Lee la doble crónica del encuentro
UNI GIRONA ESTRENA LAS VICTORIAS
La australiana Chloe Bibby (29 puntos y 6 rebotes) lidera la actuación del Uni, que va de menos a más y derrota a un rival incómodo que no claudica hasta el final
El Spar Girona ha estrenado el contador de alegrías en Fontajau con una trabajada victoria ante el Baxi Ferrol, un rival incómodo, que ha vendido cara su piel y que sólo ha claudicado en el tramo final. La australiana Chloe Bibby, autora de 29 puntos y 6 rebotes, ha sido el factor determinante del equipo dirigido por Roberto Íñiguez, que con dos victorias en los dos primeros partidos en Liga y el estreno también positivo en la Eurocup ha desvanecido las dudas de una pretemporada irregular.
Con un visto y no visto, a base de una velocidad vertiginosa, el Uni se escapó con un 8-1 en el marcador, distancia que su rival supo minimizar con una defensa agresiva y el acierto desde la línea de tiros libres. Porque en el primer cuarto, las faltas han condenado al equipo de casa, dominador en muchas facetas, pero penalizado en este ámbito. El Baxi ha tirado hasta 10 tiros libres en los primeros 10 minutos, con 8 aciertos que le han mantenido bien vivo. Esto, y la calidad de Gala Mestres, MVP de la primera jornada y autora de 7 puntos en poco rato. En el otro bando, la puntería se la repartían el omnipresente Chloe Bibby y Jakubcova, que salió al rescate en los momentos más delicados. Ella apareció cuando el rival se colocó por delante (13-16) y también se cargó al equipo en la espalda al comienzo del segundo acto. Era entonces cuando Uni volvía a engordar la maquinaria, se gustaba de nuevo y multiplicaba sus esfuerzos en defensa. Del 18-20 se ha pasado al 26-20, pero la sensación es que ni así sería fácil deshacerse de las visitantes.
Dicho y hecho. Ferrol se ha puesto de nuevo y, a pesar de desafinar desde la larga distancia, ha cerrado con candado la pintura y ha sabido sacar de quicio a las gerundenses, que han visto cada vez el eslabón más pequeño. Mestres volvió a aparecer con una genialidad y Pospisilová anotó el primer triple de las suyas (en los primeros 8 intentos) para volver a equilibrar la balanza. 32-32 y a ponerse de nuevo, porque el último intento del Uni, con pocos segundos por delante y la desesperada, no ha fructificado por intentar cerrar con éxito el segundo cuarto y marcharse por delante al descanso.
El show de Chloe Bibby ha tocado su punto álgido a partir del tercer cuarto, cuando ha liderado ya no sólo la capacidad anotadora de las suyas, sino que también ha repartido asistencias y ha provocado una falta en ataque que ha levantado al público de su asiento. Con la australiana en racha, Uni lo ha aprovechado para engordar la ventaja hasta los 10 puntos de margen en más de una ocasión (43-33 y 52-42). Se oponía el Baxi y tampoco ayudaban a los árbitros, que han calentado a Fontajau señalando dos faltas consecutivas que han electrificado un duelo cada vez más revolucionado. Jakubcova ha decidido también poner cucharada y ha ayudado a colocar el 60-48, mientras que poco después, Íñiguez ha dado la alternativa a la garrochina Aina Cargol.
Con el cronómetro haciéndole una mala pasada, a Ferrol le han entrado todas las prisas. Precipitación en ataque y desesperación viéndose incapaz de reducir la diferencia y que Uni iba picando piedra con éxito. Al desacierto de cara a canasta se le sumó una falta en ataque de Mestres y un balón perdido y el equipo de Lino López se encontró con sólo 4 minutos por delante y demasiado trabajo por hacer (68-58). Para evitar ningún susto, Bibby ha mantenido encendida la apisonadora y a la fiesta se ha sumado Guerrero para rubricar la victoria, la primera de este curso en Fontajau.
Carles Rosell
foto: Aniol Resclosa
diaridegirona.cat
SE LES HIZO LARGO
La fatiga hizo mella en las ferrolanas, que en el tercer cuarto se vieron con una desventaja de diez que no pudieron levantar
as ganas no bastaron a las de Lino López para vencer al cansancio y de paso al Girona en la segunda jornada en la Liga Femenina Endesa. El Baxi Ferrol, que se marchó al descanso demostrando su talento, acusó la fatiga del partido de Eurocup y las catalanas aprovecharon la brecha para hacer un colcón de diez de ventaja en el tercer cuarto, que no pudieron levantar las gallegas. Primer revés del curso (78-68) y a volver a cambiar el chip para el partido de Eurocup en una semana de alto voltaje en la que el cuadro naval ya no regresará a Ferrol.
Empezó negra la cosa para las de Lino López, con un Girona que robaba presto e imprimía velocidad al juego. Parcial desfavorable de 8-1 y Gala Mestres como faro para devolver la luz al cuadro naval. Entre falta personal y falta personal y a ritmo de tiro libre se fue cocinando la igualada el Baxi, que aprovechó los errores en rebote defensivo de las catalanas para abrirse camino y acabar el primer cuarto con dos de ventaja (18-20).
Segundo asalto para las de Lino López, que acusaron imprecisiones. Las catalanas, por contra, no supieron aprovechar la rendija de las ferrolanas que, en los últimos compases, se anotaron su primer triple, a cargo de Pospisilovà, que valió la igualada en la cancha del Girona. Todo por decidirse en la segunda mitad en un partido en el que, tal y como comprometía Carlota Menéndez antes de partir a Cataluña, las de Lino López le estaban jugando a uno de los grandes de tú a tú.
Remar contra la fatiga
El riesgo de que el esfuerzo y el cansancio empezasen a pesar comenzó a tomar forma tras el descanso, con Bibby enchufadísima y comandando la ofensiva catalana. Máxima desventaja de las de Lino López, que con un marcador de 41-33 pedía tiempo muerto.
«Queremos ser más agresivas con el balón y tenemos que pensar que tenemos que hacer en defensa», arengaba el preparador a las suyas para que la máxima de humildad y trabajo volviese a imperar entre las suyas. Parecía calar el mensaje del técnico, con el equipo volviendo a ponerse a tiro de tres del Girona. Duraba poco el fuelle y el acierto catalán, arropado por su público, mantenía las distancias en el electrónico. Blanca Millán, de tres, acortaba la diferencia aunque no tardaba el Girona en recomponerse.
Una acción de 3+1 del Girona elevaba la brecha por encima de los diez puntos. Lo intentaban las ferrolanas, con robo y velocidad pero los 32 del Girona dejaban todo cuesta arriba para los últimos diez de partido (64-54).
Con más corazón que cabeza se quedaban a ocho las ferrolanas a falta de tres. La gesta era posible y lo recordaba Lino a las suyas. Bibby, imperial y de tres, abría brecha a falta de poco más de un minuto. Aguantaban las visitantes, que por mucho esfuerzo no eran capaces de recortar los diez puntos de ventaja de las anfitrionas en el tercer cuarto.
GIRONA 78: Lundquist (4), Guerrero (10), Touré (8), Hristova (8), Bibby (29) en el quinteto inicial. También jugaron: Jakubcova (13), Canella, Ygueravide (2), Caldwell (4), Berga.
BAXI FERROL 68: Mimi Collins (9), Pospisilovà (10), Mestres (13), Mataix (10), Joine r(7) en el quinteto inicial. También jugaron: Melia (5), Morro (2), Millán (10) Sánchez-Ramos, Menéndez (2) y Jori Davis.
PARCIALES A LOS CUARTOS: 18-20, 14-12 (32-32) 32-22, 14-14.
Elba de la barrera
lavozdegalicia.es