El equipo lucense se lleva su cuarto enfrentamiento de la temporada ante equipos gallegos en un apasionante choque en el que remontó 21 puntos

 

El Durán Maquinaria Ensino se llevó ante el Baxi Ferrol su cuarto derbi de la temporada —venció todos los encuentros que disputó ante los dos conjuntos gallegos, Celta y Ferrol— en un encuentro realmente apasionante que tuvo todos los ingredientes para que los aficionados disfrutasen. ¡Y vaya si lo hicieron! El Ensino consigue su victoria 14ª y continúa con la ilusión intacta de disputar el play off por el título.

El encuentro fue una montaña rusa. Hasta mediado el segundo cuarto, el conjunto departamental fue claramente mejor, sobre todo por su claro dominio en el rebote ofensivo, lo que propició que tuvieran segundas y terceras opciones de lanzamiento.

Antonio Pernas fue expulsado por doble técnica en el minuto 14 por sus protestas airadas por el arbitraje y esto supuso un punto de inflexión, empezando por el propio arbitraje . El Ensino, que llegó a estar a punto del desahucio en el segundo acto, empezó a carburar, cerrando mejor los rechaces y con un excelente porcentaje de acierto en el lanzamiento exterior —selló al final del choque un 46%, en una serie de 11/24—. Así, logró voltear el encuentro tras un espectacular tercer cuarto, pero en la recta definitiva el Ferrol se rehizo y el final fue un cara o cruz.

Las jugadoras departamentales arrancaron el duelo muy enchufadas con un 0-9 inicial, dominando con claridad el rebote y acertadas en el lanzamiento. Al Ensino le costó arrancar y el cuadro de Lino López mandaba con claridad al final del primer cuarto (11-22).

En el segundo periodo poco cambió y la ventaja del equipo de Lino López llegó a ser de 21 puntos. La expulsión de Antonio Pernas, que ya está contada, hizo enrabietar a sus pupilas, que lograron recortar la distancia al descanso (32-43).

El tercer cuarto fue maravilloso para el Ensino. Una Lamana sublime en el tiro, secundada por Castedo y Olaeta en la ofensiva, lideró a su equipo, que consiguió cerrar el rebote y cortocircuitar al Ferrol. El Ensino impuso una zona en la que las visitante naufragaron por su pésimo acierto en el lanzamiento —4/24 en triples—.

El último cuarto arrancó con otro arreón del Ensino, liderado con una soberbia Blanca Millán, que se puso 59-51. El cuadro ferrolano progresivamente fue recortando las diferencias y logró voltarlo a 3 minutos del final (62-63). De ahí al final, los triples de Herlihy —inmensa todo el partido— y Tate acabaron por decidir un duelo tan intenso como bello.

 

68-. Durán Maquinaria Ensino: Imani Tate (5), Ane Olaeta (8), Bridget Herlihy (9), Natalia Rodríguez (3), Lydia Giomi (6) —quinteto inicial—, Esther Castedo (5), Ceci Muhate (2), Blanca Millán (15), Laia Lamana (13) y Bea Sánchez (2).

67-. Baxi Ferrol: Popsilova (12), Mataix (6), Howard (9), Marta Gómez (6), Kalin (14) — quinteto inicial—, Soriano (6), Gala Mestres (10), Fequiere (2), Aijanen (-) y Selland (5).

 

J.Ángel Díaz
foto: Victoria Rodríguez
elprogreso.es