El Celta abre el curso de su retorno a Liga 1 visitando al campeón Valencia con el equipo en construcción y asumiendo el sufrimiento como peaje para la salvación
El Celta regresa a casa once años después. Esta noche (20.00 horas) visita al campeón, el Valencia, en su retorno a Liga Femenina. Lo hace con el equipo en construcción, con tres bajas de consideración y asumiendo que el sufrimiento será el peaje para alcanzar una salvación que las estadísticas cifran en un arco entre ocho y diez triunfos. La primera premisa de Cristina Cantero, su entrenadora, es competir y crecer día a día. De momento, les falta una jugadora interior de muchos centímetros.
OBJETIVO
Dispuestas a sufrir para agarrarse a la élite
El Celta tiene asumido que le espera una temporada muy dura en la que el único objetivo es quedarse en la élite. «Lo más importante es mantenernos, para eso hemos trabajado 11 años», comenta la canterana Sara Vidal y corrobora la entrenadora Cantero: «Ese es el objetivo». Para conseguirlo, necesitarán entre ocho y diez victorias. La clave para la entrenadora es mejorar todos los dos días. «Lo más difícil va a ser que el equipo no se frustre y que no nos dejemos ir». La defensa será el fundamental para conseguir el reto.
PLANTILLA
«Me gusta el equilibrio que tenemos»
Cantero pide paciencia para ensamblar a toda la plantilla. Espera que Celeste Trahan-Davis sea fundamental, igual que Musa; apunta que Haidara «es una jugadora diferente, y eso significa que va a sumar» y espera un punto más de Elba Garfella en el juego interior. En el exterior, no oculta que necesitan «que Robyn sea un foco anotador», que Clementine Samson les «dé un punto de experiencia» y que las bases «se lo crean».
MERCADO
«Necesitamos una interior»
El Celta inicia la liga con la plantilla incompleta. Necesita una jugadora grande para el juego interior y Cristina Cantero confirmó que están en su búsqueda. «El club está trabajando. Todos sabemos que lo necesitamos para terminar de construir la plantilla y en ello estamos». En Liga 1 son un factor fundamental.
PRIMER RIVAL
Reencuentro con el Valencia cinco años después
Valencia y Celta se vieron en el partido por el ascenso de la temporada 17/18. Desde entonces el equipo taronja ha ido subiendo peldaños hasta ganar la liga y el Celta hizo los deberes para volver a la élite. «Vamos con mucho que ganar y poco que perder», comenta la entrenadora, que fija como principal objetivo competir. «Vamos justas y tenemos déficits. Somos un equipo en construcción», apunta. Las opciones pasan «por defender lo mejor» que puedan y que sea «un partido a no mucha anotación».
MUCHAS BAJAS
Garfella, Robyn y Prats no están para jugar
Encima de medirse al campeón, el Celta afronta el partido en cuadro. «En principio, Elba no va a jugar; Robyn Benton tenemos que valorarlo, pero lo normal es que no juegue; con Prats, tenemos dudas de si necesita una semana más, porque está en el período de adaptación después del cruzado y Celeste va a jugar, aunque no muchos minutos», explica la entrenadora. Asume que tienen problemas en las rotaciones.
LAURA PRATS
«Ha sido un año muy largo que parece que está llegando a su punto final»
Laura Prats está preparada para volver después de una rotura del ligamento cruzado que le tuvo parada toda la pasada temporada. La alero, que ya entrena con el resto de sus compañeras, comentó: «Ya me queda poco para estar al 100 % y ya tengo ganas de volver a la pista».
X.R.C.
foto Ó. Vázquez
lavozdegalicia.es