Uni afronta las tres últimas jornadas de la fase regular con el objetivo de firmar un pleno de victorias para allanar el camino de cara a los playoffs. Las gerundenses se enfrentarán al Bembibre, ya descendido, y al Barça y Gran Canaria, que luchan por salvarse.

Se acerca el final de temporada y el Spar Girona se toma ahora en la Liga Femenina Endesa. Es lo único que le queda, tras caer eliminado de la Eurocup por el Besiktas en las semifinales -igualando así su techo- y despedirse demasiado pronto de la Copa de la Reina con una derrota en cuartos de final ante el Movistar Estudiantes. El equipo de Roberto Íñiguez, que sorteó una crisis interna avivada por los malos resultados con un triunfo solvente ante el Lointek Gernika Bizkaia, se aferra a la cuarta posición que ocupa en la clasificación cuando quedan tres jornadas para terminar la fase regular. Y es que un lleno de victorias permitiría a las gerundenses allanar el camino de cara a los play-offs para conquistar el título.

Uni es consciente de que debe centrarse en sí mismo, mientras mira de reojo qué hace su verdugo en la Copa. Con un partido menos, el Estudiantes es su principal perseguidor en la lucha por el cuarto puesto con un total de 15 victorias -una menos que el Spar, a falta de disputar el duelo que tiene pendiente con el IDK- y 11 derrotas -las mismas que el conjunto gerundense-.

A priori, las de Íñiguez tienen un calendario más ameno que las madrileñas. Los tres últimos rivales de la fase regular son el Embutidos Pajariel Bembibre, el Barça CBS y el Spa Gran Canaria. El equipo de El Bierzo, que visitará Fontajau este domingo (18:00 horas), ya está descendido matemáticamente y no se juega más que el orgullo; mientras que las azulgrana y las canarias se encuentran de lleno en la lucha por salvar la máxima categoría del baloncesto femenino español.

Por su parte, al Estudiantes le espera un mes de abril más exigente. Aparte de tener que recuperar el partido pendiente, correspondiente a la 27ª jornada, contra el IDK Euskotren, aún está por enfrentarse al Cadí la Seu, Perfumerías Avenida y Baxi Ferrol. Todo ello, dado que el Perfumerías Avenida se juega finalizar la fase regular como líder y que el Baxi Ferrol también debe asegurar la octava posición de la clasificación para participar en los playoffs.

De momento, los ocho equipos que lucharían por el título de liga serían los siguientes: Perfumerías Avenida (1º), Valencia Basket (2º), Casademont Zaragoza (3º), Spart Girona (4º), Movistar Estudiantes (5º), Hozono Global Jairis ( 6º), Durán Maquinaria Ensino (7º) y Baxi Ferrol (8º). Sin embargo, todo se resolverá el próximo 20 de abril con la última jornada de la fase regular.

El camino hacia el título
Entre el 25 de abril y el 16 de mayo, cuando sería el tercer partido de la final -en caso de ser necesario-, se disputarán los playoffs de la Liga Femenina Endesa. Como es habitual, habrá dos eliminatorias a ida y vuelta, y sólo con posibilidad de prórroga en el segundo partido, y una final que será al mejor de tres. Tanto en cuartos como en semifinales, se clasificará al equipo que más puntos sume a favor entre los dos partidos.

Además, los conjuntos que hayan terminado la temporada regular en peor posición en la clasificación jugarán la ida de cuartos y semifinal en casa con el partido definitivo en el pabellón del mejor clasificado.

Tatiana Pérez
foto: M. Martí
diaridegirona.cat/G.T.