Valencia BC estrenará cambio de formato el próximo año, en el que habrá ‘Final Six’
A pesar de haber cerrado la mejor temporada de su historia, el primer equipo femenino del Valencia Basket se quedó a las puertas de los cuartos de final de la Euroliga que sí logró el año anterior. Las taronja acabaron quintas en el Grupo A a una sola victoria del DVTK HUN-Therm, del Casademont Zaragoza y del Beretta Famila Schio en un grupo liderado por el potente Fenerbahce, que acabó siendo campeón.
Eso sí, el título de la LF Endesa les da el billete para la máxima competición europea por tercer año consecutivo y la posibilidad de volver a luchar por el único gran reto que les queda, ya que en su palmarés figura también una Eurocup y una Supercopa europea.
Para la próxima temporada, además, estrenarán un nuevo formato de competición que hará aún más importante los primeros partidos del curso, al poder valer algunos de esos resultados para la segunda fase.
Así, de inicio habrá cuatro grupos de otros tantos equipos, de los que se clasificarán los tres primeros en cada uno de ellos, mientras los últimos caerán a la Eurocup Women.
En una segunda fase con dos grupos de seis equipos, contarán los resultados logrados ante dos de ellos en la primera fase, por lo que cada equipo disputará seis partidos en lugar de diez.
En un play-in, los dos primeros de cada grupo se medirán entre ellos por un billete directo para las semifinales de una Final Six en una sede única, mientras que los perdedores disputarán los cuartos de final junto a los ganadores de los duelos entre el tercero y cuarto de cada grupo, hasta formar los seis equipos finalistas.
Con ello, la Final Four de la Euroliga Femenina desaparecerá después de veinte años, pues el campeón lleva decidiéndose de esta forma desde 2004. Se abren así dos opciones más de llegar a la Fase Final, en la que el Valencia BC buscará poner la guinda a su proyecto.
Jorge Valero
superdeporte.es
foto: Valencia BC