La jugadora mallorquina, con 18 puntos, y la joven pivot valenciana, con once rebotes, dieron alas al combinado 'taronja'

 

Basket pasó por encima del Barça CBS en ‘La Fonteta’ (69-51) con una exhibición de calidad y juventud. El equipo dirigido por Rubén Burgos tuvo dos cuartos especialmente buenos (el segundo y el último) que le sirvieron para cosechar grandes rentas en el marcador que hicieron inútil el conato de rebeldía culé en el tercer cuarto. La actuación de Awa Fam, inmensa en todas las facetas del juego, sumada al nivel superlativo de jugadoras como Iagupova, Fingall o Alba Torrens fueron los aspectos más destacados de un encuentro que mantiene al combinado ‘taronja’ en la pomada por terminar la fase regular en primera posición, ostentada actualmente por Perfumerías Avenida.

El primer cuarto estuvo marcado por una falta de efectividad que no acompañó del todo el buen tono competitivo con el que Valencia Basket aterrizó en la pista. Las de Rubén Burgos, superiores a nivel de juego, encontraron muchas dificultades para abrir brecha en el marcador hasta el punto de que se marchó solamente dos por encima al banquillo gracias a la canasta sobre la bocina de Queralt Casas. El poderío de Awa Fam en la pintura y el gran nivel de Iagupova con ocho puntos anotados, las dos mejores noticias de los primeros diez minutos de partido.

El aterrizaje en el segundo cuarto de las ‘taronja’ fue mucho más contundente. Fam, que venía de jugar también por la mañana, forzó el primer tiempo muerto del Barça con un espectacular triple. Hizo lo propio Cristina Ouviña después de la reanudación para meter la primera renta de dobles dígitos (24-14) en un partido que empezaba a coger color local y en el que Fam seguía dando una exhibición en los rebotes. La apisonadora valenciana seguía su curso con acierto en todos los registros de tiro y una Alba Torrens imperial, llevando el marcador al descanso con una renta de más 18 puntos (38-20) dejando anotar solamente cuatro al Barça en todo el segundo cuarto.

Las catalanas salieron a la segunda mitad más metidas y recortaron cuatro puntos en los primeros minutos, tratando de meterse en la contienda. El Valencia reaccionó bien con una canasta de Fingall tras la enorme penetración de Elena Buenavida, pero el Barça lograba mantener su buen nivel para recortar progresivamente la renta obtenida por las valencianas hasta ponerse a solo siete puntos de la igualada. Alba Torrens rompía la peor racha ‘taronja’ en el partido (parcial de 0-9) y metía al equipo en un intercambio de canastas en el que el conjunto catalán seguía siendo algo más certero, anotando más puntos (21) en el tercer cuarto que en toda la primera parte (20) y dejando el partido abierto para los últimos diez minutos (48-41).

Arrancó el cuarto decisivo muy eléctrico, con el conjunto culé luchando por seguir recortando puntos y con Fingall ‘enchufando’ un gran triple para frenar los ánimos barcelonistas, forzando el tiempo muerto visitante y estableciendo un punto de inflexión en el partido que aprovechó Torrens para poner la renta nuevamente por encima de los diez puntos y lanzar al equipo hacia el triunfo con un parcial de 10-2. Iagupova, en su salsa, pasaba por encima de las defensoras barcelonistas mientras que Fam imponía su ley en los rebotes y Buenavida dejaba un triple de muchos ‘kilates’ para dejar el partido visto para sentencia con veinte puntos de renta y exhibir juventud en el tramo final con la propia Elena ejerciendo de base y con jugadoras como Alicia Flórez y Fam en pista

 

R. BURGOS: "AWA HA HECHO UN PARTIDAZO"

El entrenador de las 'taronja' se mostró satisfecho con la actuación de las suyas en el duelo contra el Barça y destacó a la joven pívot

Rubén Burgos compareció en sala de prensa después del partido contra el Barça y se mostró muy satisfecho con la actuación de sus jugadoras, que se impusieron con una demostración de calidad y juventud apabullantes. El 'coach' dejó las siguientes reflexiones:

Análisis del partido
Hemos vuelto a ganar en casa. Nuestro público se merecía una victoria después del apoyo del jueves, que nosotros no estuvimos bien. Por momentos hemos encontrado ritmo y buenas ocasiones, hemos hecho un mal tercer cuarto, es obvio. El rival se juega mucho, salir de las posiciones peligrosas y han salido con convicción, han sacado rédito de algunas ventajas. Hemos perdido muchos balones en el primer cuarto, hemos defendido mal el lado débil, llegaban tarde las ayudas… Y de eso se han beneficiado. La segunda parte la defensa fue espectacular y nos dio alas en el terreno anotador. En el tercer cuarto no hemos vuelto a ese nivel y hemos dado concesiones con algunas dudas en el ‘spacing’, jugando con algunos quintetos que hemos utilizado menos, con jugadoras que han ocupado posiciones que no son las suyas. En ese cuarto el ataque nos ha llevado a no defender a nuestro nivel. En el último cuarto hemos salido muy bien, con el acierto de Alba, Alina, la defensa de Queralt, Nadia ha cerrado muy bien el rebote y Cris nos ha dado equilibrio en la dirección para volver a la renta que teníamos y las jóvenes siempre suman, hoy más todavía. Awa Fam ha hecho un partidazo y todas venían de jugar esta mañana menos minutos porque sabíamos que iban a participar esta tarde.

Lesiones de Leticia Romero y Marie Gülich
Leti no está mal, de hecho el tobillo va mejor de lo esperado. Su deseo era jugar el partido en Salamanca y luego le tocaba un periodo de descanso y llegará al siguiente partido. Hoy podría haber forzado, pero siguiendo las pautas médicas, era mejor. No empeoró el tobillo con los minutos contra Salamanca. Marie regresará de sus tratamientos y del tiempo de parada aconsejada por los servicios médicos. Queremos que vuelva a gusto, convencida, a su nivel. Estará a tiempo y a buen rendimiento.

Nivel del rival
No le quiero quitar ningún mérito a Barcelona, es un equipo muy bien entrenado. El trabajo de sus entrenadores fue el mejor de la liga la temporada pasada y este año lo siguen haciendo pero tienen menos efectivas. En el tercer cuarto hemos cometido errores y un equipo que viene con el agua al cuello no te va a perdonar. En el último sí hemos sabido reaccionar y Alba nos ha enchufado al partido, era la jugadora que más claro lo tenía.

Awa Fam
Awa cuando entrena con nosotras es una más y a veces es la mejor interior del equipo. Su nivel va aumentando, afortunadamente el plan de que liderase al equipo challenge la está haciendo madurar, está dominando la categoría no solo numéricamente sino también en el conocimiento del juego. Es muy joven, va a tener mucho recorrido por delante, va a ganar detalles de experiencia que a veces le penalizan y es normal. Cuando ha entrado en pulsaciones nos ha dado muy buenos minutos, el equipo ha jugado muy cómodo con ella y ha ganado los rebotes en los dos aros. Progresa adecuadamente.

Fichajes
La dirección deportiva está atenta al mercado todo el año. Ahora mismo más aún. No nos obsesiona, al menos inmediatamente. Es una cosa que está ahí, pero Esteban me mantiene un poco al margen creo que acertadamente porque el ‘staff’ tiene que estar en el día a día. Pensamos en las jugadoras que tenemos aquí que nos han dado una buena rotación interior.

Pau Pardo
superdeporte.es