El técnico tiene una propuesta del club para renovar y liderar el nuevo proyecto y, según Laia Palau, «no creo que tarde en darnos una respuesta»

 

Veinticuatro horas después de despedir un año complicado, Uni Girona ya tiene el ojo puesto en la próxima temporada. El primer paso es averiguar quién será el líder del nuevo proyecto. Desde el club tienen claro quién debe serlo. «Roberto Íñiguez, sí. Nuestra intención es que sea él. Que decida continuar y renovarlo. Nos pidió hablar de ello a final de temporada, por si éramos o no equipo de Euroliga, algo que entiendo que lo condicione. No creo que tarde en darnos una respuesta», valora Laia Palau, directora deportiva de la entidad, en declaraciones a Diari de Girona. Palau dará una rueda de prensa esta semana, donde hará el balance general. Quién sabe si habrá descubierto el interrogante que ahora mismo rodea el futuro del técnico.

A partir de ahí, Palau acabará de concretar los movimientos que realizará una plantilla en la que tan sólo Marta Canella, Sandra Ygueravide y Laura Peña tienen contrato. «Quizá vayamos un poco tarde, pero ya tenemos trabajo hecho. También estábamos esperando saber qué competición europea jugaríamos. Y bueno, somos equipo de Eurocup. Pero también creo que el estilo de plantilla no variará. La tipología sería bastante parecida a si hubiéramos jugado la Euroliga, porque si no disponemos de un vestuario fuerte, viendo el nivel que hay en la Liga con Perfumerías, Valencia o Zaragoza, y el resto que va creciendo, quizá no vuelva a volver nunca más. Nosotros no echaremos atrás, continuaremos a toda costa, intentando dar lo mejor que tenemos. Venimos de un par de años muy duros, mucho. Y no podemos olvidar que este Uni Girona ganaba y jugaba finales. La gente está malacostumbrada y habría que rebajar alguna expectativa», resume la barcelonesa.

Es evidente que Uni Girona no tiene la misma fuerza que tenía, pero eso no quiere decir, en ningún caso, que no tenga ciertas obligaciones. «La jugadora que llega a Girona, no ficha por cualquier sitio, ficha por Uni. Aquí hay exigencia. Lo que no debemos hacer es enloquecer. Tienen un entorno muy bueno para trabajar; ahora, debe ganarse. Y sobre todo, hay que ganar lo que ganar. Cuando juegas contra equipos con un presupuesto tres veces más pequeño, debes ganar. Y competir contra quienes te superan».

«Ha faltado alma»
Palau se ha preguntado una y mil veces las razones por las que no ha funcionado una plantilla, a priori, diseñada para tener una mayor seguridad que la que ha tenido. «Para mí, ha sido muy raro, todo. He estado en muchos equipos y he visto un montón de situaciones, y no entiendo lo que nos ha pasado. Mis equipos, ganando o perdiendo, tenían alma. Y que falte esto es muy chocante. Me ha sorprendido mucho ver mejores y peores versiones en poco tiempo de diferencia. Y ya sé que desde que hicimos la configuración inicial a cómo hemos terminado han pasado millones de cosas, pero en todos los vestuarios ocurren cosas. Ahora es duro y seguramente cuando pase algo más de tiempo pensaremos con mejor claridad, pero tampoco sé decir si sacaremos conclusiones distintas», acentúa la directora deportiva del equipo gerundense.

«Y a muchas de las jugadoras que no han funcionado, ahora porque sé que no ha ido bien, pero volvería a ficharlas. En los pabellones a los que he ido me han dicho que teníamos un equipazo. Pero no sé... No ha habido química, no se han entendido... No sé. Nos ha faltado estabilidad y continuidad, pero no sé darle los motivos. Y esto es muy fuerte». Pero Palau no se rinde: «Lucharemos a capa y espada" concluyó.

Jordi Bofill
foto: Aniol Resclosa
diaridegirona.cat/G.T.