La base, de 23 años, ha brillado en la NCAA, con el número 22 del Draft 2024 de la WNBA
Apenas unas horas después de dar por finalizada una exitosa temporada, el Casademont Zaragoza ha anunciado su primer fichaje para la 24-25. Helena Pueyo, una de las jugadoras llamadas a liderar el baloncesto español en los próximos años, jugará la próxima campaña en el club aragonés, que este martes ha hecho oficial la incorporación de la base balear, de 23 años.
Pueyo viene de jugar los cinco últimos años en la NCAA, donde ha promediado 9,7 puntos, 3,7 rebotes, 3,6 asistencias y 3,2 robos en las filas del Arizona Wildcats, unos datos que le sitúan en el número 22 del Draft 2024 de la WNBA. "Helena Pueyo ha podido elegir jugar en cualquier club de Europa pero ha escogido a Casademont Zaragoza. La base de Palma, a sus 23 años, ha sido la revolución en Arizona, la revelación en la NCAA, la ilusión en el basket español y llega a Casademont Zaragoza para ser la confirmación", ha anunciado el club.
La base, además, fue llamada por la selección nacional para participar en los entrenamientos del Eurobasket disputado el pasado verano, junto a la pívot del Casademont Nerea Hermosa. "Con paciencia y con su capacidad de trabajo y esfuerzo, Pueyo está llamada a ser un referente que aúna talento ofensivo y defensivo. Juventud con presente y futuro brillante, experiencia suficiente para rendir a la altura de lo que necesita Casademont Zaragoza. El fichaje que todo el mundo quiere, la jugadora que lucirá la elástica de la Marea Roja", añadió la entidad en el anuncio de la incorporación.
La plantilla
El fichaje de Pueyo supone el comienzo de la construcción de una plantilla que volverá a estar dirigida por Carlos Cantero y en la que, previsiblemente, no estará Leo Fiebich, cuyo futuro inmediato pasa por el New York Liberty para disputar la WNBA, con el que firmó un contrato por cuatro temporadas. El Valencia, además, está muy interesado en hacerse con sus servicios en caso de que la alemana, que estará en los Juegos Olímpicos con su selección y que tiene sobre la mesa una oferta de renovación del Casademont, no es elegida entre las componentes de la plantilla.
Más allá de la previsible ausencia de Fiebich, la que seguro que no estará la próxima temporada en el equipo aragonés es Diallo, que medita una retirada ya anunciada por la capitana Vega Gimeno. En cambio, seguirán Mariona Ortiz, cuyo contrato expiraba en 2026 pero contaba con una cláusula de corte que no se ejecutará tras la revisión del mismo, y Atkinson tras renovar su contrato una temporada más, mientras que tanto Nerea Hermosa como Ainhoa Gervasini ya firmaron en su momento una relación contractual que se extendía hasta el próximo curso. Asimismo, Helena Oma ya renovó en su momento hasta 2025 y se le espera en el equipo tras la grave lesión sufrida esta temporada.
Falta por despejar las dudas en torno al futuro de jugadoras como Petra Holesinska, Aleksa Gulbe y Serena-Lynn Geldol, si bien la continuidad de esta última parece más complicada. De momento, con Helena Pueyo se abre el capítulo de entradas de cara a una temporada en la que, en princpio, el Casademont repetirá experiencia en la Euroliga.
Vega y Gervasini, en la 3x3 y Urdiain, a la sub-17
Vega Gimeno y Ainhoa Gervasini, del Casademont Zaragoza, junto a la exjugadora del equipo aragonés Gracia Alonso de Armiño, forman parte de la prelista de 10 jugadoras facilitada para el torneo Preolímpico 3x3 que España disputará en la ciudad húngara de Debrecen del 15 al 20 de mayo, y del que saldrán tres plazas para París 2024.
Por otra parte, Leyre Urdiain (Casademont Zaragoza) ha recibido la llamada de la selección española sub-17 para participar en una concentración , la próxima semana, en Azuqueca de Henares de cara a la preparación del Eurobasket y la Copa del Mundo de la categoría. Ambos eventos se celebrarán el próximo verano y la jugadora del Casademont, de apenas 17 años y que ya ha contado con minutos en la Liga Femenina, está entre las elegidas.
Jorge Oto
elperiodicodearagon.com
foto ARIZONA WILDCATS