Lee la doble crónica del encuentro

 

 

PESADILLA EN EL FELIPE


El conjunto aragonés completó un partido en el que cometió demasiados errores que le costaron caros ante un equipo que no perdona como el Valencia Basket y una Iagupova que anotó 25 puntos

También fue perjudicado con mayor intensidad por el arbitraje, que fue muy protestado tanto por jugadoras como por afición y evitó una reacción del equipo

Abultada derrota del Casademont Zaragoza ante el Valencia Basket por 53-80, que deja prácticamente sentenciada la semifinal y pone a las valencianas con un pie y medio en las finales del playoff. Las rojillas no estuvieron cómodas en ningún momento del partido, cometiendo una serie de errores en el rebote, y poco acertadas en el lanzamiento. Por tanto, el equipo aragonés viajará La Fonteta con una renta negativa de 27 puntos, después de vivir una auténtica pesadilla en el Príncipe Felipe, a la que hay que sumar la lesión de Atkinson, que salió cojeando después de que Iagupova cayera encima de su pierna.

El encuentro arrancó con un Príncipe Felipe dispuesto a dar guerra al conjunto valenciano. Las primeras en dar un golpe fueron las valencianas, de mano de Queralt. En este momento, el Casademont ya estaba mostrando una gran debilidad en el rebote defensivo, dando demasiadas oportunidades a un Valencia Basket que no estaba del todo preciso, pero que a base de intentos fue sumando. Además, Alina Iagupova se enchufó muy rápido al partido, anotando sus dos primeros triples de manera consecutiva. Ante esto, Carlos Cantero pidió el primer tiempo muerto del encuentro para tratar de frenar la sangría taronja. Pero a pesar de ello las valencianas se fueron con un +9 al fin del primer cuarto.

En el segundo parcial, el Casademont estaba obligado a mejorar tanto en defensa como en ataque si quería plantar cara a las valencianas. No comenzó mal, con un triple de Leo Fiebich, pero pronto el Valencia Basket gracias a dos triples y a una excesiva pasividad defensiva de su rival consiguió la máxima distancia del encuentro con un +15. La vuelta de Diallo a pista supuso una mejora del equipo, consiguiendo anotar nada más entrar. Pero las valencianas seguían anotando demasiado fácil sin mucha oposición de la defensa. Además, continuaron los errores en el rebote defensivo del Casademont, que le estaban costando caros en la mayoría de las ocasiones.

Uno de los momento del partido llegó cuando Iagupova se precipitó sobre Atkinson, provocando que la jugadora del Casademont saliera de la pista sin poder apoyar una de sus piernas traes caerle la ucraniana encima. Esto desató la furia del Príncipe Felipe ante la jugadora del Valencia y fue un claro objetivo de la afición rojilla durante el resto del encuentro.

En el tercer parcial el Casademont salió con una mejor intensidad y actitud para buscar la remontada. Diallo fue la encargada de inaugurar el marcador en este cuarto, y Alina Iagupova le respondió, en una declaración de intenciones de la ucraniana después de unos minmutos en blanco. Pero lejos de eso, los rojillas fueron capaces de bajar la distancia hasta los 7 puntos, con una Christelle Diallo siendo un seguro bajo canasta para el equipo aragonés. También supieron corregir en parte los errores en el rebote defensivo. Poco a poco, canasta a canasta y defensa tras defensa el Casademont fue reduciendo la renta rival a 2 puntos gracias a un 2+1 de Gervasini. En este momento se llegó a vislumbrar la posibilidad de ponerse por delante en el marcador, pero esta idea duro unos pocos minutos. Cuando las rojillas estaban ahí, el Valencia reaccionó anotando dos veces seguidas y volviendo a poner un + 7 en el marcador. Finalmente el partido llegó al último cuarto con un +5 para las visitantes.

La afición del Felipe estuvo de lo más comprometida con el equipo, protestando cada decisión arbitral en contra y animado al máximo a las jugadoras en cada jugada.

El Casademont jugó un último cuarto en el que tuvo muchos errores en sus lanzamientos. Tanto fue así que a los cinco minutos de juego tan solo había anotado 2 puntos, cuando el Valencia había sumado 7. Además, la mejor jugadora valenciana volvió a pista y Iagupova siguió haciendo mucho daño al conjunto rojillo. Fueron acumulando errores y pérdidas, lo que dificultaba mucho enlazar una buena racha anotadora que les permitiese acercarse en el marcador.

En la recta final del partido las faltas en ataque perjudicaron mucho al equipo, que veía como malgastaba sus ataques y no era capaz de frenar el poderío valenciano. Finalmente, las valencianas fueron una apisonadora sobre el Casademont y dejaron prácticamente cerrado su pase a las finales del playoff tras ganar 53-80, a la espera de una gesta histórica por parte de las rojillas.

 

CASADEMONT ZARAGOZA: Mariona Ortiz (5), Tanaya Atkinson (1), Leo Fiebich (15), Vega Gimeno (2), Christelle Diallo (14) -cinco inicial-, Ainhoa Gervasini (10), Petra Holesinska (3), Khayla Pointer, Aleksa Gulbe (3), Nerea Hermosa y Serena-Lynn Geldof ().

VALENCIA BASKET: Qeralt Casas (5), Nadia Fingall (3), Merritt Hempe (11), Alina Iagupova (25), Leticia Romero (9) -cinco inicial-, Elena Buenavida, Erauncetamurgil, Paula Ginzo (6), Marie Gulich (7), Cristina Ouviña (8), Morro y Alba Torrens (6).

PARCIALES: 13-22/14-14/20-13/6-28

 

Guillermo Burgos Cinto
elperiodicodearagon.com
fotos Casademont Zaragoza

 

 

 

VISTO PARA SENTENCIA

Las taronja afrontarán la vuelta este domingo en la Fonteta con 27 puntos de renta y ya acarician la Final

El Valencia Basket da un paso de gigante hacia la gran final de la Liga F Endesa tras ganar al Casademont Zaragoza por un apabullante 53-80 en el Pabellón Príncipe Felipe en el partido de ida de las semifinales. Las de Rubén Burgos afrontarán el partido de vuelta de la eliminatoria que se disputa este domingo 5 de mayo en la Fonteta (18:30 horas) con una renta de 27 puntos lo que convierte el partido prácticamente en un trámite. Sólo una debacle podría alejar a las de Rubén Burgos de una nueva Final. Las taronja, en un partido muy completo de toda la plantilla con mención especial para Iagupova (autora de 25 puntos) fueron superiores a las aragonesas y dominaron durante todo el partido. Salvo en el tercer cuarto, en el que las locales a punto estuvieron de remontar, el Valencia Basket controló el juego con autoridad.

 

Los nervios atenazaban a ambos equipos en los primeros minutos y tanto Cadademont Zaragoza como Valencia Basket rivalizaban en errores en ataque. Queralt Casas, en el cuatro intento taronja, lograba por fin abrir el marcador 0-2 con una penetración en la que exhibía su garra habitual. El partido se movía a un ritmo alto, sin tregua, sin un claro dominador hasta que Alina Iagupova tomaba las riendas y con un triple y una jugada de 2+1 ponía por delante a las taronja (6-9 min. 5). Seguía faltando fluidez en ataque pero ahí estaba Iagupova para mantener a las de Rubén Burgos por delante con un nuevo triple 10-12.

Dominio taronja
El Valencia Basket, poco a poco se iba adueñando del partido con un trabajo serio en defensa. Al Casademont no le funcionaba el triple y tenía problemas para superar la defensa visitante (10-16 min. 8). Con un triple de Ouviña se escapaba el Valencia Basket (10-19). Las de Rubén Burgos dominaban el rebote ofensivo y eso les daba numerosas opciones en ataque. Un triple de Alba Torrens en los últimos segundos dejaba el marcador en un claro 13-22 para el Valencia Basket.

Las taronja mantenían su buen trabajo defensivo ante un Casademont Zaragoza al que le entraban las prisas y empezaba a desesperarse. el Valencia Basket se mostraba muy sólido y eso se traducía en una creciente seguiridad en ataque. Un triple de Alba Torrens y otro de Gülich ponía el 15-30 en el marcador. El Valencia BC doblaba a su rival y Queralt se unía a la fiesta del triple taronja. La máquina taronja funcionaba a la perfección. Ouviña y Romero se alternaban con maestría la dirección del juego. Cada jugadora cumplía con su rol en la cancha.

Para complicar la situación de las locales, el Casademont perdía a Tanaya Atkinson que se lesionaba tras un choque fortuito con Iagupova. Las aragonesas, pese a todo, seguían luchando y aprovechaban una fase de menor brillantez taronja en ataque para recortar diferencias al descanso pero sin inquietar demasiado al Valencia BC (27-39).

Reacción de las aragonesas
En la reanudación Iagupova avisaba con un triple de que las taronja no estaban dispuestas a ceder terreno. Pero, pese a ello, el cuarto no empezaba bien para las taronja a las que les costaba anotar. El Casademont Zaragoza apretaba más en defensa y encontraba mejores opciones en ataque lo que le permitía recortar diferencias peligrosamente (37-44). Rubén Burgos pedía tiempo inmediatamente. Con Mariona Ortiz y Leonie Fiebich como protagonistas, el Casademont vivía sus mejores minutos (39-44 min. 26). A las taronja no les entraba nada y perdían balones fruto de la precipitación. El Casademont, espoleado por su afición, seguía acercándose (45-47) rozando ya la remontada. Un proverbial triple de Hempe volvía a estirar la ventaja y se cerraba el tercer cuarto con 47-52.

Un último cuarto arrollador
El Valencia Basket quería irse de Zaragoza con la victoria y en el último cuarto las de Rubén Burgos salían concentradas. El objetivo era evitar a toda costa la remontada local. El Casademont Zaragoza buscaba acelerar el ritmo y apelaba al tiro exterior. Afortunadamente para las taronja, las locales se mostraban erráticas en ataque y el rebote seguía bajo dominio taronja (49-57 min. 34). Iagupova ponía de nuevo el +10 para las de Rubén Burgos (49-59) y el Casademont pedía tiempo.

Pero era ya imposible parar a la maquinaria taronja que de nuevo funcionaba como un rodillo. Con un escandaloso parcial de 6-28 en el último cuarto, las de Rubén Burgos rompían el partido y dejan la eliminatoria vista para sentencia.

 

Casademont Zaragoza: 13+14+20+6 M. Ortiz (5), V. Gimeno (2), L. Fiebich (15), T. Atkinson (1), Z. Diallo (14)-cinco inicial-A. Lacorzana (10), P. Holesinska (3), N. Pointer (0), A. Gulbe (3), N. hermosa (0), P. Geldof (0).

Valencia Basket: 22+17+13+28 M. Hempe (11), N. Fingall (3), Q. Casas (5), L. Romero (9), A. Iagupova (25) - cinco inicial-C. Ouviña (8), E. Buenavida (0), A. Torrens (6), P. Ginzo (6), M. Gülich (7).

Pilar López
superdeporte.es
fotos Esther Casas