Ensino encara las tres últimas jornadas de la Liga metido en la lucha por entrar en el play off tras su triunfo en el derbi ante el Baxi Ferrol
El fenomenal encuentro que rubricó el Durán Maquinaria Ensino ante el Baxi Ferrol el pasado domingo (68-67) abre la posibilidad de que el conjunto lucense pueda disputar el play off por el título en la Liga Endesa femenina, aunque la tarea será ardua. El cuadro que entrena Antonio Pernas ocupa en la actualidad el séptimo puesto en la clasificación -su bagaje es de 14 victorias y 13 derrotas, las mismas que el Jairis, aunque con el conjunto de Alcantarilla le tiene ganado el basketaverage a las lucenses- a falta de tan solo tres jornadas para que acabe la competición.
Si se observa la tabla, la teoría indica que seis clubes pelarán por cuatro puestos, excluyendo de la ecuación a Perfumerías Avenida, Valencia, Zaragoza y Uni Girona.
El Estudiantes (15-11, con un partido menos) es el que a priori lo tiene más asequible. Jairis y Ensino (14-13, como está dicho), Baxi Ferrol y Gernika (13-14) e IDK Euskotren (13-13, porque le falta medirse ante el Estudiantes en Madrid) son los otros clubes implicados.
En clave lucense, se podría hablar de luces y sombras. Empezando por estas últimas, la más significativa es que los tres partidos que le restan por jugar al Ensino son sumamente complicados: visita al Perfumerías Avenida, actual líder de la competición (día 6, 18.00 horas); recibe en Lugo al poderosísimo Casademont Zaragoza (13, 19.15) y acaba la Liga en San Sebastián ante el IDK Euskotren, un rival directo en la lucha por alcanzar el nirvana del play off.
Otro posible lastre es que el Durán Maquinaria Ensino pierde el basketaverge con Estudiantes y Jairis y, además, cayó en la primera vuelta en el Pazo ante el IDK (58-65). Lo positivo en este apartado es que el Ensino se lo gana a Ferrol y Gernika y que está en su mano vencer ante el IDK en el último choque de la competición, que tal y como está el panorama se prevé absolutamente crucial.
Pero lo que más invita al optimismo es de lo que es capaz el equipo lucense, a veces doctora Jekyll y otras señora Hyde -haciendo una licencia de la conocida novela de Robert L. Stevenson-. El Ensino ha sido capaz de derrotar al Zaragoza a domicilio (66-80) o al Valencia en el Pazo (66-62) tras firmar unos encuentros extraordinarios, pero también de caer cuando todo parecía estar de cara, como sucedió recientemente ante el Araski (53-57).
El juego que plantea su entrenador, con un ritmo trepidante, a muchas posesiones, con una defensa siempre intensa, presionando la subida del balón de las rivales para intentar recuperar la pelota -es el segundo de la competición en este apartado, con 10,3 por encuentro- es la clave, lo que ha hecho posible el "milagro" -Antonio Pernas dixit- de estar en la batalla por el play off. Cuando las jugadoras están atinadas sobre todo en el lanzamiento desde más allá del arco exterior, como ante el Ferrol -firmaron un extraordinario 46% de acierto, en una serie de 11 de 24- es un equipo capaz de hacer hincar la rodilla a cualquiera.
A esto ha de aferrarse el Ensino, que además cuenta con jugadoras que atraviesan un gran momento, como Lamana, Herlihy, Tate o Giomi. Asimismo, Blanca Millán ya está de nuevo "on fire", justo cuando más se la necesita.
Nacho Fouz
elprogreso.es