La liga termina con una victoria que asegura la cuarta posición, en una temporada muy irregular

 

 Cuartas en la fase regular. El equipo de Roberto Íñiguez termina la liga venciendo en el Gran Canaria, pero continúan las dudas que han acompañado a toda la temporada. Esta derrota, junto a la victoria del Celta ha significado el descenso de categoría del equipo canario.

El primer rival del Playoff será el Jairis. El equipo murciano ha dado una gran segunda vuelta llegando a la quinta posición. Su entrenadora, Anna Montañana, ha sido galardonada como la mejor entrenadora de la temporada. La ida de los cuartos de final será el jueves 25 de abril (20:15) en la pista del Jairis y, la vuelta, a Fontajau, será el domingo 28. El partido de vuelta está por definir el horario .

Pese a la necesidad de victorias de ambos equipos, el partido empezó blando y con imprecisiones. Las locales han ido de menos a más en el partido. Poco a poco las gerundenses se han encontrado cómodas, jugando sistemas para anotar desde la larga distancia. La primera ventaja significativa (14-8) llegaba a falta de tres minutos para acabar el primer periodo. Una permanencia no deja de luchar en el primer cuarto. El Gran Canaria, tras un tiempo muerto pedido por su técnico, encontraba mejores opciones para anotar, pero sobre todo mejoraba notablemente en defensa, dejando en cuatro puntos anotados al Uni Girona en los tres últimos minutos del periodo (18-17) ).

Como reflejo de la temporada, el rendimiento disminuía durante unos minutos, pero llegaba la reacción gerundense que colocaba el 29 a 19 en el marcador y, de nuevo, el entrenador rival debía parar el momento dulce gerundense. Ainhoa López y Marianna Tolo lideraban en defensa y en ataque a sus compañeras. Repitiendo la misma secuencia, el Gran Canaria reaccionaba para ajustar el marcador (33-31). Un alocado final de segundo período en el que ninguno de los dos equipos ha conseguido jugar su mejor baloncesto ha dejado muchísima igualdad para resolver en la segunda mitad.

Como un cohete. Dos triples consecutivos anotaban a las visitantes para dar la vuelta al marcador. Además, Astou Ndour, campeona de la WNBA en el 2017, empezaba a ser un puñal cerca de canasta (37-44). Regan Magarity y Lauren Nicholson, aumentaban el ritmo ofensivo para volver a acercarse en el marcador. Magarity, escogida en el mejor quinteto de la temporada, a base de rebotes y su lanzamiento sumaba puntos de forma sencilla. El escolta australiano sumaba de tres en tres, gracias a dos triples consecutivos (47-49).

El Spar Girona esta temporada ha demostrado, dentro de su irregularidad, que no deja de luchar. Este tercer período marcado por el buen inicio de las visitantes, ha terminado marcado por unos grandes minutos de las locales. Un triple de Ainhoa López y la celebración de Roberto Íñiguez han sido la prueba (59-53).

A falta de ocho minutos y con el Uni Girona jugando a un gran nivel, Roberto Íñiguez ha sido expulsado de forma injusta y fulminante cuando reclamaba una técnica para una rival que había estado haciendo gestos a uno de los árbitros. A partir de ese momento, el partido ha enloquecido (68-68). Contragolpes de ambos equipos para anotar de forma sencilla y Fontajau que no ha dejado de presionar en ningún momento.

El 72 a 73 ha costado que se marchara, pero Magarity (14 puntos) no afloja en ningún partido. Gracias a su efectividad jugando de espaldas a canasta, el Uni Girona ha dado la vuelta al marcador 76 a 73. Los nervios han sido los protagonismos en los siguientes minutos. A falta de 24 segundos para acabar el marcador reflejaba el mismo resultado.

Al final el Gran Canaria no ha encontrado una buena opción para empatar el duelo y el Spar Girona ha asegurado la cuarta posición de la fase regular.

Jan Torrent
foto: Marc Martí
diaridegirona.cat / G.T.