La permanencia, con un grupo amplio de rivales, reto para el segundo curso de las viguesas en la élite
El Celta ya se encuentra inmerso en su segunda temporada en la Liga Femenina de baloncesto, con una plantilla renovada casi por completo, esperando por la llegada de la pívot nigeriana Blessing Ejiofor y con el objetivo de alcanzar la permanencia. El fin de semana pasado debutaron en Madrid ante el Estudiantes y el sábado volverán a pulsar el ambiente de Navia. Cristina Cantero, que repite en el banquillo, ya avisa que será un «año difícil» que dependerá en gran medida de ensamblar tantas piezas nuevas cuanto antes.
—¿Cómo ve la temporada?
—Será un año difícil. Creo que todos los equipos han subido el nivel físico de las plantillas, con jugadoras que conocen la liga, lo que es un pequeño hándicap para nosotras. Además, la baja de Blessing nos hace daño en lo físico. Adaptarse pronto a este ritmo y a ese nivel de contactos es lo que nos tiene que permitir poder competir mejor.
—¿Siguen pensando en la llegada de la nigeriana?
—Sí, en cuanto le den el visado, vuela. Nosotros ya hemos entregado toda la documentación y ella está desesperada por venir.
—¿Qué pasó para la demora?
—Cuando la fichamos, se concentró muy pronto para la Olimpiada, salió rápido de Estados Unidos y no pudo iniciar los trámites. Entonces, intentamos hacerlo por la vía de los Juegos, pero la burocracia tiene sus tiempos y solo queda esperar.
—La plantilla está muy cambiada con respecto al curso pasado. ¿En qué cree que ha ganado y qué ha perdido?
—La sensación que tengo ahora es que perdimos potencia física. Sustituir a Musa es muy complicado y sin la llegada de Blessing, más; pero por el contrario, creo que tenemos más posibilidades de hacer puntos y que la base croata (Tadic) tiene más experiencia que Anne y Regina, que debutaban en la categoría. Creo que Cooper aporta mucha experiencia en el pívot. Físicamente, en el interior, cuando llegue Blessing estaremos más completas. Le veo más posibilidades al equipo, pero las jugadoras se tienen que adaptar rápido a lo que necesita la liga.
—¿El gran problema de esta temporada es ensamblar a un equipo nuevo casi por completo?
—Está claro. Tenemos que encontrar a qué estamos jugando, encontrar la defensa colectiva y todo el trabajo colectivo de confianza entre unas y otras. Es lo que hemos intentando ir ganando durante la pretemporada, hemos ido avanzando, pero no es lo mismo. La pretemporada te puede dar unas pautas pero cuando das los pasos agigantados es cuando comienza la liga, que es cuando ves competir a tu equipo de verdad, y ahí nos queda mucho trabajo.
—¿El plan es el mismo del año pasado, defensa a muerte?
—Sí, porque es nuestra filosofía de juego, pero al equipo le está costando ser muy agresivo. En todos los partidos amistosos, e incluso en el primer de liga, hemos recibido 80 puntos, y la teoría es que a 80 puntos no podemos ganar, aunque creo que sí los podemos meter, porque estamos siempre cercanas a los 70. Pero tenemos que defender mucho más, por ahí pasa que podamos ganar partidos. Hacemos las cosas bien, pero no durante el tiempo que nos gustaría al cuerpo técnico.
—¿Subió el nivel de la liga?
—Por un lado están los grandes: Valencia, Avenida, Zaragoza, también metería a Jairis y a partir de ahí, todo el mundo va a intentar buscar su hueco. Veo bien a Estudiantes, pero también a Gernika, el Ensino ha comenzado muy bien... todo dependerá de las dinámicas, de las lesiones.
—¿Estará más cara la permanencia?
—Diría que va a estar difícil. El objetivo es el ritmo que llevamos. La temporada nos va a colocar en nuestro sitio y ojalá seamos capaces de competir bien, hacernos fuertes en Navia y tener ese punto de suerte necesario.
—¿Qué rivales ve para esa lucha?
—Puede ser cualquiera. No lo sé, creo que hay un abanico bastante amplio de gente que se pueda complicar la vida. Creo que de los que no entren en Copa de la Reina hacia abajo, todo el mundo puede estar ahí. Es muy importante gestionarlo mentalmente, saber perder y saber ganar.
«Queremos que la gente lo disfrute y repetir el ambiente»
El Celta recibe el sábado, desde las siete, al Joventut en el primer partido de la temporada en el pabellón de Navia. El recinto, una caldera llena hasta los topes, fue clave el curso pasado para la salvación y Cantero Ostos no duda de que volverá a serlo este ejercicio.
—¿Navia será la clave de todo?
—El año pasado comenzamos ganando fuera y no en casa, pero al final Navia fue lo que nos dio ese puntito para la salvación. Nosotros hemos peleado mucho para estar en Liga Femenina, el club ha hecho un esfuerzo enorme para mantener el proyecto y que sea más viable. Queremos que la gente lo disfrute en Vigo y vivir el ambiente que se vivió el año pasado.
—¿Cree que se va a mantener ese ambiente y esas excelentes entradas?
—Creo que sí. Este es un equipo trabajador que va a transmitir. Las jugadoras nuevas no se lo imaginan. Seguro que las jugadoras lo van a disfrutar y que habrá una buena comunión.
—¿Cómo ve el partido del sábado?
—El Joventut ha mantenido parte del bloque, pero que se ha reforzado muy bien. Ha fichado a Coulibaly, que es una jugadora determinante en la liga y que viene de hacerle 20 puntos al Valencia. Es muy grande. Es un equipo que aprieta mucho, pero creo que el dominio de las pérdidas y el rebote va a ser muy importante. También la agresividad
—Por otra parte, ¿La apuesta por tantas extranjeras es una cuestión de mercado?
—Sí, hay más mercado. Yo hubiese fichado a más jugadoras nacionales, pero cuando te pones a pelear por ellas en el mercado, es complicado, porque hay muy pocas. Igual hicimos 10 ofertas a jugadoras seleccionables e igual ocho nos dijeron que no. No es no que no quieras, es que no te deja el mercado.
X.R.C.
lavozdegalicia.es