Lointek Gernika Bizkaia supera al Kutxabank Araski por 64-58 en la jornada 25 de la Liga Femenina Endesa. Espectacular euskal derbi con más emoción de la que ya había por la igualdad en la clasificación.
Las gernikarras desaprovecharon una renta de 13 puntos en el tercer cuarto y dieron vida a las gasteiztarras en los últimos minutos. Los triples dictaron sentencia.
Trepidante (20-16)
Un derbi vasco es un espectáculo en si mismo, tanto dentro de la cancha como fuera. La intensidad y la emoción están aseguradas, no necesita muchos más ingredientes. Pues este lo tenía ante la igualdad en la clasificación de la Liga Femenina Endesa y la lucha por los playoffs con los dos conjuntos metidos de lleno. El ambiente en Maloste auguraba un partidazo. Anna Montañana sorprendió en el inicio con la ausencia de Laura Spreafico en el quinteto inicial. En los primeros minutos las dos escuadras buscaron imponerse bajo los aros, era sin duda una de las claves del duelo. Otra de las novedades era la entrada de Julie Wojta en la rotación. De hecho, entro más pronto de lo esperado en la cancha tras su lesión de casi cuatro meses. Andrijana Cvitkovic cometió dos faltas muy tempraneras. Como si nunca hubiese estad lesionada anotó su primer lanzamiento con ese característico paso atrás. Las gernikarras subieron la línea de presión poniendo en apuros a las visitantes, forzando perdidas, pero sin lograr materializarlas. Made Urieta no dudó en solicitar tiempo muerto con el 9-3. el Kutxabank Araski reaccionó de la mano de Txell Alarcón.
Sin abrir brecha (30-22)
El primer cuarto terminó con una bandeja en carrera de Itziar Ariztimuño, cuando arranca la moto a cancha entera es imparable. Quitando los errores de los nervios de los primeros instantes, cuando ambos conjuntos se asentaron sobre la cancha el espectáculo creció. Había mucho en juego. La defensa del Lointek Gernika Bizkaia era buena, pero no durante los 24 segundos de posesión. Al final las alavesas encontraban un pequeño resquicio en forma de rebote ofensivo o juego sin balón. Por eso la renta máxima no superaba los 7 puntos, las sensaciones eran granates, pero no se reflejaba en el luminoso de Maloste. Faltaba ese punto de acierto en las finalizaciones para abrir la brecha en el marcador. El partido tras los primeros 20 minutos seguía muy abierto.
El momento (44-38)
En la reanudación el ritmo no paraba, triple de Ygueravide y rápida respuesta de la ex gernikarra Asurmendi. Tras pasarse mucho minutos de la primera mitad en el banquillo por problemas con las faltas, Cvitkovic saltó a la cancha con ganas de resarcirse. Una falta antideportiva de la propia base ex jugadoras del Lointek Gernika Bizkaia otorgó dos tiros libres a Rosó Buch que junto con un triple de la croata le dio la máxima ventaja a las gernikarras con el 40-27. Era un momento del duelo clave sin ninguna duda. Otros dos tiros libres convertidos por Sofia da Silva incrementó la ventaja hasta lo 15 puntos. Las gernikarras se precipitaban tratando de romper el partido de un momento a otro en vez de madurarlo como hasta ahora. Era la oportunidad, pero no había que obcecarse. Maimuna Diarra le dio al Kutxabank Araski un salto de físico bajo los aros, intimidando en defensa y castigando el rebote en ataque. Las gasteiztarras seguían vivas.
Partidazo (64-58)
Y más que nunca además con el 44-38. El Lointek Gernika Bizkaia había dejado pasar la ocasión de romper el partido. Tocaba volver a remar. Cvitkovic se volvió a echar el equipo a la espalda haciendo gala de su carácter. El partido era muy emocionante, pero menos vistoso. Costaba un mundo anotar en ambos lados de la cancha, cada balón valía oro y eso se convirtió en una auténtica lucha. El Kutxabank Araski comenzó a cambiar en todos los bloqueos en defensa, tanto directos como indirectos. Las gernikarras tenían problemas para realizar las lecturas en los cambios, faltaba fluidez. Además, las de Made Urieta encontraron el acierto desde la larga distancia de la que apenas habían tenido hasta el momento. Primero Holopainen y luego Atkinson para poner ponerlas por delante con el 50-51 a falta de menos de cuatro minutos. Ahora el acierto lo encontró Spreafico en el triple, su primero de la tarde, para colocar el 57-53 a falta de 2:04. parcial de 5-0 con triple de Cvitkovic y canastón de Buch. El partido en el bolsillo para las de la villa foral con el 62-55.
GERNIKA KESB