Lee la doble crónica del encuentro

 

 

PASO ATRÁS

Lointek Gernika Bizkaia cae ante el Uni Girona por 64-74 en la jornada 27 de la Liga Femenina Endesa. Las gernikarras se quedan sin gasolina y sin ideas en la segunda parte tras cuajar unos grandes primeros 20 minutos por delante en el marcador. Tolo marcó las diferencias en la zona para complicar las aspiraciones de playoff de las granates.

Castigando (16-12)

Era un duelo de Playoffs, pero por una razón bien diferente. El Lointek Gernika Bizkaia buscaba dar un paso en su lucha por entrar en los mismos, mientras que el Uni Girona por tener el factor cancha a favor en los mismos. Lucas Fernández planteó defensas alternativas desde el principio, quería jugar con la necesidad de victoria de las visitantes. El inicio una vez más y empieza a ser costumbre fue bueno con el 7-2 con triple de Itziar Ariztimuño. La idea era cargar el juego sobre las jugadoras interiores para castigar las bajas de las jugadoras grandes visitantes con la de Etxarri y Labuckiene. Aún así la entrada de Tolo cambió el guion porque es una de las pívots más diferenciales de la Liga Femenina Endesa. Eso se tradujo en igualdad: 11-10 en el minuto 7 del encuentro. Las de granate sufrían en el balance ofensivo con entradas sencillas de las de amarillo.

Aire (34-28)

La entrada de Sara Madera en cancha abrió más el campo para el Lointek Gernika Bizkaia. La italiana respondió con 5 puntos de manera consecutiva. Marta Alberdi también aportó esa energía e intensidad especial en la canterana. El parcial era de 9-2 para el 20-12. apenas había interrupciones en el juego, pocas faltas y sin tiempos muertos. El primero fue del bando local con un pequeño parcial de 0-5. Los triples de las gerundenses terminaban por entrar y el balance seguía sin ajustarse. Respuesta instantánea al triple de Mendy con el de Swatts. Un nuevo triple de Laia Flores forzó el minuto de Roberto Iñiguez. Era un partido de golpes, respuesta por cada lado. La tercera de la ex gernikarra Sandra Ygueravide la llevó al banquillo para el resto de la primer parte y alternar de paso las rotaciones de las catalanas, dependientes de la veteranía de la valenciana. Un triple de Marie Milapie prácticamente sobre la bocina dio aire, vida y oxígeno al Lointek Gernika Bizkaia justo antes del descanso.

Otra vez (44-48)

Iñiguez era consciente de las diferencias que marca Tolo en la pintura y la buscó en la reanudación anotando las primeras dos canastas. De hecho, una canasta de la australiana puso la igualada a 36 en el luminoso hasta ponerla por delante con un parcial de 0-8. 6 puntos llevaban la firma de Tolo, imparable en las inmediaciones del aro. Al Lointek Gernika Bizkaia le costaba más circular el balón y eso se traducía en peores lanzamientos bajando los porcentajes de tiro. El Uni Girona cogió su máxima renta de apenas 6 puntos con el 38-44. Alberdi y Ariztimuño tiraron del carro en el momento más complicado con su intensidad y ADN gernikarra. Eso sí, el rebote comenzaba a ser un problema serio ante la incapacidad de las jugadoras de lograr cerrarlo. Casualmente fue un rebote ofensivo y una canasta sobre la bocina de Sofia Da Silva las que volvió a dar un respiro a las de la vila foral.

Demasiado tarde (64-74)

Ariztimuño demostró una vez más su mejora en el lanzamiento de larga distancia anotando un triple importante en el inicio del cuarto periodo. Aunque para clave fueron las dos canastas de Rosó Buch sobre la bocina de posesión, cada cual más inverosímil, sobre todo el triple a una pierna. Otro triple, pero de Mendy, colocó un peligroso 55-61 a falta de 4:44 para el final del choque. El tiempo muerto local era más que necesario. La reacción, sin embargo, fue un querer y no poder. Sobre todo tras el 3+1 de Bertchs desde la esquina. El Lointek Gernika Bizkaia lo intentó de la mano de Ariztimuño y Buch, pero ya eran 12 puntos de desventaja ya penas restaban 2 minutos y medio. Era demasiado tarde.

GERNIKA KEBS

 

 

VICTORIA EN GERNIKA

 

Las gerundenses muestran su mejor versión en la segunda parte y suman una victoria que da confianza

El Spar Girona ha dejado atrás la mala marejada que habían generado las dos últimas derrotas de Copa y Liga y ha demostrado que tiene orgullo con una victoria treada en Gernika (54-64).

El encuentro no empezaba nada bien por Uni, que veía cómo el conjunto vasco tenía el control del ritmo desde el inicio (7-2). Por parte gerundense, respondían Nicholson y Magarity y, punto a punto, el conjunto de Roberto Iñiguez recuperaba terreno, pero un triple al final del cuarto de Madera enfriaba la reacción (16-12).

Con Madera y Buch, las vascas alcanzaban la máxima ventaja en el inicio del segundo período (20-12), y al Uni lo tocaba ir a remolque de nuevo. Un gran momento de Bertsch apretaba al rmarcador (23-20), pero Buch volvía a hacer mucho daño con su calidad y dejaba las cosas en el mismo punto que estaban unos minutos antes. Entonces, un tramo final de cuarto positivo en defensa de las gerundenses permitía recortar la diferencia con un parcial de 0 a 5 y parecía que el resultado en el descanso no sería del todo malo, pero los pequeños detalles condemanaban una vez más a Uni, con un balón perdido en la última posesión que Gernika castigaba con un triple sobre la bocina (34-28).

En la reanudación, las vascas empezaban anotando a través de Dodson, pero afortunadamente el cuarto transcurría en unos parámetros muy distintos. Las de Roberto Iñiguez mostrarían su mejor versión con una Tolo muy eficiente bajo cesta. Seis puntos sus seguidos servían para poner a su equipo por primera vez por delante en todo el partido (36-38). Además, Uni se estaba mostrando sólido detrás, dejando sin alternativas al Gernika, que debía jugarse situaciones muy forzadas. Y lástima que el final de cuarto volvía a ser desfavorable con una canasta de la local Da Silva, pero de todos modos éste era el camino a seguir para emporarse el triunfo hacia Girona (44-48).

Parecía que el infortunio perseguía a Uni, con dos canastas inverosímiles de las vascas que dejaban el marcador en tablas en los primeros compases del último periodo (52-52). Magarity y Tolo daban aire completando dos acciones colectivas, y en la siguiente jugada Mendy convertía un triple que podía significar media victoria (55-61). Y por si aún existían dudas, después era Bertsch quien veía canasta desde la larga distancia con falta incluida (55-65). No escaparía, porque las gerundenses habían puesto la directa desde más allá del 6,75 con un acierto ahora de Peña y Magarity ponía la guinda (60-72).

diaridegirona.cat/G.T.