Varias son las novedades que presenta el conjunto pirenáico de cara a la próxima temporada

 

 

MANDIC, BAINES Y MUREKATETE
Cadí La Seu comienza a tener configurada la plantilla para la temporada 2024-2025 y ya tiene confirmadas seis fichas de la nueva plantilla. Estos últimos días el Sedis Baloncesto ha concretado las piezas principales que conformarán el juego interior, con el fichaje de tres extranjeras: Ana Mandic, Azana Baines y Bella Murekatete, que en los tres casos jugarán por primera vez en la Liga Femenina Endesa.

Ana Mandic , de 23 años es un alero-pívot croata que esta última temporada ha jugado en el Piestanske Cajli de Eslovaquia, donde ha promediado 10,4 puntos y 4,9 rebotes por partido. Pese a jugar de 4, destaca por su "movilidad ofensiva y defensiva" y la capacidad para jugar a campo abierto, atacar desde el bote con mucha rapidez y sorprender con el tiro exterior, tal y como lo demuestra su 44% de acierto en tiros de 3. Esta última temporada Mandic ha combinado la liga eslovaca con el EuroCup Women.

La estadounidense Azana Baines , con una altura de 1,85, también juega de 4 y este año ha finalizado su etapa en la liga universitaria (NCAA) con las Piratas de Seton Hall (Nueva Jersey), donde ha firmado una remarcable estadística de 14,7 puntos y 6 rebotes por partido. Desde el Sedis han mencionado su "polivalencia" a la hora de ayudar al equipo y la capacidad de lanzamiento, ataque desde el palo bajo y juego en varias posiciones.

Por su parte Bella Murekatete , nacida en el año 2000 en Ruanda, es una pívot pura de 1,91 de altura que, como Baines, ahora debutará en Europa después de terminar su trayectoria en la NCAA, donde ha formado parte de la Universidad de Washington State y ha promediado 11,7 puntos, 7,3 rebotes y 1,1 tapones. Este año ha sido incluida en el Draft de la WNBA, donde ha sido elegida por las Phoenix Mercury. Con su envergadura destaca en el control del rebote, la protección del aro y la variedad de recursos para anotar desde dentro de la pintura.

Estos tres fichajes se suman a la incorporación de la base vallesana Regina Aguilar (proveniente del Celta Zorka Recalvi), a la renovación del escolta banyolina Júlia Soler y la continuidad del alero urgelense Anna Palma , que tiene contrato en vigor. Por tanto, de momento el Cadí La Seu tiene definidas seis plazas para la nueva temporada.

 

MARINA MATA
Sedis Baloncesto ha anunciado el fichaje del alero aragonesa Marina Mata como nueva jugadora del Cadí La Seu . Mata, de 19 años y 1,83 de altura, debutará con el equipo urgelense en la Liga Femenina después de que esta última temporada ha jugado en la liga universitaria norteamericana (NCAA), con las BYU Cougars de la Universidad Brigham Young (Utah).

Marina Mata, nacida en 2005 en Barbastro, se formó en Barcelona con el Siglo XXI, el equipo de jóvenes promesas de la Federación Catalana. Esta última temporada, en Estados Unidos, ha jugado 13 partidos en los que ha destacado por la comprensión de juego, la movilidad y la facilidad para entrar en la pintura y anotar. Desde el Sedis han adelantado que Mata llega a la Seu con el objetivo de "seguir creciendo y confían en que sea "un gran refuerzo para el equipo".

En medio de este cambio de equipo, Marina Mata ha sido convocada este verano por la selección española U20, que debe disputar el campeonato de Europa de esta categoría entre el 6 y el 14 de julio en Lituania. El pasado año ya formó parte del combinado estatal U18.

 

VANESA JASA
Sedis Baloncesto ha comunicado oficialmente este martes el fichaje del escolta letona Vanesa Jasa como nueva jugadora del Cadí La Seu . Jasa, de 20 años y 1,78 de altura, proviene del TTT Riga, equipo con el que esta última temporada ha jugado tanto la liga de su país como el EuroCup Women.

Desde el club urgelense han mencionado que, pese a su juventud, la jugadora báltica es ya internacional absoluta con la selección de Letonia y ha tenido "un rol importante" en competición europea. También han destacado que "gracias a su envergadura combina varias posiciones", pudiendo hacer tanto de escolta como de base, y ofrece verticalidad en el juego, además de conocer ya de la Liga Femenina Endesa, dado que ahora hace dos temporadas militó en el IDK Euskotren.

Estos días el Sedis Baloncesto también ha hecho público el fichaje de la interior eslovaca Sona Svetlikova . Nacida el 11 de septiembre de 1999, Svetlikova también es internacional con su país y esta última temporada ha jugado con el Herner de la liga alemana. La anterior campaña había militado en el KP Brno checo, con el que había disputado el EuroCup. Desde el Cadí le han presentado como "una interior ágil y versátil, con rango de tiro en zonas intermedias, buen tacto cerca del aro y capacidad de rebote".

 

VIOLETA VERANO
Sedis Baloncesto ha anunciado oficialmente este jueves el fichaje de la base catalana Violeta Verano para reforzar la dirección de juego del Cadí La Seu . La joven jugadora de Hospitalet de Llobregat, de 23 años y 1,77 de altura, regresa a Catalunya después de una etapa de cinco años en Estados Unidos.

Verano ha jugado hasta esta última temporada en la Universidad de Texas A&M Corpus Christi, con quien ha sido campeona de la conferencia Southland de la NCAA. Esto le permitió acceder al 'March Madness', las eliminatorias de marzo en las que en pocos días se decide el campeón nacional de la liga universitaria estadounidense. Esta campaña 2023-2024 la jugadora ribereña ha jugado 27 partidos con las Islanders, con una media de 23 minutos en pista, 5,5 puntos, 2,3 rebotes y 2,6 asistencias.

Desde el Sedis han avanzado que Violeta Verano es "una base polivalente que destaca por su comprensión de juego, competitividad y tiro exterior". Verano, nacida el 22 de mayo de 2001, cuenta también con experiencia en las categorías de base de la selección española, con quien jugó el mundial U17 del año 2018.

RADIO SEU /G.T.