Impresionante, simplemente sublime partido del equipo salmantino que alcanza otra final de Liga con una remontada que se recordará años, para el recuerdo, 82-51
No sé como se llamarán sus madres pero pueden estar muy orgullosas. Las madres de las jugadoras de Perfumerías Avenida, de todas y cada una de ellas que en el día en que se celebra a aquellas que nos traen a la vida, ofrecieron un partido de baloncesto para el recuerdo. Una tarde de las que será difícil olvidar en Würzburg porque Perfumerías Avenida hizo lo que hace cuartro días parecía un imposible. Remontó el -12 que traía de desventaja de Girona en un partido sublime. Exhibición de carácter, de resiliencia, de talento, de acierto en los dos lados de la pista, de comunión con la grada, de hacer lo que le toca a cada una, de saber jugar sin base... Un partido para sacar en vídeo.
Una victoria que coloca a Perfumerías Avenida en otra final, en otra.
Desde el salto inicial batalla porque hasta el primer balón se convirtió en una lucha que ganaba Gil para un primer para Avenida aunque la primera en anotar era Mendy. Respuesta rápida de Avenida que como primera novedad ponía a Delaere o Leo Rodríguez sobre Ygueravide apretando mucho sobre la salida desde fondo. Avenida forzaba la primera pérdida y anotaba dos canastas seguidas que enardecían a Würzburg pero Girona respondía bien gracias al rebote ofensivo y el juego entre pívots.
Una preciosa batalla sin cuartel en un lado y otro de la zona con muy buenas defensas y canastas fruto de paciencia y carácter que mantenían tres arriba al equipo salmantino tras el triple de Çakir. Eran seis tras otro triple de Carter y ocho, después de otra buena defensa y ahí estaba la clave, con la canasta de Gil que ponía el 18-10 y provocaba el tiempo muerto de Íñigueza 38 segundos del final de cuarto. La 'marea' veía el Avenida que quiere ver y el equipo sentía el impulso de los suyos. Defender y correr le había dado la primera renta al conjunto azulón. Sobre la bocina Carter ponía el +10 y el "sí se puede" aseguran que se escuchaba en Cabrerizos, 20-10.
Con su defensa Avenida había conseguido colapsar su zona para que el efectivo juego entre pívots de Girona no fluyera, algo a lo que había ayudado también la segunda falta de Tolo que fue al banquillo, y a excepción de un balón fuera a Nicholson tampoco había concedido espacios. Mucho desgaste que había que seguir haciendo.
Koné empataba la eliminatoria desde el tiro libre aunque una falta de tiro discutible y un buen trabajo al rebote ofensivo le daban cuatro puntos a Girona con los que rompían la racha favorable a las locales. Sin la pareja interior titular había perdido fuerza Avenida y Gil regresaba a la pista a la vez que llegaba el 2+1 de Leo Rodríguez. De nuevo +12 tras una acción de pura raza de Gil que se anotaba un 2+1 que levantaba a todos del asiento y qué decir cuando Leo Rodríguez ponía el +3 en la eliminatoria a 3'26" para el descanso, 33-18. Paraba el partido Íñiguez.
Era el 'momento Gladiator' que sumaba cinco puntos con respuesta de un triple de Mendy al que también contestaba Carter. Los dos equipos conscientes de la importancia de cada punto hasta el descanso apretaban y el ruido era ensordecedor cada vez que defendía Avenida que afrontaba la última posesión de seis segundos con 43-25 a su favor que es como se llegó al receso tras no poder anotar Carter.
A ver ahora qué tal después del descanso, se escuchaba y no era extraño después de lo que sucedió en Fontajau donde el devenir del duelo giro 180 grados. Avenida era el primero en sumar por mediación de Koné, a la que daba respuesta Mendy. Los dos equipos sabían que en lo que consiguieran mantener su mejor tono atrás podía estar la clave y la aplicación y dureza en ambas zonas era notable. Un partido de muchos quilates en el que cada posesión parecía la última con 1x1 en defensa para seguir con mucha atención como los que protagonizaba Delaere sobre Nicholson o cualquiera de las exteriores sobre Ygueravide. Tremenda batalla de Gil y Koné en la zona, al rebote porque el +17 era soberbio para el partido pero apenas eran cinco puntos de renta en el cruce.
A Girona le venía al pelo que Avenida entrara en bonus porque desde el tiro libre no fallaba y contrarrestaba así la anotación azulona en un ataque comandado por Gil, Leo Rodríguez y Koné enardecía a las masas. El triple de Leo Rodríguez ponía el 61-40 y Betrtsch sobre la bocina dejaba todo en el aire, 61-43.
Había que aguantar en el inicio de ese último cuarto, intentar llevar a Girona al límite y todos lo sabían por eso cada rebote era celebrado como una canasta sobre la bocina en el último segundo. Todo a la defensa y el rival al triple, a esos posibles rebotes y a esa protesta al trío arbitral con el que intentar variar el destino del partido. AVenida tras el tiempo muerto jugaba con el reloj y entraba en los últimos cinco minutos 21 arriba tras el triple de Prince, reaparecida en el momento justo. Locura absoluta en Würzburg con los pasos de Girona y con la nueva lección de inteligencia y talento baloncestístico de Leo Rodríguez.
La fiesta que se vivía en Würzburg era digna de una final de Liga y solo faltó que explotara confeti tras el triple con el que Carter ponía el 73-46.
Más de dos minutos de celebración y grito de "Avenida, Avenida, alé, alé". Un final para el recuerdo, aunque de lo que no se olvida Avenida es de que está en otra final.
Teresa Sánchez
tribunasalamanca.com
foto: Vir Pintado