Fallecida en noviembre de 2022, a los 52 años de edad, ha sido la mejor jugadora aragonesa de la historia y compitió ocho temporadas con las gallegas.
El Celta y el Casademont Zaragoza rindieron homenaje este domingo a la leyenda aragonesa Pilar Valero, fallecida en noviembre de 2022, a los 52 años, tras una larga enfermedad, y que fue una jugadora histórica del equipo vigués. Con motivo del partido de la Liga femenina que enfrentaba al club de su ciudad natal, el Casademont Zaragoza, y en la ciudad en la que disfrutó de ocho temporadas de baloncesto, el Celta Baloncesto aprovechó la oportunidad para recordar a una leyenda del baloncesto nacional.
En el descanso del encuentro, las componentes del Celta y el Casademont Zaragoza tributaron un sentido homenaje a Valero, junto a miembros de su familia más cercana y algunas de las jugadoras y los entrenadores que le acompañaron en el club gallego.
Pilar Valero Cebrián ue jugadora de baloncesto profesional hasta 2010, cuando se retiró en las filas del Celta Indepo por una lesión de espalda. Es la persona que más ocasiones ha vestido la camiseta celeste en partido oficial, con 215 apariciones. En su primera etapa (1997-2002), logró las ligas de los años 1999 y 2000 y la Copa de la Reina del año 2001. Luego retornó para ejercer de mentora de valores emergentes del club en las temporadas 2007 a 2010, aportando las grandes dosis de baloncesto que aún tenía en sus manos y toda su experiencia al colectivo.
Las lesiones le lastraron de tal manera en su última temporada que tuvo que dejar de manera definitiva la práctica del deporte profesional, pese a los intentos de Paco Araújo para que continuase un año más. Aún permanece en dos récords individuales del CD Bosco desde su refundación: máxima anotadora con 2.110 puntos, y 215 partidos oficiales en categoría FEB.
Su palmarés cuenta también con ligas europeas (Dorna Godella, 1993), torneos de Liga Nacional y títulos de la Copa de la Reina, además de su paso por la selección española absoluta. Estuvo presente en los Campeonatos Mundiales de 1994 y 1998, y en tres ocasiones en Campeonatos de Europa (1993, 1995 y 1997).
Sus inicios en Aragón se remontan al colegio Compañía de María, donde anotó sus primeras canastas antes de dar el salto al Banco Zaragozano. Allí, en 1990, conquistó el que actualmente, más de 30 años después, continúa siendo el mayor éxito en la historia del baloncesto en la Comunidad.
A partir de aquí, recorrió España para labrarse un currículum de ensueño: seis títulos de liga, cinco Copas de la Reina, una Copa de Europa y un Campeonato del Mundo de clubes lucirán para siempre en sus vitrinas. Dorna Godella, Pool Getafe, Gran Canaria y Vigo componen una trayectoria donde siempre brillará con luz propia su breve etapa en Zaragoza, donde regresó en 2003 para competir con el Mann Filter. Allí fue una de las jugadoras más destacadas y capitanas del equipo, junto a su amiga Paola Mercadal.
Fruto de sus innumerables éxitos, Pilar Valero recogió un sinfín de reconocimientos a su carrera. Uno de los más significativos, la medalla al mérito deportivo que le concedió el Gobierno de Aragón en marzo de 2011. Y el premio Mujer y Deporte que le entregó en 2022 el Ayuntamiento de Zaragoza en la tradicional Gala del Deporte. Un año antes, en 2021, obtuvo el premio Leyenda del Deporte Aragonés correspondiente a 2019.
Una vez finalizada su etapa como jugadora, Pilar Valero siguió ligada al mundo de la canasta como delegada y entrenadora ayudante en el Celta de Vigo, Mann-Filter Casablanca, club del que también fue coordinadora, y en la selección española U17 femenina, con la que ganó la medalla de plata en el Mundial de Holanda de 2012 como ayudante del zaragozano Víctor Lapeña
heraldo.es
foto Frédéric Ortiz