple la otra. Arreón final vasco en el tercer cuarto para no terminar de cerrar el partido y enfrentarse a una zona para la que Pepe Vázquez tuvo que pedir tiempo muerto y mostrar recursos a sus jugadoras.
Cosa inmediata; movimiento rápido de balón por la línea de triple, triangulación entre las pivots y corte solo hacia al aro de Julia: 63-38 y ocho minutos por delante. Protagonista en estos últimos compases fue Reisingerova, que logró hacerse ver en la zona azul de la pista y sumó frente a White.
La guinda al pastel y la señal de que todo ha ido bien se materializa con la entrada de una canterana a pista, en este caso, Vera García, quien también tuvo minutos frente al Leganés en el último partido en Würzburg. Marcador final: 83-46.
PEPE VÁZQUEZ VALORA LA IDENTIDAD DEL EQUIPO
Avenida ganó, cumplió y ahora lidera la clasificación. "Contento. Si hemos podido alcanzar el liderato, aunque sea de forma momentánea, significa que estamos trabajando bien. Estoy muy satisfecho del camino y del proceso. Hay que seguir, seguir mejorando. Siempre hay cosas que trabajar y mejorar, y contento por el día a día del equipo".
En relación al encuentro, en el que la entrenadora del conjunto visitante consideraba que solo hubo un equipo, Vázquez se muestra "satisfecho" y especialmente contento con el carácter defensivo de su equipo: "Creo que ha sido un partido bastante completo. Sobre todo, a nivel defensivo en la primera parte creo que estuvimos muy bien. El equipo supo mantener la tensión y la concentración. Hemos jugado intenso en defensa y en ataque con acierto y buen movimiento de balón. Partido que me deja satisfecho y encuentro que nos ha permitido rotar".
Más allá de ello, se muestra orgullo de haber logrado una "identidad". "Eso es lo más importante. Mostrando este tesón, este nivel defensivo... Me quedo con el trabajo, porque eso nos lleva más al éxito que al fracaso", considera.
"Estamos teniendo una identidad y es lo más importante. Mostrando este tesón, este nivel defensivo... Me quedo con el trabajo, porque eso nos lleva más al éxito que al fracaso".
¿Cómo se encuentra Fasoula? "Parece que queda todo en un golpe y un susto. En principio parece ser solo un susto. Tiene catarro y se le ha juntado todo".
La adaptación de Prince: "Poco a poco va enganchándose al equipo, dentro de respetar las normas ofensivos y defensivas que tenemos. Está viniendo todos los días a una hora antes con Raquel y me deja muy satisfecho del equipo. Su evolución es otro punto positivo del partido".
El próximo encuentro del equipo será frente a Barça, con un ojo puesto en Praga, con el objetivo de sacar el partido adelante, pero tratando de "dosificar" al equipo un partido más.
PERFUMERÍAS AVENIDA: Nogic (13), Cazorla (8), Reisingerova (8), Carleton y Onyenwere (11), quinteto inicial, Vilaró (8), Leo Rodríguez (11), Fasoula (), Gulbe (10), Prince (12), García (0), Domínguez (0)
ARASKI: Asurmendi (5), Van Den Adel (9), Atkinson (5), Burani (3), White (12), quinteto inicial, Holopainen (3), Castellano (0), Diarra (4), Alarcon (3), Chagas (2), Ortiz (0).
Mª Pedrosa
tribunasalamanca.com