Spar Girona mantiene abierto el capítulo de bajas a la espera de abrir el de fichajes. La alera búlgara Borislava Hristova (1,82 m, 1996), una de las piezas del Uni 2024/25

 

Lauren Nicholson (1,83 m, 1993) se convirtió ayer en la tercera jugadora del Spar Girona que no seguirá en Uni, siguiendo el camino iniciado por Marianna Tolo el sábado y que mantenía a Morgan Bertsch el miércoles. Las tres terminaban la vinculación contractual con el club y los anuncios se enmarcan en la primera semana sin competición, después de que el Valencia fuera proclamado campeón liguero el domingo y completara el tres de tres en títulos FEB.

Nicholson aterrizó en Girona el último día de febrero, procedente de las Sydney Flames y una vez terminada la liga australiana para sustituir a Rebekah Gardner; que llevaba una semana roto el tendón de Aquiles en la ida de los cuartos de la Eurocopa y que ya era el relevo de Kelsey Mitchell. La australiana, que no pudo ser inscrita en Europa –el equipo juega tres partidos desde su llegada– se marcha con una docena de partidos (ocho en la liga, la copa y tres en el play-off , del que se pierde la ida de los cuartos en Alcantarilla) con 11 puntos (42% en triples), tres rebotes y 10 de valoración en 26 minutos y medio de media.

Uni, que no podrá retener a Regan Magarity, no es lo que más salidas ha anunciado. Lo supera el Casademont. Ayer hacía oficial la marcha de Serena-Lynn Geldof y, retirada Vega Gimeno, tampoco dispondrá de Khayla Pointer ni de Christille Diallo. La primera ya tiene relieve en la rotación de Mariona Ortiz en la dirección: Laia Flores. Vuelve a Zaragoza –debutó en la LF con el Stadium hace cinco años– después de una temporada en el Gernika (7,4 puntos, 3,8 rebotes y 8,3 de valoración en casi 24 minutos de media) y disputará el 'Euroliga igual que en las dos temporadas que fue jugadora del Spar. La segunda, Diallo (1,93 m, 1993), tiene en sus 7 puntos, 2,6 rebotes y 6 de valoración en 16 en su primer año a nivel FEB, además de una gran presencia física; uno de los argumentos por los que puede convertirse en el relevo de Tolo.

Helena Pueyo (1,83 m, 2001), una vez terminada su etapa en la NCAA (Arizona) fue el primer fichaje que anunciaba el Casademont. El primero de la Avenida también es una perla: Iyana Martín (1,72 m, 2006). El MVP del último mundial sub-19 en el que España gana la plata con Bernat Canut de seleccionador vivirá su primera experiencia profesional –viene del Siglo XXI (LF2) y sin pasar por la Liga Challenge– junto a Sílvia Domínguez ( 1,66 m, 1987), que sigue un año más en Salamanca. El club castellano ya sabe que no tendrá a Nacho Martínez en el banquillo y ayer anunciaba las salidas de Olkay Çakir y de Bernadett Hatar (2,08 m).

La jugada del año

El Spar Girona tiene ligada a la búlgara Borislava Hristova (1,82 m, 1996). Es una alera que ha jugado la Euroliga el último curso con el Sepsi rumano, que acabó con 2-12 de balance en la fase de grupos y que se estrenó (86-85 en el Asvel) con una acción suya y que fue elegida la jugada del año 2023. Hristova acreditó 16,8 puntos, 4,3 rebotes, 1,8 asistencias y 11,7 de valoración en 34 minutos. Nacida en Varna, en la costa del mar Negro, se formó en EE.UU. con las Washington State (2015-20) y luego pasó por el Gorzow. Los dos últimos años ha jugado en el club del que llegó Rebekah Gardner. Su perfil es de alera aunque puede jugar al cuatro, como Morgan Bertsch; inédita con las Phoenix Mercury en el primer partido de su nueva franquicia en la WNBA (89-80 en Las Vegas).

Borja Sánchez
lesportiudecatalunya.cat