Liga Femenina. El Spar CITYLIFT Girona manda en la liga dando más responsabilidad que ningún otro rival en las jugadoras más utilizadas. El Spar CITYLIFT Girona vive una realidad insospechada a inicios de la temporada, cuando la Liga Femenina se preveía un paseo militar del Perfumerías Avenida. El equipo gerundense se situó líder en la primera jornada de la segunda vuelta, ha ganado dos veces el gran favorito y resiste al frente repartiendo responsabilidades en un círculo muy reducido, de seis jugadoras. Es la paradoja -obligatorias, no hay más dinero para tener una rotación más largamente que llegó a su punto culminante el pasado sábado en Bembibre, con las tres exteriores -Jordana, Chambers y carbón- jugando los 40 minutos. En las tres ya les había pasado este curso -es el tercer partido que Jordana no descansa ni un segundo- pero nunca en el mismo encuentro.

Rotación de siete

Entre las cinco jugadoras del Spar con más minutos jugados acaparan el 79% de los 3.000 que se han jugado. Y en estas cinco (Jordana, Chambers, Carbón, Ibekwe y Kuktiene) falta una titular indiscutible, Jedda, que se perdió cinco partidos por lesión (Ibekwe faltó en uno). Añadiendo la pívot jamaicana, estas seis piezas juegan el 88.4% de los minutos.

La rotación de Ramón Jordana es de siete jugadoras, pero la séptima, Jael Freixanet, no llega a los 12 minutos por partido. El resto tienen apariciones testimoniales. Noemí Jordana es la segunda jugadora más utilizada de la liga (36:51 por partido) y sería la primera si Arantxa Novo (UPB) no hubiera disputado dos prórrogas. Tras él, Chambers (34:51, cuarta de la liga), Ify Ibekwe (32:51, 13a), Anna Carbó (29:57, 26a), Vanessa Jedda (28:43) y Vita Kuktiene (27:38) .

El pasado sábado, además, el Spar viajó sin la octava y la novena jugadora en la rotación (Eva Bou y IHO López), por motivos laborales y de estudios. Es la otra realidad de un equipo que lidera la liga con un planteamiento extremadamente modesto, con una plantilla competente pero corta. La pregunta es si un banquillo tan corta será suficiente para luchar por los títulos, empezando por la copa, dentro de cuatro semanas. De entrada deberá ser por fuerza, porque si no hay ingresos extra, el club no quiere hipotecar el futuro haciendo fichajes.

El segundo equipo que da más minutos en las cinco jugadoras básicas es el Rivas (74% entre Ocete, Salvadores, Vujovc, Weaver y Ajanovic o, ahora, Lady Comfort). Ya es previsible que el equipo con más rotación sea el Perfumerías Avenida que, además, afronta dos competiciones. Entre Xargay, Marta Fernández, Murphy, Robinson y Rezan sólo gastan el 57% de los minutos.


Toni Romero
foto: L. Serrat
lesportiudecatalunya.cat
translate.google.com