Con las bajas de la lesionada Bibby, y las americanas Natasha Mack y Maya Caldwell, que todavía no han llegado, Uni busca en Vic (21h) un puesto en la final de la Liga Catalana contra el Joventut.
Íñiguez podrá disponer de Ygueravide, ya reicorporada en el equipo después de un verano de éxitos en la modalidad de 3x3 con España. La capitana, Ainhoa López, es ambiciosa pese a las ausencias.
¿La Liga Catalana es una buena oportunidad para cortar la sequía de títulos que acumula el Uni?
Al final Uni siempre tiene el reto de conseguir títulos. Llevamos tiempo sin ella, es verdad, y por eso aunque. apenas estamos arrancando, en la Lliga Catalana iremos a por todas. Es una buena forma de empezar la temporada con mucha motivación.
El Joventut, el rival de hoy, debuta en la Liga Femenina pero formar parte de una estructura ACB. ¿Eso le hace más peligroso?
De entrada deben respetarse todos los equipos. Dicho esto, es cierto que han subido y eso les hará tener mucha ilusión y, como dice, forman parte de una estructura ACB. Han fichado muy bien y disponen de un equipo muy completo. Será un partido atractivo para el público a pesar de que los equipos apenas estamos empezando. Debemos pensar en nosotros, hacer un buen trabajo y acabar de conocernos en el equipo. Si hacemos lo que debemos hacer, no debe preocuparnos al rival.
Este verano se habló mucho de la posible fusión entre Baloncesto Girona y Uni. ¿Ve inevitable dar este paso?
Girona está a un nivel brutal en deporte de élite, y no sólo en baloncesto, también está el fútbol. Si la fusión llega en el futuro y es para que ambos clubs crezcan, me parece una opción muy viable. Al final no pudo cerrarse este verano y quizá sea cuestión de tiempo. Pienso que todo lo que sea por sumar es positivo tanto para un club como para el otro. De momento seguimos siendo Uni Girona, pero somos dos clubs amigos que compartimos Fontajau y gran parte de la afición. Nos llevamos muy bien.
¿Qué debe ofrecer Uni para hacerse hueco entre la competencia del fútbol y el baloncesto ACB?
Uni lleva muchos años en la élite y siente el referente, en algunos momentos, único, del deporte gerundense de máximo nivel. El club ha evolucionado mucho, yo estuve aquí en 2016 y noto mucho la diferencia., hay más gente en las gradas y también implicada. Todo es cuestión de seguir haciendo las cosas bien. Todos luchamos por llevar el nombre de Girona lo más arriba posible, por tanto, los éxitos del fútbol y el baloncesto son buenos para todos.
¿Lo que ha pasado estos dos últimos años, muy marcados por las lesiones, les hace llegar con más hambre al inicio de curso?
Sí, el equipo tiene hambre. Por desgracia el tema lesiones escapa de nuestras manos. Las jugadoras que éramos aquí el año pasado más las nuevas incorporaciones lo que queremos es llevar a Uni al máximo nivel. Y yo, como jugadora de aquí, tengo ganas de dar a la afición lo que merece. Lo daremos todo en la pista y después todo llegará, estoy segura.
¿Cómo volver a hacer del Uni un equipo ganador?
Son muchas las circunstancias. La liga cada vez tiene más nivel, hay más clubs con estructura ACB y otros se refuerzan mucho. Ahora las victorias tienen mayor valor y cuestan más. Debemos hacer un trabajo constante. Nos deben respetar las lesiones, que las jugadores damos lo que se espera... es la suma de muchas cosas. Entonces con paciencia y trabajo todo llegará.
Sólo Ygueravide, Canella y usted siguen de la pasada temporada. ¿Qué hizo bien para ganarse la renovación?
La temporada pasada fue muy complicada por el tema lesiones y algunas jugadoras como las que dice tuvimos que dar un paso adelante aportando al equipo lo que necesitaba en cada momento. Pienso que mis ganas y mi esfuerzo en ataque y defensa hicieron que contaran conmigo otro año. Y yo encantada porque para mí Girona es muy importante.
Capitana y una de las jugadoras más queridas por la afición, ¿cuál es su secreto?
Lo único secreto es darlo todo siempre. Que el aficionado vea tu esfuerzo tanto si ganas como si pierdes.
¿Cómo ha sido su verano? ¿Usted también es aficionada al 3x3?
He entrenado por mi cuenta, 3x3 no lo he hecho. Es una disciplina atractiva, más rápida y llamativa que el 5x5, pero muy diferente. A mí me gusta correr en campo abierto y eso en el 3x3 no lo tienes tanto. .
¿Qué verá de diferente al aficionado al Uni de este año?
Seremos diferentes, tenemos una estructura de jugadoras que pueden jugar muy por fuera, también las interiores. Esto nos hará diferentes. Mack será el referente interior, pero jugaremos bastante abiertas. Hay muchas jugadoras nuevas, pero es cuestión de acabar de conjuntarnos y que lleguen las americanas. Estoy segura de que nos esperan cosas bonitas.
¿Qué les ha pedido Roberto Íñiguez?
Sólo estamos empezando el trabajo y estamos centradas en irnos conociendo todas. Ahora pensamos en la Lliga Catalana. Aún no estamos todas y de lo que se trata es de ir construyendo un equipo.
¿Cómo afectará a que el técnico haya cogido al equipo desde principio de temporada y no a la mitad?
Éste es un punto importante. Para un entrenador, y también para las jugadoras, cuando más tiempo disponga para enseñar su idea de juego, mejor para todos. Al final la pasada temporada acabamos con una manera de jugar que si la hubiésemos aplicado antes quizás nos habría ido mejor.
Ya han jugado amistosos en Calonge y Platja d'Aro, pero ¿hay ganas de volver a Fontajau?
¡Muchas!. Fontajau es nuestra casa, nuestro templo. Tenemos muchas ganas de reencontrarnos con la afición, aunque en estos amistosos han venido muchos seguidores a vernos. Cuando las nuevas jugadoras vean el ambiente que se crea en Fontajau será una motivación extra para ellas.
En la última entrevista que le hice el Barça había eliminado al PSG de la Champions y me decía que era muy futbolera. El miércoles el Girona cayó en el último minuto en París en su debut europeo.
El Girona tuvo mucha mala suerte con el gol que escapa a Gazzaniga. Habían hecho un partido impecable. Es un sueño para toda la ciudad verlos en la Champions. Estoy ilusionada y tengo muchas ganas de ir a Montilivi a ver partidos.
Jordi Roura
diaridegirona.cat / G.T.
foto Uni Girona