Supera al Barcelona CBS en un partido que, pese a la irregularidad en el acierto ofensivo, supo controlar en todo momento

 

Desde que comenzó 2023, Perfumerías Avenida viene enlazando, uno detrás de otro, partidos fundamentales. El terreno perdido en Liga en la fase de 2022 obligaba al equipo salmantino a no cometer más errores y poco a poco ha ido remendando sus propias costuras, ha ido cogiendo confianzar para caminar por la pasarela de la Liga y, gracias a la sucesión de victorias, luce ahora una imagen mucho más 'vistosa'. La idea pasa por no dar pasos en falso y aunque por delante hay un cita internacional de la importancia de unos cuartos de la Euroliga, la cita previa en Barcelona tenía una relevancia especial.

Asentarse en la segunda posición avisando al líder de que sigue al acecho a la espera de cualquier despiste por un lado y, por otro con una mirada más a medio plazo, sostener un pulso firme ante un rival que se va a encontrar en la cita de la Copa. Se sabía que el Barcelona CBS no iba a ser contricante cómodo y se confirmó. Frente a frente dos equipos con potencial ofensivo y gusto por el tiro exterior aunque en ambos casos es desde la defensa desde donde más daño consiguen hacer a sus rivales. Desde ahí es cuando más y mejor crecen.

La verdad que ni uno ni otro desplegaran su mejor defensa en el arranque de partido pero eso tampoco lo aprovecharon los ataques. La razón es que ambos atacaban con clara precipitación en las decisiones -como si se quisiera tirar cuanto antes para evitar el planteamiento estático del rival atrás-, y, como consencuencia, aparecían más errores de los habituales y, sobre todo, se acumulaban muy malos porcentajes en uno y otro aro. A los seis minutos de juego el marcador era un paupérrimo 5-4.

Costaba muchísimo sumar y desde el tiro libre al menos Avenida conseguía ponerse por delante tras dos aciertos de Nogic, 7-8, pero más allá de tiros errados lo que no se podía permitir el equipo salmantino eran esas pérdidas no forzadas que permitían correr a su rival. Una canasta casi sobre la bocina de Vilaró, a la que encontraba en solitario Silvia Domínguez, llevaba el final del cuarto a la total igualdad, 12-12.

En los dos primeros minutos del segundo parcial, Avenida entraba ya en bonus. Sin acierto en el tiro, el equipo salmantino intentaba que tras rebote su rival no corriera y eso era lo que convertía las acciones en personales aunque acabaría controlando bien esa situación el resto de cuarto. Gulbe rompía la sequía desde 6,75 para colocar el 13-15 en el marcador y después de esa acción dos buenas defensas y otros tantos ataques, encontrando a Fasoula bajo aro y con otro triple de Leo Rodríguez, favorecían que el marcador se abriera a favor del equipo salmantino y provocaban el tiempo muerto local, 13-20.

Sin conseguir una gran reacción de su equipo sí que cortó el ritmo que comenzaba a coger Avenida y volvían otro par de errores que otorgaban posesiones 'regaladas' a su rival que de la mano de Rakovic, que en media y larga distancia es una jugadora efectiva, el Barca CBS se volvía a poner a tiro de un lanzamiento.

Ha habido evidentes mejores de unos meses a esta parte y una de ellas es la serenidad que ha ganado el equipo cuando el rival amenaza tras una buena racha. Dos triples de Avenida consecutivos, Carleton y Cazorla, evitaban que llegara la igualdad en un final de cuarto de intercambio de golpes desde larga distancia que favorecía a una escuadra salmantina que mostraba mayor acierto, 27-35.

En la reanudación, Avenida seguía encontrando opciones de tiro lejanas aunque volvía la falta de acierto. No eran malos tiros aunque quizás sí faltaba buscar otras posibilidades como trabajar alguna acción cerca y lejos de aumentar la renta pasaba lo contrario porque con un parcial de 8-2 las locales se echaban encima y acaban por situarse por encima de la mano de Anderson que aumentaba el parcial a 11-2 y ponía el 38-37 provocando el tiempo muerto de Pepe Vázquez.

Circulación mucho más rápida de balón, buscando el bloqueo y continuación y la llave del aro la encontraba Reisingerova tras dársela en bandeja la capitana. Tras esa canasta un roto y una transición rápida y el tiempo muerto era del equipo local de manera inmediata. Un paso al frente en defensa, más pegadas en el cara a cara individual y saliendo mejor en las ayudas permitían robar y correr a las de Vázquez y sumar un 0-8 para recuperar el mando. Sobre la bocina ponía el 41-49 Ainhoa López antes de afrontar los últimos diez minutos.

Cazorla, en una preciosa penetración, ponía el +10 para iniciar el tramo definitivo aunque el partido no acababa de romperse, mezcla de acciones erradas, fallos o canastas inverosímiles como el triple a ablero sobre la bocina de López que daba alguna esperanza a las locales pero ante el que respondía Carleton para el 44-56 falta de cinco minutos y medio para el final. Ambos afinaban en sus lanzamientos ahora pero el paso del tiempo ya favorecía a Avenida. Gulbe, que tugvo una buena aparición en el tramo definitivo, ponía la sentencia con el +14 ya en el último minuto y medio de partido. Un triunfo más resuelto en otro tipo de partido, de esos que en la primera vuelta costaba sacar pero ahora en los atascas también se encuentran salidas.

 

50 BARCELONA CBS (12+15+14+9): J. Anderson (14), M. Canella (5), K. Rakovic (7), A. Cruz (0), R. Hamblin (6) -cinco inicial-, A. Pujol (4), J. Rueda (0), C. Guerrero (4), A. López (7), V. Mircheva (3).

68 PERFUMERÍAS AVENIDA (12+23+14+19): Maite Cazorla (9), Bridget Carleton (9), Alexis Prince (2), Michaela Onyenwere (4), Mariella Fasoula (6) -cinco inicial-, Leo Rodríguez (4), Silvia Domínguez (5), Andrea Vilaró (2), Yoyo Nogic (4), Aleksa Gulbe (11), Julia Reisingerova (11).

 

Treresa Sánchez
tribunaslamanca.com