Lee la doble crónica del encuentro

 

 

ÉPICA VICTORIA


Épica victoria donostiarra, cimentada en un último cuarto espectacular que sirvió para remontar un partido en el que el conjunto de Azu Muguruza estuvo por detrás en el marcador en 38 de los 40 minutos jugados.

Última jornada de liga regular en el que el cuadro donostiarra se jugaba entrar en competición europea. El pabellón Gasca registró la mejor entrada de la temporada, con afluencia masiva de aficionados que empujaron al equipo a lograr una ansiada victoria.

Saltó a la cancha el quinteto formado por Fankam, Massey, Iris, María y Alba. Los primeros puntos cayeron del lado visitante. Giomi, fue la anotadora. Tate, aumentó el marcador lucense. Tres ataques fallidos locales, no era la mejor respuesta. Tate, ponía 0-6. Massey, inauguró el marcador local. Castedo, bajo aro, anotaba. Y otra pérdida en ataque donostiarra, permitía un triple de Castedo, que colocaba un preocupante 2-11. Se produjo un triple cambio en la escuadra gipuzkoana. Lara, Westerik y Whalen, sustituyeron a María, Alba e Iris. Seguía errando en el tiro el cuadro local. No así Giomi, que establecía 2-13. Azu Muguruza, pidió tiempo en pista a falta de cuatro minutos para la finalización del primer cuarto. Whalen, encestó de tres para las gipuzkoanas y Llobera de dos para las lucenses. Fankam, se estrenó bajo aro. Tunstull, anotó dos tiros libres. Marrufo, lo hacía para las gallegas. Finalizó este cuarto con 9-17.

Comenzó el segundo cuarto con un tiro libre anotado por Tunstull. Tate, para las gallegas, lo replicó con canasta de dos. Tunstull, volvió a anotar dos tiros libres. Sanchez, para las gallegas, anotó un tiro libre. La defensa gallega era muy intensa y no dejaba que llegase el balón a las interiores donostiarras. El ataque estaba bloqueado. Fankam, anotaba un tiro libre. Dos acciones de Fankam bajo aro, intercaladas por una canasta visitante, colocaban 17-22 y tiempo solicitado por Antonio Pernás. Tate, anotaba de media distancia. Whalen, de triple, acercaba a las donostiarras. Dos triples errados por parte local, frenaron la remontada. Un dos más unos de tate, abría brecha. Se llegó al descanso con 20-27.

Se inició el tercer cuarto con dos tiros libres anotados por Westerik. Giomi, tras rebote, sumaba para las gallegas. Tras errores en los lanzamientos por ambas partes, Westerik sumaba dos más uno, como Giomi para las visitantes. María, con un triple, encendía el Gasca. 28-32. Como Alba, que anotaba también de tres. Tate, para las foráneas, lo hacía de dos. 31-34. María, con otro triple, empataba el partido. Giomi, adelantaba a las lucenses, con dos tiros libres. Millán, con dos más uno, frenaba la reacción local. 34-39, a falta de tres minutos para finalizar el tercer cuarto. Massey y Giomi, anotaban para sus respectivos equipos. Massey, siempre porfiando bajo aro, volvía a anotar. Marrufo, también lo hacía de tiros libres. Finalizó este cuarto con dos triples por escuadra, 41-46.

Y arrancó el último periodo, el definitivo. Un gran tapón de Iris, evitaba la canasta visitante. Yurena, anotó un triple y Tunstull, de dos, empataba el encuentro. Tiempo que pidió Anotino Pernás. Millán, adelantaba a las gallegas y Herlihy, de tres, ampliaba la diferencia. Otra pérdida en ataque de las donostiarras, permitían a Giomi, poner a su equipo a siete puntos. Tunstull, metía dos tiros libres. Lara, anotaba dos tiros libres. Restaban seis minutos y el marcador tras canasta d Herlihy, señalaba 50-55. Millán, ampliaba la ventaja, tras entrada a canasta y Lara la reducía, de la misma manera. Otra canasta fácil de Giomi, obligaba a pedir tiempo a Azu Muguruza. 52-59 a falta de cuatro minutos para terminar la temporada. Un triple de Whalen apretaba el marcador. Massey, otra vez bajo aro, ponía a dos puntos a las locales. Y Alba, de tres, a falta de dos minutos y medio para el término del encuentro, ponía por primera vez por delante a las donostiarras. Antonio Pernás solicitó tiempo. 60-59 para las locales. Herlihy, adelantó a las gallegas, con dos minutos por jugarse. Massey, con un dos más uno, volvía a adelantar a IDK Euskotren. Dos tiros libres convertidos de Tunstull, a falta de un minuto y quince segundos, establecían 65-61. Massey, encestó dos tiros libres, y otros dos más, hacían inútil la canasta de Tate. Westerik de tiro libre, remataba la heroica remontada. 70-63. El playoff es una realidad y Europa también.


IBAETA BASKET

 

ENSINO SE QUEDA SIN PLAY-OFF

Un parcial de 10-2 en los últimos tres minutos de partido condena a las lucenses a la novena plaza después de controlar el duelo durante muchos minutos a base de su defensa

Durán Maquinaria Ensino perdió este sábado por 70-63 ante el IDK Euskotren y se queda finalmente fuera de las eliminatorias por el título. La derrota de las lucenses ante un rival directo y la victoria conseguida por el Baxi Ferrol frente al Estudiantes hacen que la temporada del equipo lucense terminase el sábado en un partido que dejó un mal sabor de boca por un último cuarto en el que las visitantes estuvieron realmente mal en defensa y vieron como su rival remontaba y se hacía con la victoria

El partido comenzó muy bien para los intereses del Ensino, con un primer cuarto en el que consiguieron secar a las amenazas en el tiro del equipo y coger una ventaja de ocho puntos (9-17) dentro de un juego marcado por la defensa y también los nervios de los dos conjuntos, conscientes de lo que había en juego. Esa misma tónica siguió en el segundo cuarto, y así el Ensino se veía por delante en el marcador y con la situación más o menos controlado. El rival no era capaz de anotar, Fankam no estaba nada cómoda y el Ensino llevaba el guion del partido.

Al intermedio se llevaba con un marcador de 20-27 y los dos equipos ya conocedores de que el Baxi Ferrol tenía muy encarrilado el duelo frente al Estudiantes, con lo que conseguiría plaza entre los ocho primeros, y el partido tomaba tintes de final directa. El que ganaba, a play off, y el que no, final de su temporada.

Durante el tercer cuarto, el IDK Euskotren amagó con acercarse mucho al marcador, pero nunca consiguió tomar el mando ante un Ensino al que sus porcentajes le impedían abrir una diferencia que pudiese ser determinante.

Entonces se llegó a los últimos diez minutos con una renta de cinco puntos a favor del Ensino; pero realmente fueron diez minutos para olvidar. El IDK Euskotren encontró el acierto en el tiro, logró ponerse por delante y lo peor es que ahí el Ensino no supo agarrarse al partido y buscar un final agónico. Con apenas tres minutos por jugar, el Ensino ganaba por 60-61; pero un parcial de 10-2 acabó con todas las ilusiones del equipo de alargar su temporada una semana más. Al final, derrota dolorosa en un partido controlado durante muchos momentos y que deja a las lucenses sin ese sueño del play off.


IDK Euskotren: Alba Prieto (6), Fankam (5), Mbulito (3), María España (6) y Massey (15) —quinteto inicial—, Lara González (4), Yurena Díaz (3), Westerik (6), Whalen (9) y Tusntull (13).

Durán Maquinaria Ensino: Imani Tate (15), Esther Castedo (5), Lamana (2), Herlihy (5) y Lydia Giomi (19) —quinteto inicial—, Olaeta, Muhate, Blanca Millán (12) y Bea Sánchez (5).

elprogreso.es