Suma 14, quedan tres jornadas y está a solo dos de las 16 que conquistó en la temporada 2001/2002

 

Durán Maquinaria Ensino encara el esprint final en la Liga Endesa femenina en disposición de clasificarse para la fase por el título, obtener billete para Europa y algo más. Al alcance tiene también su mejor marca de triunfos en 22 años. Suma 14, aún restan tres jornadas por disputarse y está a solo dos victorias de las 16 con las que acabó la liga regular en la temporada 2001/2002, que acabó sexto en una competición que entonces reunía a 14 equipos, dos menos que en la actualidad. Desde entonces, su techo en la élite son las 15 que festejó en la campaña 2003/2004 y, más recientemente, en la 2020/2021 que le sirvieron para hacerse sitio en la Eurocup.

El reto no es fácil, puesto que el conjunto dirigido por Antonio Pernas, que ya suma un triunfo más que todo el curso pasado, tiene por delante tres compromisos de exigencia máxima. Este sábado, con motivo de la antepenúltima jornada, debe visitar la cancha del Perfumerías Avenida, que es líder en solitario en la clasificación con 23 victorias y 4 derrotas y aspira a ser el mejor de la fase regular para tener el factor cancha a favor en todas las eliminatorias por el título. Una semana después, en el que será su último partido de liga en casa, el conjunto celeste recibirá al Casademont Zaragoza, al que sorprendió en primera vuelta y tercero en la clasificación, y en la jornada definitiva visitará a un IDK Euskotren que busca una plaza en el play off.

Las lucenses ganaron los cuatro derbis que disputaron
Fuera o dentro de los puestos del play off por el título, el Durán Maquinaria Ensino cerrará la fase regular de la Liga Endesa femenina con un expediente inmaculado en los derbis gallegos. Ganó los cuatro que disputó, el último este pasado sábado ante el Baxi Ferrol en un Pazo dos Deportes de Lugo con un gran ambiente que empieza a ser habitual cuando juegan las rojillas.

Las pupilas de Antonio Pernas reaccionaron tras un desalentador primer cuarto y acabaron venciendo por 68-67 a un Baxi Ferrol al que también habían doblegado en A Malata en la primera vuelta. Y asimismo, en un final cardíaco: 67-69. En aquel duelo, como en este último, Blanca Millán jugó un papel decisivo en el triunfo puesto que fue la mejor anotadora del choque con 18 puntos.

También sufrieron las lucenses en Vigo en su primer enfrentamiento con el Celta Zorka. Ane Olaeta (17 puntos) e Imani Tate (16) lideraron el ajustado triunfo visitante por 71-76. Menos complicaciones sufrirían en la visita del conjunto olívico al Pazo, donde se impusieron por un margen de 13 puntos (68-55) con una destacada actuación de Imani Tate, Laia Lamana y Lydia Giomi en el apartado reboteador.

I. Meitín Buján
Foto: Óscar Cela
lavozdegalicia.es