La jugadora internacional del Valencia Basket visita el Pazo como campeona de Liga, Copa y Supercopa
María Eraunzetamurgil Ayestaran (Donostia-San Sebastián, 1998), a sus 24 años, cumple su décima temporada en Liga Endesa y ha sido internacional absoluta con la selección absoluta 5x5 y 3x3. La alero y ala-pívot jugó en el Ensino Lugo en la temporada 2021/2022 compitiendo en Eurocup y Liga Endesa. Jugadora de talento, físico, penetra, carga el rebote, con rango de tiro y fuerza al poste. El Valencia Basket visita este sábado al Ensino en el Pazo (19.15 horas, FEB TV).
—¿Cómo se está encontrando en el Valencia después de llegar mediada la temporada pasada?
—Me siento cómoda. Entrenar con estas jugadoras es increíble. Poco a poco intentando aportar mi máximo.
—¿Cómo está el equipo tras ganar a USK Praga en la primera jornada de Euroliga por 18 puntos tras remontada?
—Tenemos que estar contentas. En la segunda parte mejoramos muchas cuestiones con respecto a la primera mitad. El equipo está creciendo y es lo importante.
—¿Qué diferencias encuentra entre la plantilla actual del Valencia y la de la temporada pasada?
—Es un equipo como más competitivo, más duro, más fuerte y con más garra. Con mucha calidad, aunque la temporada pasada también la había. Es un equipo que lo ves y da miedito enfrentarte a él.
—¿Qué fichaje del Valencia le ha llamado más la atención más cuando entrena con ella?
—Un poco todas, pero Stephanie Mavunga me parece espectacular. La lectura de (Kristine) Vitola, la movilidad de Betty (Bernadett Határ) para lo grande que es. Alina (Iagupova) llegó mediada la temporada pasada cuando vine yo, pero me flipa cada día más. Es un equipo que ilusiona.
—¿Qué tiene de especial Rubén Burgos? Es de la casa y transmite sensación de ponderado, constructivo y que gestiona muy bien el grupo.
—Sí, tiene las cuestiones muy claras en su cabeza, lo expresa muy bien, eso se le da bastante bien. Es un equipo que va a crecer mucho más, y es gracias a él y al staff.
—¿Cómo se encuentra usted en su rol en el equipo?
—La temporada pasada fue un poco dura porque fue cambio de rol repentino, pero estoy contenta. Soy consciente del equipo en el que estoy, estoy en un equipo con jugadoras de mucho nivel y un equipo de mucho nivel. Estoy intentando mejorar cada día más para mí y para el equipo.
—Los entrenadores dicen que son claves las conexiones entre jugadoras que ya han compartido equipo previamente. ¿Fue su caso con Nadia Fingall?
—Sí, siempre te hace más fácil el integrarte, ya te conoces en pista y siempre ayuda.
—¿Cómo está viendo a la gallega Raquel Carrera en su recuperación? Y más con esa sonrisa que tiene siempre dentro y fuera de la pista que intuyo que contagia.
—La veo bien. es una lesión dura, tienes días malos y buenos. Está trabajando un montón La recuperación va bien. La echamos mucho de menos dentro y fuera de la pista. Como dices, siempre tiene esa sonrisa, es el alma del equipo, ayuda un montón, cuando estuvo acompañándonos en la Supercopa se nota. Jugar con ella es muy guay. Tenemos un equipazo y con Raquel será mejor todavía.
—¿Cómo recuerda su temporada en el Ensino?
—Fue una temporada también un poco difícil por la lesión de rodilla, pero le tengo mucho cariño a la gente del Ensino. Me quedo con la ciudad y con la gente. Me quedo con los momentos buenos y bonitos que pasé en Lugo.
—¿Cómo recuerda al Ensino como estructura, como club?
—Lo recuerdo como una familia. Es un club pequeñito que hace las cosas muy bien durante estos años. Lo recuerdo como una familia muy cercana.
—¿Cómo fue su vida en Lugo?
—Muy buena. Siempre digo lo mismo. Disfruté mucho de Lugo, de la gente, de la comida, de los paisajes de Lugo, de la lluvia, de todo.
—¿Qué referencias tiene del Ensino actual?
—Un equipo joven. Siempre es difícil jugar en el Pazo. No te puedes relajar, ya lo vimos el año pasado allí cuando perdimos. Hay que hacer un partido muy serio, tiene gente que enchufa, tenemos que ir con las cosas muy claras.
—¿Qué destacaría a nivel individual del Ensino?
—Yo jugué con Alexy (Mollenhauer). Las vi contra Gernika. Me gustó el equipo, juegan rápido, cada una sabe su rol. Tienen gente muy ofensiva. Con (Rachel) Howard abren mucho el campo. Cuando estén enchufadas va a ser un equipo peligroso.
—Alexy Mollenhauer coincidió temporada y media con usted en el Estudiantes. ¿Qué virtudes destacaría de ella a nivel profesional y técnico?
—Es muy buena persona. Es buena amiga. Siempre te echa una mano cuando lo necesitas. Como jugadora tiene una mano tremenda, enchufa muchísimo, reboteadora, trabajadora.
—Mollenhauer es internacional olímpica 3x3. Usted también es internacional absoluta 3x3 y también 5x5. ¿Qué le ha aportado a usted el jugar al 3x3?
—Ser muy dura defensivamente. Te hace estar activa, ir mucho al rebote.
—¿Cómo es entrenar en un club con las instalaciones que tiene Valencia Basket, con L´Alqueria?
—Es una pasada. En serio. Estoy súper agradecida de estar aquí, orgullosa. Es una locura tener estas instalaciones, tener gente profesional que te ayuda y estar en las mejores manos.
—Usted fue internacional absoluta en dos ocasiones con la selección 5x5 en el Pre-Europeo 2023. ¿Cómo lo recuerda? ¿Se marca el objetivo de volver?
—Fui muy feliz. Es tu sueño desde pequeña. Me encantaría volver a estar en órbita, pero tampoco me presiono con eso.
Millán Gómez
lavozdegalicia.es
foto FIBA