Lee la doble crónica del partido

 

 

BROCHE AL TÍTULO DE LA REGULARIDAD

Victoria clara ante Gernika, 67-38, con susto por un esguince de Laura Gil

No suelen darse en una temporada partidos como el que protagonizaba Perfumerías Avenida en el cierre de la Liga Regular y es que con el objetivo ya conseguido y el primer puesto atado, el equipo salmantino se medía a Gernika sin nada clasificatorio en juego. Para las de Martínez se puede decir que el duelo se presentaba como un entrenamiento 'de calidad' con oponente que sí que tenía que apurar sus opciones de play off y, por lo tanto, podía plantear situaciones a resolver válidas, por ejemplo, ante los próximos encuentros.

Por ejemplo, la defensa zonal que planteó Gernika en los primeros instantes para tratar de evitar los balones interiores a Koné y Gil que protagonizaron los primeros ataques en duelo con Dodson y Malapie. Comenzó a carburar bien y rápido Avenida porque más que preocuparse por si Gernika cambiaba o no a individual lo que hacía era defender bien en las primeras líneas de pase -con Carter y Çakir especialmente intensas-, y correr para resolver en transiciones rápidas que le permitían coger una primera renta, 15-7, que obligaba al tiempo muerto visitante porque las de Martínez fluían con mucha comodidad sobre la pista y con una renta de siete puntos finalizaban el primer cuarto ya con la rotación casi completa de todo su banquillo.

Un pequeño parcial favorable de Gernika lo cortaba Silvia Domínguez con un triple tras un bonito movimiento de balón y abría así otro sucesión de aciertos de las locales, con Leo Rodríguez como última ejecutora, que llevaba el marcador hasta el 28-14 y un nuevo tiempo muerto de Gernika.

Aumentaba la ventaja hasta los veinte puntos tras dos balones robados por Çakir y es que Avenida seguía creando muchos problemas al ataque de Gernika en su presión sobre las líneas de pase y si su renta no iba a más era por algún acierto puntual desde el exterior visitante o por pecar de generosidad en algún pase de más en ataque aunque todo estaba muy claro al descanso, 36-16.

Costó que el tercer cuarto cogiera ritmo más por culpa de las sucesivas faltas con las que castigaban los colegiados el ataque de Avenida -hasta tres ofensivas en los primeros cuatro minutos-, que por demérito de las jugadoras. Avenida no debía y no lo hizo descomponerse por eso y seguía trabajando atrás para recuperar y correr en cuanto podía y finalizar con acierto de la mano de Koné.

En una cita sin trascendencia lo que se temía era algún mal golpe o lesión y el susto lo daba Laura Gil que caía tras recibir un empujón y se doblaba el tobillo. Que una guerrera como ella no quisiera apoyar de inicio asustó aunque después, aunque con hielo en el tobillo, verla sonreir provocó cierto alivio. Había que seguir y cinco puntos más de Leo, con triple para cerrar el cuarto, dejaban el duelo en 54-25 antes de los diez últimos minutos de la Liga Regular.

Un tramo final en el que había ganas de intentar hacer cosas para 'premiar' a la grada y en la toma de riesgos había algunos errores de los que se perdonan por el contexto y por la intención. Se celebraba el acierto exterior de Hatar y se excusaba la ya clara relajación atrás. Cuenta atrás para el partido y para conocer el rival del play off porque como había varios candidatos también preferencias.

El triple de Cakir cerró el marcador para abrir la cita del play off que será ante Ferrol.

NACHO MARTÍNEZ

Nacho Martínez valoraba el triunfo ante Gernika. "Creo que ha sido un partido en el que desde el principio hemos salido con seriedad, sólidos y con la participación de todas. Viendo las estadísticas está repartidos los minutos y era algo que queríamos hacer y queríamos chequear un poco a todas jugándonos competir y ganar. Contentos por el resultado y por como lo hemos hecho".

Ve al equipo bien, como él pretendía, pasándolo bien en la pista. "Sí estoy en el punto que efectivamente se divierten, aun cometiendo errores pero es lógico, y ya les he dicho que no nos pesen. No hace falta que cada vez que fallen se echen la culpa, hay que arriesgar, de eso se trata".

Respecto al play off primera valoración, aunque cualquier rival era respetable. "Es Ferrol, un buen equipo que lo ha demostrado toda la temporada. El primer partido es allí habrá que estar concentrados en ese partido porque para ellas es un premio, habían hecho una fiesta para el partido de hoy, han salido motivadas y seguro que para el play offe starán con rensión y energía".

El susto lo dio Laura Gil. "No sé mucho, supongo que le harán alguna prueba. En principio ha sido un esguince producido en una caída tras un empujón. Espero que no sea mucho".

 

Teresa Sánchez
foto: Arai Santana
tribunasalamanca.com

 

 

FINAL


Lointek Gernika Bizkaia pierde por 67-38 ante el Perfumerias Avenida en la jornada 30 de la Liga Femenina Endesa. Las gernikarras se quedan fuera de los playoffs, en un partido en el que apenas tuvieron oportunidades de victoria en los primeros minutos del mismo. Se termina la temporada para las de la villa foral.

Peleando (17-10)

El Lointek Gernika Bizkaia no dependía de sí mismo para clasificarse para los playoffs de la Liga Femenina Endesa. Sin embargo, tenía que hacer los deberes para tener alguna opción, y el examen era el más complicado. El Perfumerias Avenida demostró desde el inicio que en Wurzburg no quería dejar escapar la victoria. Un triple de Watts puso por delante a las gernikarras, pero la maquinaría azulona se engrasó rápidamente. Un triple de Arica Carter estiró la renta local hasta los 8 puntos con el 15-7 y el correspondiente tiempo muerto de Lucas Fernandez.

Sin acierto (38-16)

Las de la villa foral no fueron capaces de darle la vuelta al luminoso. El acierto en los lanzamientos tampoco ayudó en exceso. Además, las perdidas se sucedieron una otra permitiendo a las salmantinas correr y anotar canastas sencillas debajo del aro. La entrada de Sara Madera le sentó bien al equipo, la italiana aportó su clásica garra y entreha sobre la pista. De hecho, fue la mejor gernikarra con 15 créditos de valoración con 9 puntos y 7 rebotes. Además, las locales encontraron el acierto desde la larga distancia para dejar prácticamente el partido visto para sentencia.

Bajo control (54-25)

El Lointek Gernika Bizkaia no dejó de trabajar y hizo uso de sus defensas alternativas para tratar de parar la hemorragia. Era demasiado tarde. Al otro lado de la pista, los porcentajes no subían, y así era imposible. Con la situación muy controlada, las salmantinas no dejaron la más mínima opción de levantar la cabeza a sus rivales y mantuvieron sus prestaciones para ampliar más todavía la diferencia. De esta forma llegaron al último acto con la única necesidad de tener controlada la situación ante un conjunto granate que hizo lo que pudo.

La lógica (67-38)

Y es que la lógica se impuso en Salamanca y el Perfumerías Avenida hizo valer su condición de líder, su racha de doce derrotas y la superioridad de su plantilla para sumar una victoria que castiga con demasiada dureza el esfuerzo del conjunto granate, que por primera vez se queda fuera de las eliminatorias por el título desde que estas las disputan los ocho mejores clasificadas y acaba la temporada en la décima posición.

GERNIKA KEBS