Celta Femxa Zorka sufrió una dura derrota ante el Joventut en su primer partido en casa


El Celta Femxa Zorka protagonizó ayer la peor puesta en escena posible de la temporada en el pabellón de Navia al caer con estrépito ante un Joventut de Badalona que superó a las celestes en todas las facetas del juego y que incluso llegó a humillar a un conjunto local que estuvo fuera del partido durante muchos minutos. El equipo vigués sólo compitió en el primer cuarto porque, a partir del segundo, el cuadro visitante se mostró absolutamente superior, ayudado por su dominio del rebote y las pérdidas de las célticas -19 en total-, y acabó ganando por una merecida diferencia de 36 puntos. Finalmente, Blessing Ejiofor dispuso de minutos, pese a llegar a Vigo el viernes y no haber completado un solo entrenamiento con sus compañeras, y apenas pudo ayudar cuando el choque estaba ya decidido. El Celta tendrá que mejorar mucho para competir en la Liga Femenina esta temporada.

El primer quinteto celeste del curso en Navia lo integraron Matea Tadic en la dirección, Samson y Haidara en las alas y Luize Sila y Samantha Cooper en el juego interior, las dos últimas encargadas de vigilar a la -en todos los sentidos- gigante Mariam Coulibaly.

Aunque Samson abrió el marcador -el 2-0 inicial fue la única ventaja local- las cosas se empezaron a torcer para el Celta a los dos minutos, el tiempo que tardó Cooper en cometer dos faltas e irse al banquillo, sustituida por Laia Moya.

Cantero advirtió durante la semana de la importancia que iba a tener el rebote a lo largo del partido y en la primera parte, el dominio en esta faceta del juego fue para las visitantes, que aprovecharon para hacer segundas y hasta terceras jugadas alrededor del aro céltico.

Además, Dembelé estaba inspirada y con sus triples permitió al Joventut tomar la iniciativa en el juego y en el resultado, a pesar de que con las ayudas defensivas, el Celta conseguía contener por el momento a Coulibaly. Además, Samson y Haidara se mostraban acertadas en ataque y, con un triple de Moya, las viguesas mantenían el duelo equilibrado (9-9, min.4).

 

Dembelé y la veterana Anna Cruz devolvieron la ventaja al conjunto de Badalona, en el que Coulibaly empezaba a enseñar ya los dientes, y, pese a un triple de la recién ingresada Brynna Maxwell, el Joventut se hizo con una renta de cinco tantos, que se quedaron en tres al final del primer cuarto con una última canasta de Haidara (17-20, min.10). Seguidamente, en el comienzo del segundo periodo, Cooper regresó a la pista, pero el desorden de su equipo y un triple de Santibáñez llevaron a Cristina Cantero a pedir el primer tiempo muerto del encuentro (19-24, min.14). El Celta no dominaba el rebote ni encontraba fluidez en su ataque. Además, cayó un par de veces en la presión en toda la pista de las visitantes, que poco a poco se fueron despegando en el marcador. Después de unos minutos, la entrenadora celeste devolvió a Samantha Cooper al banquillo mientras otras jugadoras, como Tadic y Pujol, se cargaban de faltas intentando frenar el vendaval ofensivo del conjunto verdinegro, que en el tramo final del segundo cuarto encontró a Coulibaly.

La pívot de Mali anotó diez puntos en un abrir y cerrar de ojos y, pese a un nuevo tiempo de Cantero, el Celta no sólo no reaccionó, sino que encadenó una serie de pérdidas que facilitaron el trabajo de las rivales. El periodo terminó con una extraña acción que sirvió para ver un desafortunado debut de Blessing Ejiofor. A tres segundos del descanso, Haidara peleó por un balón y se lo quedó, pero los árbitros decretaron lucha y pelota para el Joventut, que paró el partido para preparar la jugada. La pívot celeste entró para defender la acción, pero cometió falta sobre Coulibaly y los tiros libres de la maliense dejaron un +14 para las visitantes en el intermedio (27-41, min.20).

Y si quedaba alguna esperanza de remontar el partido en las celestes, el inicio del tercer cuarto hizo que se desvaneciera por completo. La precipitación de las locales se tradujo en más pérdidas y, además, Tadic cometió dos faltas seguidas y, con cuatro, se fue al banquillo. La renta verdinegra seguía aumentando y era de 23 puntos cuando Cantero volvió a pedir tiempo (27-50, min.26).

Una pérdida más, con falta a continuación, de Samantha Cooper llevó a la entrenadora celeste a dar más minutos a Ejiofor, que, sin ningún entrenamiento todavía con sus compañeras, poco pudo hacer. El técnico visitante, Jordi Vizcaíno, pudo dar incluso descanso a Coulibaly ante el desastroso juego de las locales, que al final del tercer periodo ya habían perdido (35-58, min.30) y empezaron a irse del partido.

Cantero ordenó una defensa en zona para intentar frenar la sangría del ataque del Joventut, pero el conjunto catalán no levantó el pie del acelerador ante un Celta Femxa Zorka cada vez más inerte y acabó ganando por 36 puntos

Javier Campa
atlantico.net