El equipo de Rubén Burgos, con 14 puntos y sensaciones positivas de Alba Torrens, se impone al Spar Gran Canaria y pasa la presión al Salamanca
Valencia BC ha vencido al Spar Gran Canaria en la Fonteta (72-58) y se aferra al liderato de la LF Endesa, donde suma ya 23 victorias. Un fin de semana más, el equipo de Rubén Burgos pasa la presión a su perseguidor inmediato, el Perfumerías Avenida de Salamanca, al que se medirá en el último partido de la liga regular en València el próximo 9 de abril. Las salmantinas jugarán este domingo en la cancha del Movistar Estudiantes
Precisamente, las madrileñas serán el jueves el próximo rival del Valencia Basket en una Copa de la Reina a la que las 'taronja' viajarán como cabezas de serie y con el claro objetivo de levantar su primer título copero.
Inicio con Torrens y Ouviña en el quinteto, y decididas a acabar por la vía rápida
Esta tarde, las valencianas han cumplido con lo esperado, y han demostrado desde el comienzo del choque con el Gran Canaria que querían marcar el ritmo. A los cinco minutos, las 'taronja' dominaban ya con un parcial de 10-0 con canastas de Alba Torrens, Marie Gülich, Lauren Cox y Queralt Casas. Las grancanarias tardaron hasta seis minutos en penetrar en la ordenada defensa local, aunque tras una acción en la pintura de Adji Fall, Holesinska, con un triple, y la italiana Vittoria Blasigh le cogieron el gusto para reducir la distancia en un primer cuarto que finiquitó Ángela Salvadores (14-7, m. 8).
En el segundo cuarto, la MVP de la Liga, Sika Koné, hizo acto de presencia entre el entramado defensivo que Burgos le había preparado. Los puntos de la pareja interior de africanas valió al 'Granca' un 0-7 de parcial. Las canastas de Tyler Scaife pusieron a las amarillas por delante en un momento en el que el Valencia BC estaba enredado en ataque (14-18, m. 12).
El tiempo muerto del entrenador 'taronja', unido al mando de Leti Romero, que jugó, pese a sus molestias en la espalda, volvieron a ponerlo todo en orden. Salvadores también se desmelenó y una asistencia de la base grancanaria a Cox permitió a la norteamericana anotar de tres desde enfrente del aro (23-20, m. 14). Otro disparo desde el 6.75, esta vez de Torrens, y un precioso 'baile' en la zona de Gülich distanció a las locales por encima de los diez. La germana rubricó la primera parte con un tiro al límite de la posesión (34-22, m. 20).
En la segunda mitad, el Valencia BC redujo una marcha pensando en lo que espera desde el jueves en Zaragoza, escenario de la Copa de la Reina. Aunque el equipo pudo correr y castigar la escasa rotación de las visitantes. Tras un pase en largo de Cox, la capitana Casas colocó el +17, que forzó el tiempo muerto de Juan Carlos Ramos (45-28, m. 25). La máxima (+18) vino después con un nuevo triple de Torrens, cada día más certera olvidada ya lesión en la rodilla. Sin embargo, Scaife se empeñó en alargar la vida del partido. La escolta encadenó una canasta tras otra para llevar la desventaja por debajo de los diez puntos (48-39, m. 28) con la ayuda de Fall.
Tyler Scaife se resistía a arrojar la toalla del Gran Canaria
El último cuarto arrancó un +10 para el Valencia (50-40, m. 30). Nuevamente, Scaife se resistía a arrojar la toalla y con un triple acercó a ocho al 'Granca' (53-45, m. 31). A cinco llegó a colocarse tras un triple de Blasigh y dos puntos más de la exterior estadounidense (55-50), que terminó con 25 puntos. Sin embargo, las 'taronja' siempre tuvieron respuesta. Alba Torrens sumó hasta un cuarto triple para acabar con 14 puntos, dejando las mejores sensaciones desde su regreso la pasada semana en el segundo choque ante el Schio.
Leti Romero, Salvadores y dos tiros libres de la joven Laia Lamana sellaron el triunfo final para un Valencia Basket que supo contener el poderío en la zona de Koné.
R. BURGOS: "HA SIDO FÁCIL REPONERSE DE LA EUROLIGA"
El entrenador del Valencia Basket analiza la victoria contra el Gran Canaria y centra ya el objetivo en la Copa de la Reina, que arranca el jueves
El entrenador del Valencia BC, Rubén Burgos, valoró de modo muy positivo la reacción de las jugadoras este sábado en la Liga Femenina Endesa, después de haber caído el pasado miércoles en la Euroliga en los cuartos de final, a solo un paso de la Final Four.
"Quiero valorar cómo el equipo ha preparado este partido tras lo emotivo de no conseguir dar ese pasito más en Euroliga. Levantarse era relativamente sencillo viendo el apoyo que hemos tenido de la gente. Solo podemos ponernos a ese nivel y era competir al cien por cien", comentó el de Riba-roja.
Rubén Burgos destacó el inicio de partido de las suyas, "muy bien atrás, con un quinteto que ha estado muy enchufado y que ha compartido el balón". "Luego hemos encajado un parcial importante. No sé si ha sido el cansancio o las rotaciones, pero el rival se ha enchufado y ha encontrado vías de anotación. Hemos tenido que parar el partido y trabajar de nuestras cosas contra un equipo que sabemos que es muy físico. Si no igualas ese nivel de intensidad, de nada te sirve tener un roster más amplio o con más calidad. Hemos podido tener más o menos controlado el partido, no la anotación individual de Scaife, que ha hecho un partidazo. Es un aspecto a mejorar. ", agregó en su análisis del partido.
Con la mirada puesta ya en la Copa de la Reina
"La rotación ha sido positiva, sobre todo, en el tercer cuarto y en el último hemos podido controlar el marcador desde compartir el balón. Ahora a pensar en Estudiantes y trabajar para hacer el mejor torneo posible en la Copa de la Reina, a la que vamos con mucha ilusión", concluyó Burgos, que preparará ya desde este lunes los cuartos de final de la Copa de la Reina del próximo jueves en Zaragoza.
Valencia BC: Ouviña (-), Casas (13), Torrens (14), Cox (11) y Gülich (9) // Salvadores (11), Romero (8), Buenavida (-), Kalenik (-), Lamana (2), Carrera (4) y Burdick (-).
Gran Canaria: Nesbitt (-), Scaife (25), Holesinska (3), Hollivay (4) y Koné (14) // Blasigh (5), Manchón (-), Salvado (-) y Fall (7).
Pascu Calabuig
foto: J.M. López
superdeporte.es