La exterior catalana Aina Martín es el primer fichaje del Embutidos Pajariel Bembibre para su duodécima temporada en la Liga Femenina Endesa.

De 23 años y 178 centímetros de altura, se formó en la cantera de SPAR Girona y jugó las dos últimas campañas en Liga Femenina 2 con el Fustecma Nou Bàsquet Femení Castelló.

Tras las salidas de varias jugadoras españolas, Embutidos Pajariel Bembibre se ha visto obligado a acudir a este mercado en busca de talento joven y nacional. Siguiendo la política por la que ha apostado durante las últimas temporadas la entidad, el nuevo técnico, Popi González, mantiene esa idea de buscar jugadoras con ambición. Con esos requisitos llega el primer fichaje, Aina Martín, exterior de 178 centímetros de estatura que ha jugado las dos últimas campañas en Liga Femenina 2 con el Fustecma Nou Bàsquet Femení Castelló, donde coincidió con Clara Cáceres, exjugadora del conjunto berciano, y fue una de las mejores jugadoras de su equipo y del grupo en el que compitió.

Nacida hace 23 años en la localidad gerundense de Vidreres, concluyó su formación en SPAR Girona, en cuyas categorías inferiores permaneció ocho años y en cuyo filial, GEiEG Bàsquet, coincidió la temporada 2019-2020 con su nueva compañera Laia Moya y una exjugadora del cuadro berciano como Laura Méndez. Como Moya, debutó con el primer equipo del equipo de Girona la campaña 2018-2019, en la que acabó siendo campeón de Liga Femenina Endesa. En ella, además, debutó en la EuroCup Women y tuvo minutos, aparte de disputar ocho partidos ligueros, en Copa de la Reina y Supercopa. Acumula más de 100 participaciones en Competiciones de la Federación Española de Baloncesto (FEB).

En 2020, tras salir de Girona, llegó al Ausarta Barakaldo para jugar en Liga Femenina 2, que entonces era la segunda categoría, y al año siguiente empezó su etapa en Castellón, donde ha competido durante las dos últimas campañas. En ellas disputó la fase de ascenso a Liga Femenina Challenge y en la última, además, fue una de las mejores anotadoras de la competición con casi 13 puntos de promedio, buenos porcentajes (sobre el 40% en tiros de campo) y añadiendo más de 2 asistencias por encuentro. Habitual en torneos del Herbalife 3x3 Series, disputó ocho campeonatos de España, uno de ellos con Cataluña en el que fue subcampeona, y el resto con el conjunto de Girona.


Popi González: “Es una apuesta de futuro”

El míster de Embutidos Pajariel Bembibre, Popi González, se mostró “contento de que avancemos en la configuración del equipo y sobre todo por conseguir jugadoras nacionales. Son importantes por el conocimiento de nuestro baloncesto a nivel técnico y táctico”, especificó el técnico andaluz, que recordó que “ayudan a las extranjeras a adaptarse al baloncesto español y la cultura de nuestro país. La primera impresión es positiva”, dijo sobre ella el adiestrador pozoalbense, que valoró “positivamente” que priorice lo deportivo: “Quiere llegar a lo más alto y sabe que tiene que hacer una apuesta. Es una apuesta de futuro, lo que viene haciendo el club con jugadoras de este perfil”, rubricó.
En este sentido, González recordó que “viene de jugar las dos últimas temporadas con el equipo de Castellón en Liga Femenina 2, pero antes salió de la estructura de Girona. Es una jugadora talentosa que ha dejado otros proyectos para estar en la Liga Femenina Endesa, dando prioridad a lo deportivo”, reiteró el entrenador del cuadro berciano, que anunció que “va a aportar pelea, garra y lucha en el día a día, algo necesario en Bembibre. Tendrá que adaptarse porque viene de ser una jugadora importante durante los dos últimos años y tendrá que asumir otro tipo de rol”, puntualizó el técnico andaluz, que tiene claro que la jugadora “sabe a lo que viene y deberá adaptarse para intentar ayudar al equipo”.

Se ve como “una jugadora luchadora, trabajadora y con ganas de mejorar”
Con ilusión se incorpora al conjunto berciano Aina Martín, que aseguró que tiene “muchas ganas de empezar” para saber quiénes van a ser sus compañeras y “empezar a trabajar para afrontar de la mejor forma la temporada”. De hecho, espera la exterior de Vidreres “poder ayudar al equipo de todas las formas posibles y poder seguir creciendo a nivel personal” porque se considera “una jugadora luchadora, trabajadora y con ganas de mejorar día a día. Una jugadora con mucho carácter y mucha personalidad a la hora de salir a la cancha”, especifica.


En este punto, reconoció que siempre tuvo como objetivo “jugar en la Liga Femenina Endesa” y quiso “agradecer que Bembibre quiera contar conmigo. Tengo amigas que han jugado en Bembibre y me han hablado muy bien”, explicó la jugadora catalana, consciente de que “es un club muy cercano y la gente, la afición y el staff son gente muy implicada”. Asimismo, se mostró satisfecha por la primera toma de contacto con su nuevo entrenador porque, según aseguró, le transmitió “mucha confianza. Nos hemos transmitido la misma ilusión y ganas de empezar este nuevo proyecto”, subrayó.

 

CB BEMBIBRE