Las taronja buscan su quinto título nacional en su novena final en los últimos cuatro años en España, ganando las tres últimas
Valencia Basket afronta desde el jueves la final de la LF Endesa ante el Perfumerías Avenida con el factor pista a favor de las salmantinas, pero con la inercia favorable que le da el haber ganando las últimas tres finales consecutivas en España, dos de ellas antes su rival de ahora.
Y es que el proyecto taronja ha crecido tan rápido en los últimos años que no sólo ha logrado alcanzar el potencial del Perfumerías, sino que incluso lo ha superado, a la espera de consolidarse ahora como las grandes dominadoras del baloncesto nacional con el que podría ser el segundo título de LF Endesa y un triple histórico, ya que esta misma temporada ya ganaron la Supercopa y la Copa de la Reina, la primera ante el propio Perfumerías y la segunda ante el Casademont Zaragoza, su rival en las semifinales que cerraron el pasado domingo en La Fonteta.
El propio Rubén Burgos pone en valor el hecho de haber jugado nueve de las últimas 12 finales posibles en España en los últimos cuatro años, a falta de que arranque la de ahora en la LF Endesa. Y de momento, cuatro acabaron con título y otras tantas con las medallas de subcampeonas.
«El vestuario está muy satisfecho, las jugadoras están muy contentas de llegar a una nueva final y parece que es lo normal, pero es la cuarta de Liga, en los últimos cuatro años ha habido 12 finales españolas entre Copas, Supercopas y Ligas y hemos jugado nueve, es una pasada. Queremos estar donde se juegan los títulos, tener presencia hasta el final, competir por todo, lo estamos cumpliendo y a ver si tenemos suerte, nos preparamos bien para merecernos que la final caiga de nuestro lado».
Precedentes
Aunque antes ya habían ganado la Eurocup Women con los históricos dos tiros libres de Raquel Carrera, la primera final en competiciones nacionales para el Valencia Basket femenino llegó ese mismo año, en un 2021 marcado por la pandemia en el que La Fonteta acogió una final sin público ante el Girona, que acabó llevándose el título.
La primera final de Liga no tardaría en llegar también ese mismo año, pero el Perfumerías se llevó el gato al agua. Las taronja se quitaron la espina meses después en la Supercopa, pero volvieron a caer ante el Perfumerías en la segunda final de Liga consecutiva.
La Supercopa de 2022 ante el Girona fue la última final que dejó escapar el Valencia Basket, ya que las tres últimas finales cayeron del lado taronja, para equilibrar el balance de victorias y derrotas en la lucha por los títulos, con cuatro victorias y cuatro derrotas.
Tres títulos seguidos
El título de Liga del año pasado elevó el listón de un Valencia BC que desde entonces ha logrado también su segunda Supercopa a principios de esta temporada y la reciente Copa de la Reina. Ahora llega la novena final española en cuatro años y la sexta ante el Perfumerías Avenida, el gran rival por el liderazgo del baloncesto femenino español.
Jorge Valero
superdeporte.es