El entrenador mariñano continuará al frente del proyecto del equipo al menos un curso más
Antonio Pernas cumplirá su tercera temporada consecutiva al frente del banquillo del Durán Maquinaria Ensino. El club lucense anunció ayer la continuidad del técnico mariñano, que llegó en el verano de 2022 con el objetivo de liderar un proyecto que ha evolucionado en las dos últimas campañas y que, hace un mes, se quedó a las puertas de entrar en el play off por el título. Los resultados, la evolución de las jugadoras más jóvenes y el rendimiento colectivo han sido motivos más que suficientes para que el Ensino apueste, de nuevo, por su continuidad.
"Estamos muy a gusto y todavía compartimos objetivos comunes", aseguró ayer Antonio Pernas al ser preguntado por su renovación. "Me siento muy valorado en el Ensino y el hecho de estar motivado y compartir objetivos con el club a pesar de las limitaciones económicas, es lo que nos hacer estar supercontentos en Lugo. Y ojalá por muchos años", comentó el mariñano.
Su equipo se quedó a una sola victoria del play off, pero la derrota en la última jornada ante el Euskotren apartó a las lucenses de lo que hubiera sido la "guinda" de la temporada. "El balance que hago es superpositivo", reconoce el entrenador ensinista.
"Es verdad que nos quedamos fuera de la Copa de la Reina, pero nunca nadie se había quedado fuera con ocho victorias. Y al final conseguimos 14 y nos quedamos a una sola del play off. No hablaría solo de la derrota ante el Euskotren, porque tuvimos dos partidos antes en los que pudimos conseguirlo. Fue una pena, pero creo que el rendimiento, en general, ha sido brutal", explicó.
Para Pernas, la recién finalizada temporada hay que analizarla "con respecto a lo que se tiene". Se refiere, sobre todo, a cómo empezó el equipo el curso, sin Blanca Millán y con cuatro derrotas consecutivas en las cuatro primeras jornadas.
"No éramos capaces de competir y resulta que terminamos la primera vuelta con ocho victorias. Fue algo para enmarcar y estoy contentísimo por cómo de desarrolló, por cómo multiplicaron esfuerzos las jugadoras y por cómo competimos contra Araski, La Seu, Zaragoza o Valencia. Me quedo con la evolución del grupo", puntualizó.
A este respecto, señaló al Ensino y al Baxi Ferrol como las dos grandes "sorpresas" del año. "Son dos equipos que han rendido por encima de las expectativas puestas a principios de temporada".
El regreso de Blanca Millán
Uno de los momentos clave de la temporada fue el regreso de Blanca Millán, jugadora franquicia del club. "Su recuperación se dilató en el tiempo y vuelve a la pista en el mes número once... y es verdad que entra muy bien en los primeros partidos, pero también que sin pretemporada todos sabíamos que ese esfuerzo lo iba a notar".
Con todo, Pernas pidió a Millán ser "paciente", porque "este tipo de lesiones son así y necesitas serlo para regresar a tu mejor versión".
Además, destacó la evolución de jugadoras jóvenes como Esther Castedo o Laia Lamana. "Han estado sensacionales y han rendido de manera espectacular en una de sus primeras temporadas en la Liga Femenina. Es una gozada verlas progresar", comentó.
Por último, y preguntado por el proyecto que ya planifica el club para la 2024-2025, Pernas comentó que su deseo es "mantener a todas las jugadoras posibles", pero es consciente de que será complicado. "Van a tener ofertas mucho mejores que la nuestra, pero la idea es prolongar el proyecto, y si hay que fichar, que sean jugadoras jóvenes, con hambre y con ganas de decir cosas en la Liga". Palabra de entrenador.
Nacho G. Menéndez
elprogreso.es