Lee la doble crónica del encuentro
HISTÓRICA VICTORIA
Ante más de 8700 espectadores, las «women in black» de Movistar Estudiantes consiguieron una gran victoria por 78-72 ante las campeonas del Perfumerías Avenida, la primera en la historia. Con este resultado las colegiales siguen invictas en el WiZink Center y siguen soñando con el playoff.
Arrancó muy bonito el duelo en el WiZink: sin complejos, las «women in black» de Movistar Estudiantes jugaban de tú a tú a las campeonas (9-8).
Fluía el ataque, con Zeta y Becky Massey gustándose (13-12). El banquillo también funcionaba: cómo se la ponía Méndez y Billie Massey (19-17). Jugar a este ritmo al Avenida es jugar con fuego, pero ¿qué modo de jugar a un equipazo así garantiza nada? Parcial 0-5, 19-22, reacción tras tiempo y 23-25 al acabar el bonito primer cuarto.
Méndez, Espín, Mollenhauer, Conde y Billie Massey empezaban el segundo cuarto. El ritmo se paró un poquito, con Avenida cometiendo tantas faltas en dos minutos como en casi todo el cuarto anterior. Mollenhauer se enchufaba para devolver la ventaja a Movistar Estudiantes, 30-28, y tras un contraataque culminado con facilidad por Fingall, las salmantinas paraban el partido, 32-28.
El ataque no tenía nada que ver con el del primer cuarto, pero la defensa seguía siendo eficaz para mantener el puslo de tú a tú. Con chispazos ofensivos de Becky y Meli, la ventaja crecía: 40-34 tras dos tiros libres de Zeta.
La donostiarra se vestía de Olajuwon para anotar el 42-35 bailando bajo el aro. Pero Avenida se agarró al marcador para dejarlo con un igualado 42-40.
Salían con mentalidad de final las mujeres de negro en el tercer cuarto, metiendo balones dentro para Zeta. Respondía Avenida de tres en tres y con una defensa muy agresiva: 45-45. No se desconcentraba Movistar Estudiantes: aprovechaba los tiros libres y Meli Gretter de tres ponía el 50-47.
Las ventajas cambiaban de manos continuamente, con un nivel físico muy alto (eufemismo para decir que se repartían tortas como panes): Billie Massey ponía desde el tiro libre el 55-55.
Igualaba la intensidad Movistar Estudiantes y jugaba con paciencia en ataque para recuperar el mando, 59-57. De poder a poder, bien bajo aros, se llegaba al cuarto decisivo con 62-60.
Leo Rodríguez, cómo no de tres, lo abría para adelantar otra vez al Avenida: 62-63. Parecía que el partido se teñía de blanco perfumero… hasta que Mollenhauer y Espín dijeron que no: 68-65 tras sendos triples y mucha paciencia. Quedaba un mundo y Movistar Estudiantes se agarraba al partido con uñas y dientes.
De tres, cómo no, Carleton, otra vez Salamanca por delante: 68-70, quedaban menos de cinco minutos. Igualaba Becky Massey con un canastón con adicional, erraba el tiro libre: 70-70. El tiempo corría, Avenida ponía el 70-72, rugía el WiZink Center.
Defensa dura, paciencia al atacar, Billie Massey empataba de nuevo a falta de 2:40: 72-72. Rebote, Billie para Meli y 74-72. ¡Se cae Goya! 2 minutos por jugarse.
Paciencia, secaba la defensa colegial al Avenida, Meli Gretter con calma desde el tiro libre: último minuto, 76-72. ¡Fallaba Avenida! Sentenciaba el Estu, 78-72, 13-14 en Liga Femenina Endesa y el playoff un poco más cerca.
El próximo partido, otra cita de esas especiales: la Copa de la Reina. El Valencia Basket espera el jueves en Zaragoza.
ESTADÍSTICAS
8704 aficionados en el WiZink Center. En el descanso se homenajeó a los entrenadores históricos de la sección femenina del club, con motivo del 75º aniversario.
ESTUDIANTES
AVENIDA NO AGUANTA EL "ROCK AND ROLL" DEL ESTU
Cede después de once victorias consecutivas ante el vértigo y el acierto de un rival que supo leer bien el desgaste acumuldo del equipo charro, 78-72
Para muchos esta jornada 27 de la Liga Femenina Endesa no pasaba de ser la telonera de la Copa de la Reina que está en el horizonte más cercano pero cuando Perfumerías Avenida está en la pista siempre tiene algo en juego y si además actúa en un escenario como el Wizink Center y ante un rival como Estudiantes que es de esos conjuntos a los que le va la marcha, la cita merecía la atención de quien abre el cartel.
Y respondieron ambos equipos a la expectación ofreciendo un primer cuarto que fue un tremendo intercambio de 'golpes' en forma de canastas de todos los colores. Puro rock and roll. Un inicio de partido espectacular con mucho acierto por parte de ambos, especialmente desde media y larga distancia que llevaban el marcador a un empate a 15 con cinco minutos jugados cuando llegaban las primeras rotaciones.
Necesarios los cambios tanto para intentar ajustar mejor en defensa como para dar un respiro porque el ritmo de partido era muy alto. Estudiantes, consciente del desgaste que acumulaba Avenida después de sus partidos de Euroliga y porque además es el estilo en el que más cómodo se desenvuelve, quería meter las máximas revoluciones al juego con ataques rapidísimos y arriesgando en defensa aun no llegando a los ajustes. Al triple de Mollenhauer respondía Nogic y a la penetración y asistencia su pívot de Gretter respondía con la misma acción Silvia sobre Fasoula.
A 1'40" del final del cuarto, y tras un parcial de 0-5 con triple de Vilaró, llegaba el primer tiempo muerto del equipo local y para cerrar el cuarto un nuevo triple de la escolta catalana, tras una asistencia de Silvia Domínguez que para avanzar se hizo un autopase por debajo de las piernas de una rival, 23-25.
No acababa de estar cómodo Avenida en defensa, sobre todo sus jugadoras interiores ante un Estudiantes que mueve en pases rápidos el balón, juega muy abierto y aprovecha la mano y la movilidad de sus pívots para decidir si atacar con tiros lejanos o en penetraciones. Billy Massey, pese a su volumen, trabajaba bien con su cuerpo y creaba problemas atacando hacia dentro a Reisingerova y Estudianes se volvía a poner al frente del partido. Las azulonas necesitaban un punto de pausa para conseguir ajustar bien en las acciones por línea de fondo y tras un robo y canasta, Estudiantes llevaba el luminoso al 32-28 y pedía tiempo muerto Pepe Vázquez.
Caminaba más cómodo por el partido el conjunto estudiantil que, cuando los tiros exteriores de Avenida no entraban y con buen control de rebote, corría y aprovechaba su acierto para lograr una máxima renta de siete puntos. Insistía Avenida en los balones interiores a Fasoula y en el último minuto trabajó bien en defensa y la pizarra de Vázquez funcionó para dibujar una jugada final en los últimos 24 segundos que acabó con triple de Silvia Domínguez que cerraba el marcador con 42-40.
El partido era otro en el segundo tiempo. Se vio desde las primeras acciones con más control defensivo y menos acierto ofensivo. Avenida empató el duelo pero Estudiantes aprovechó una antideportiva de Prince, que no conseguía entrar en dinámica y erraba situaciones muy sencillas, para volver a coger el pulso a la cita. Más físico en esos minutos el partido, desde el tiro libre Carleton ponía por delante a Avenida después de muchos minutos, 54-55, aunque ninguno conseguía un parcial favorable porque el vértigo en las acciones de ataque llevaba a errores sucesivos y solo tras una asistencia bajo aro de Domínguez a Gulbe paraba el choque el técnico local con 55-57. Tras un parcial de 4-0 para las locales, el que paraba el partido era Pepe Vázquez porque era evidente la incomodidad de su equipo. Un triple de Onyenwere y una buena última defensa permitían alcanzar el último parcial con un marcador en contra pero por la mínima, 62-60.
Un triple de Leo Rodríguez ponía por delante a las azulonas que insistían en buscar por dentro a Fasoula porque en algún momento tenían que llegar las sanciones a los contactos que llevaba sufriendo todo el duelo. Respondía Estudiantes con dos triples y volvía el intercambio de golpes. A tres del final empate a 72 con canasta de Gretter, que decidió asumir todo el protagonismo en el tramo final y que ponía por delante a las suyas mientras en el lado de Avenida los intentos de Fasoula y Onyenwere cerca del aro se iban al limbo ante las postes estudiantiles y las ayudas que llegaban desde fuera. Tampoco acertaba Carleton y con el balón, ahora ya sí mareado en manos de la base local, se acaba la racha de triunfos en Liga para Avenida que pagó en el tramo final el esfuerzo acumulado en estas dos semanas. Seguramente también se va la opción de ser primero pero ese era solo un objetivo. Se ha acabado una canción pero sigue el concierto.
PEPE VÁZQUEZ: "CERO EXCUSAS"
El entrenador de Perfumerías Avenida reconoce que "no hemos sabido entender, o no he sabido transmitir, que también nos jugábamos mucho"
Pepe Vázquez comenzaba reconociendo la justicia del marcador. "En primer lugar felicitar a Estudiantes porque en el cómputo general de los 40 minutos fue el equipo que más lo mereció, que más lo deseó, que más lo trabajó. Ha puesto un nivel físico que nosotros no hemos puesto en todos los aspectos: en poner bloqueos, en ir duras al aro, en el rebote ofensivo y han hecho un partido muy notorio".
Cree que su equipo no consiguió estar al nivel defensivo que normalmente suele mostrar y ahí se pudo ir el partido. "Nosotros sobre todo defensivamente no hemos estado nada bien. Nuestros guarismos en ataque pueden ser hasta normales pero lo que no son normales son todos los puntos encajados que tuvimos. Entonces felicitar al rival porque ha sido dominador del ritmo del partido, incluso en el primer cuarto muy anotador ya lo llevaban. No hemos estado cómodas en ningún momento y nosotros aprender porque desde luego para lo que viene tenemos que mejorar".
Además no quiere que el posible cansancio valga como excusa. "Tengo jugadoras lo suficientemente expertas y veteranas que podemos jugar dos partidos por semana. Tenemos un equipo que podemos rotar y para nada es excusa o debe servirlo. Teníamos que venir aquí, hacer un partido serio, físico, con un nivel de concentración adecuado y no lo hemos tenido. Ellas sí pero nosotros no hemos sabido entender, o al menos yo no he sabido transmitir a mi equipo, que también nos jugábamos mucho y tendríamos que haber estado mejor. Cero excusas".
MOVISTAR ESTUDIANTES (23+x19+20+16): M. Erauncetamurgil (13), N. Fingall (9), M. Gretter (13), A. Mollenhauer (10), B. Massey (16) -cinco inicial-, L. Méndez (), M. Espin (5), I. Conde (2), B. Massey (10).
PERFUMERÍAS AVENIDA (25+15+20+12): Maite Cazorla (10), Yoyo Nogic (5), Bridget Carleton (16), Alexis Prince (2), Julia Reisingerova (2) -cinco inicial-, Leonor Rodríguez (3), Silvia Domínguez (3), Aleksa Gulbe (5), Michaella Onyenwere (5), Andrea Vilaró (6), Mariela Fasoula (15).
Teresa Sánchez
tribunasalamanca.com