Marta Canella explica que el Spar Girona «llega en el mejor momento», después de «superar muchos contratiempos durante toda la temporada». El equipo quiere encauzar la eliminatoria contra el Perfumerías Avenida en la ida a Fontajau

 

Jugar las semifinales de la Liga Femenina era el objetivo, pero llegar hasta aquí no ha sido fácil. Precisamente por eso, el equipo no se conformará con otros dos partidos. La ilusión es ahora la Euroliga y se puede conseguir si se supera la siguiente eliminatoria con el Perfumerías Avenida para tener un puesto en la final por el título. La ida será este jueves en Fontajau (19:45 horas) y la vuelta el domingo en Salamanca (18:00 horas). «Evidentemente, no vamos a jugar unas semifinales pensando que son nuestro techo porque llegar a él era el objetivo. Por nada del mundo. Tenemos muy cerca, y depende de nosotros, ponernos en la final. No sólo significaría competir por el título de Liga, sino que podemos conseguir la plaza de Euroliga la próxima temporada. Lo vemos posible. Creo que llegamos en el mejor momento al tramo más importante. Vamos a por más», asegura Marta Canella.

El escolta gallega reconoce que «estamos muy contentas y, sobre todo, satisfechas porque estamos viendo que hemos llegado a donde creíamos que teníamos que ser y de la forma en que lo hemos hecho»: «Estamos bien ya gusto. Lo que estamos trabajando está teniendo sus frutos en el fin de temporada. El juego del equipo es cada vez mejor. Las sensaciones son buenas». Es inevitable recordar todos los obstáculos que han tenido que saltarse: «Hemos pasado por muchos contratiempos durante todo el año. Siguen apareciendo hasta el último momento, pero hemos aprendido a superarlos. Seamos las que seamos, intentaremos hacerlo lo mejor posible».

En la pista, Canella se ha reubicado en la posición de base por la baja indefinida de Laura Peña. «Estoy muy cómodo. Es mi posición natural desde siempre. Por circunstancias, he tenido que ir moviendo pero ha sido para adaptarme a las necesidades del juego y ayudar al equipo. En el Barça CBS ya hacía de base. Tales como. Estoy encantada porque me permite gozar mucho más del baloncesto», apunta.

 

Las jugadoras del Uni dedicaron la victoria ante el Jairis (70-47) en Peña, tras anunciar que se aparta del baloncesto para cuidar su salud mental. «Fue un detalle que empezó la afición con la pancarta en nuestro banquillo. Todas nos fijamos al principio, nos pareció muy bonito. Por eso, la cogimos por nuestra celebración. Estamos aquí por el trabajo de todas. Por desgracia, ha habido cambios. Quizás más de los que tocarían. La fortaleza del equipo ha hecho que lleguemos hasta aquí. Laura nos ha dado muy buenos momentos. Me acuerdo de triples suyos que han hecho cambiar la dinámica de muchos partidos», explica.

Sobre el clásico en las semifinales, Canella considera que «el Perfumerías Avenida es otro equipo que ha sufrido contratiempos y cambios durante el año, pero, sin embargo, ha logrado mantener la primera plaza en la liga regular»: «Tiene mucho mérito. Asimismo, es un equipo mortal y real. Que haya quedado primero, no quiere decir que sea intocable como ha demostrado siendo más o menos vulnerable con Ferrol. Creo que es más mérito de Ferrol, que demérito del Perfumerías. Nuestro papel está también en complicarle las cosas, sabiendo que tiene puntos fuertes y débiles. Vamos a jugar unas semifinales de tú a tú». Roberto Íñiguez conoce bien al rival. «Hemos empezado a preparar el partido. Tenemos a nuestro favor que él ha entrenado a varias jugadoras del Perfumerías y las conoce un poco más, aunque en este nivel da igual si las conoces o no. Hay mucho trabajo de scouting detrás para todos», razona el escolta.

En este caso, el Spar Girona no contará con el factor pista porque ha quedado peor clasificado en la fase regular. Ahora bien, «no creemos que sea especialmente favorable el factor cancha para el Perfumerías»: «En algún momento, puede incluso ser lo contrario. Siendo una eliminatoria con ida y vuelta, lo que queremos es encauzar la victoria en casa. Lo que a priori puede parecer una desventaja de campo, en este momento puede darnos un plus».

«En ningún momento nos rendimos. Hemos pasado por momentos complicados, cada uno ha tenido cosas suyas (Canella se lesionó la rodilla en enero). El equipo nunca ha desfallecido. No podemos olvidar que hemos llegado y perdido dignamente en las semifinales de la Eurocup. Lo que ha podido chocar más es la derrota en cuartos de final de la Copa del Reina, pero fue una situación excepcional y estábamos sin Magarity, que es la mejor jugadora con diferencia. Estamos con fuerzas para competir en el tramo final», concluye.

Tatiana Pérez
foto: Marc Martí
diaridegirona.cat/G.T.