La primera jornada enfrenta al equipo salmantino con el ascendido Osés Construcción; Carter aun no jugará
El nuevo proyecto 2024-2025 de Perfumerías Avenida ya se ha puesto en pie y ha dado unos primeros pasos que, como suele pasar cuando se comienza a caminar, todavía han tenido sus momentos de vacile pero es tiempo de seguir avanzando para ganar seguridad en este camino que comienza con la primera jornada de la Liga Femenina Endesa.
Después de un mes largo de pretemporada llega lo que más gusta, la competición y ya se sabe que cuando se enciende el semáforo verde ya la campaña transcurre casi sin respiro y en el caso del equipo con la exigencia siempre de intentar sacar adelante sus compromisos. Avanzar con seguridad es algo que se consigue con mayor firmeza con resultados positivos y es lo que se busca en el debut ante el Osés Construcción, proyecto que debuta en Liga Femenina y devuelve al baloncesto navarro a la máxima competición nacional.
Un rival que mantiene a varias de las jugadoras que lograron el ascenso, entre ellas María Asurmendi, pero que también ha incorporado jugadoras que conocen de sobre la LF Endesa como la también ex de Avenida Lucía Rodríguez y otras como Anne Senosiain (ex del Celta Zorka Recalvi), Jannon Otto (ex de Bembibre), Imani Tate (ex de Ensino Lugo) o Jewel Tunstull (ex de IDK Euskotren). También suma a Ine Joris, que llega desde el Minter Castors Braine. Un plantel por lo tanto con apariencia competitiva que hay que ver ahora como se adapta la exigencia de esta Liga. Lo que han hecho en pretemporada es medirse a varios rivales como Movistar Estudiantes, IDK o Lointek Gernika así que el nivel ya lo tienen testado.
El haber disputado hace seis días un partido oficial como el de la Supercopa le puede haber venido bien a Perfumerías Avenida para dejar atrás el 'modo pretemporada' y afrontar este duelo ya con el foco de intentar mantener la máxima exigencia posible. Sika Koné, que jugó aquella cita, con cuatro días de entrenamiento ya ha tenido la oportunidad de sumar más sesiones con sus compañeras y también Mariella Fasoula pudo soltar esa tensión y nervios propios del regreso tras tantos meses sin competir en un encuentro. Dos buenas noticias teniendo en cuenta que durante la pretemporada el equipo ha ido 'muy justo' en su juego interior y es vital que cuanto antes todas las piezas estén en dinámica competitiva porque el inicio de la Euroliga también está cercano.
Ahora resta por ver si Arica Carter cuando puede reincorporarse por fin después de tantos días sin poder trabajar con el grupo por el problema que arrastra en el ojo. No será en este encuentro, y la buena noticia sería que estuviera a partir de la próxima semana cuando también se espera que aparezca por Würzburg Kiki Herbert-Harringan.
Anna Montañana apunta que tras la Supercopa la semana ha estado muy centrada en la Liga. "son jugadoras con experiencia en LF Endesa y eso hace que te quites un poco la etiqueta de recién ascendido. Tienen un plantel largo que intenta jugar a muchas posesiones y ritmo y tenemos que estar muy concentradas y empezar la liga tal y como hemos venido entrenando estas dos semanas", comenta la entrenadora valenciana. Precisamente, el ritmo es la palabra que puede definir el choque, "Ellas hacen mucho volumen de tiros y tenemos que estar muy concentradas para hacer una defensa en conjunto", sentencia.
El encuentro se disputa este viernes 4 de octubre en el pabellón Arrosadía a partir de las 20.30 horas
Teresa Sánchez
tribunasalamanca.com