Lee la doble crónica del encuentro

 

 

JUSTA DERROTA

Mucho mejor el equipo maño que encontró diferentes referencias durante el duelo y a Gatling para ponerle la puntilla, 68-78

En 'El hombre en busca de sentido' de Viktor Frankl, el autor nos relata en primera persona su experiencia en los campos de concentración. A punto de ser ejecutado, perdió todo, pasó hambre, frío y aun así, nos narra que la vida es digna de ser vivida. Porque a eso es a lo hemos venido: A vivir. Y si se sufre, buscar un propósito puede ser una forma poderosa de sobrellevarlo. En la cancha de baloncesto, los jugadores deben aprender a recuperarse rápidamente de las derrotas o un mal partido, superar obstáculos y mantener un alto nivel de rendimiento, incluso, en circunstancias adversas cuando aun está en busca de una identidad. Porque a eso han venido, a jugar.

Cómo enfrentamos y respondemos al sufrimiento puede marcar la diferencia y en esa búsqueda aun está Perfumerías Avenida al que exigió e hizo sufrir Casademont Zaragoza, aprovechando mucho mejor sus virtudes y los errores del equipo salmantino y por eso se llevó la victoria, merecida, de Salamanca, 68-78.

Jugadoras que se mostraron más determinantes y maduras en el juego, con mejor manejo de la situaciones cumbres del encuentro que volcaron el duelo con claridad a su favor mientras en Avenida sí respondieron en el primer tiempo pero como bloque se vieron superadas en la segunda mitad en la que en lo individual lograron salvarse sobre todo el trabajo y destello de las habituales Vilaró y Gil.

Que uno jugara el miércoles en Francia y otro el jueves en Hungría no pareció pesarles en un inicio de encuentro vertiginoso, jugado a máximo ritmo y en el que Casademont Zaragoza explotaba la potencia física de Atkinson y el poderío de Gatling para mandar en los primeros instantes hasta que Avenida empezó a ajustar mejor su defensa y aprovechó también la capacidad resolutiva de Koné y Gil en la zona para igualar la situación. A ninguno le iba especialmente bien en el tiro posicional y las situaciones ofensivas se resolvían más por decisiones de atacar el aro en penetración o acciones de los postes.

En la rotación de banquillo le funcionaban mejor los cambios a Perfumerías Avenida que sobre la bocina del final del primer cuarto cogía su máxima renta hasta entonces, 18-11.

Casademont Zaragoza es un equipo muy alto que en muchas situaciones de emparejamiento puede llegar a encontrar ventaja y por ahí intentó atacar a un Perfumerías Avenida que con el paso de los minutos había mejorado en la defensa del rebote de su propio aro y eso le permitía atacar cada vez con más decisión. Buenos minutos de Silvia Domínguez cuyos puntos sumados a un 2+1 de Guirantes y a una canasta tras robo de Jankovic llevaban a Perfumerías Avenida a coger su máxima del partido, un +10 tras el que Cantero pedía tiempo muerto, 27-17.

 

A partir de ahí mejores minutos del equipo maño que encontraba esas ventajas con Mawuli y también con Atkinson y sumaba un parcial a su favor de 1-6 que llevaban a que fuera ahora Montañana la que parara el partido, 28-21.Tras el tiempo muerto del banquillo local volvía ajustarse la defensa aunque en el 1x1 seguían apareciendo mejores resoluciones de Casademont que se iba al descanso solo cuatro abajo, 33-29.

El duelo comenzó a cambiar en la reanudación y se vio desde pronto. Más agresivo en defensa Casademont, o eligiendo mejor el momento para serlo porque aunque Avenida lo intentaba lo que hacía era cargarse de faltas. Empataba el duelo el equipo maño aunque en las locales la que se resistía principalmente a tirar la toalla era Vilaró que anotaba el primer triple del choque para situar el 38-35. Tras esa acción un enfrentamiento entre Gatling y alguien de la grada desembocaba en una técnica contra la norteamericana y Avenida ponía el 41-35, pero a partir de ahí el choque daba otra vuelca de tuerca.

Mientras Casademont encontraba el acierto de Pueyo y Mawuli, a la que encontraban bien en emparejamientos desiguales, Avenida no elegía bien en sus ataques. Balones dentro para jugadoras que se encontraban rodeadas y demasiados ataques desaprovechados. La confianza que crecía en el equipo de Cantero decrecía en el local que además veía como Czukor le anotaba un triple sobre la bocina con una posesión de un segundo y Brcaninovic ponía también desde 6,75 el 48-54 con el que se acababa el cuarto.

La que se seguía resistiendo a caer era Vilaró, con otro triple, que junto a Domínguez y Gil conseguían igualar la situación, 53-54. Ahí recomponía su quintento Cantero, volvía Gatling a la pista que con aire es imbatible en la zona y sus rebotes ofensivos acababan por sentenciar a un Avenida que no encontraba alivio ni reacción ni con cinco puntos de una hasta entonces desacertada Guirantes. Al final el duelo fue claro para Zaragoza y Avenida, a aprender del sufrimiento y los errores para seguir viviendo.

 

ANNA MONTAÑANA: "NO ESTOY NADA CONTENTA"

La entrenadora de Perfumerías Avenida se mostró cabreada con la situación y la imagen de su equipo para acabar perdiendo de diez puntos

VALORACIÓN: Ha habido dos caras del equipo, La primera parte ha sido muy bueno, sobre todo a nivel defensivo; en la segunda hemos cometido errores y no hemos sabido reengancharnos de la misma manera. No estábamos como en la primera, son cosas que no nos pueden pasar. No estoy nada contenta. Debemos seguir avanzando.

PERDER LA VENTAJA: Nos había estado pasando. Me preocupa más perder de diez que ganar de diez, más el cómo hemos llegado a perder de diez. Hemos bajado mucho la intensidad en el pick and roll, el rebote... No hemos estado todas en las rotaciones con la intensidad que debíamos traer, eso ha sido diferencial.

CORNELIUS Y HERBERT: Son decisiones que se toman. Igual algunas son acertadas y otras desacertadas, pero todo el mundo cuenta. Volvemos a jugar el viernes, con lo que toca seguir trabajando.

ASPECTOS POSITIVOS: Hemos hecho cosas buenas, pero te lo empaña todo un equipo que sabe dónde viene, que te penaliza los errores. En la primera parte han vivido de situaciones esporádicas, pero no es suficiente hacer 20 minutos buenos. Nos vamos con malas sensaciones.

Teresa Sánchez & Manel Pacho
tribunasalamanca.com

 

 

EXHIBICIÓN DE RASMIA

Las pupilas de Cantero, soberbio en la gestión del choque, completan una segunda parte para el recuerdo y desesperan a un poderoso equipo al que le tienen tomada la medida

Si el Valencia Basket le tiene tomada la medida al Casademont, en Salamanca no pueden ni oír hablar de Zaragoza. Aunque mucho más mérito tiene lo de las aragonesas, que sumaron su cuarto triunfo en cinco partidos ante un equipo que, nombre por nombre, es muy superior al dirigido por Cantero, pero que no encuentra la manera de frenar a un Casademont que, por segundo año consecutivo, volvió silenciar el Würzburg en una exhibición de rasmia, sí, pero también de baloncesto (68-78).

Porque solo con actitud no se gana a un Perfumerías Avenida que ya no puede poner la excusa de la poca compenetración de su plantilla como en la derrota de la Supercopa. El Casademont, tras una titubeante primera parte, le infligió una derrota a las salmantinas con todas las de la ley, jugándole de tú a tú a un todopoderoso equipo que, sin embargo, se hace pequeño ante las pupilas de Cantero. Mucho mérito hay que darle esta vez al técnico madrileño, que detectó los fallos en el descanso y perfeccionó un plan que provocó una segunda mitad para el recuerdo y que acabó con una victoria soberbia, impresionante, y, sobre todo, muy merecida.

Con dos buenas penetraciones de Atkinson, imparable durante todo el partido, y una canasta de Mariona, parecía comenzar bien el duelo para el Casademont en el Wurzburg, más después de dos contraataques de Helena Pueyo, pero sin embargo esa producción ofensiva la contrarrestó el Perfumerías a través de Guirantes y Vilaró. Las salmantinas comenzaron a jugar más por dentro y entre Laura Gil y Koné comenzaron a abrir la primera brecha del choque que apuntaló Carter con una gran canasta sobre la bocina que dictaba el final del primer cuarto con el marcador de 18-11.

Había dejado de encontrar soluciones en ataque un Casademont que echaba de menos más presencia de Gatling en la pintura. No mejoraron las cosas para las aragonesas en la reanudación principalmente porque el equipo dirigido por Ana Montañana anotaba demasiado fácil. Tuvo que parar Carlos Cantero el duelo cuando la renta de las locales se fue hasta los diez puntos (27-17) y el tiempo muerto del madrileño sirvió al menos para que sus pupilas recuperaran el orden defensivo. Desde atrás comenzó, poco a poco, a sentirse mejor el Casademont que consiguió ir apretando el marcador en unos minutos en los que fue clave Helena Pueyo. La mejor noticia para las aragonesas es que la desventaja al descanso solo era de cuatro puntos (33-29). Había partido, y mucho, en Salamanca.

Festival
Así lo demostraron Atkinson y Gatling, que en el primer minuto del tercer cuarto ponían la igualada en el marcador. Volvía a empezar el partido. Falló un triple liberada Mistinova que hubiera supuesto un golpe moral y a partir de entonces volvió a entonarse, con dos grandes acciones de Vilaró, el Perfumerías Avenida. Volvieron a coger una ligera renta (45-39) que entre Mawuli (estupendo su tercer cuarto), Pueyo y Atkinson consiguieron neutralizar antes de que llegara uno de los momentos claves del choque. Con el duelo empatado, dos triplazos de Czukor y Brcaninovic (los dos primeros de las zaragozanas en todo el choque) mandaban el partido a los últimos diez minutos con una ventaja de seis puntos para las aragonesas (48-54). Casi se les podía leer la mente a las jugadoras salmantinas. El ogro del Casademont nos la está volviendo a liar. La única mala noticia, la de siempre, el problema de Gatling con las faltas.

No se rindió, sin embargo, el Perfumerías, que recortó en un visto y no visto la renta. Cuando parecía que sufrían las de Cantero, dos triples de Czukor y Nystrom daban aire a un equipo que entonces sí se lanzó irremediablemente a la victoria porque vieron que su rival, que entró en un tremendo cortocircuito, acabó admitiendo que las de Zaragoza le habían vuelto a ganar la partida táctica y psicológica. Un parcial de 11-0 para las de Cantero liderado por Atkinson y Gatling cerró una victoria que Guirantes quiso cuestionar a última hora, pero que ya estaba decidida para un Casademont que nunca deja de sorprender.

 

Perfumerías Avenida: Koné (11), Martín (6), Vilaró (14), Guirantes (13) y Gil (6) -quinteto inicial-. Cornelius, Silvia Domínguez (7), Jankovic (4), Carter (2), Fasoula (5).

Casademont Zaragoza: Nystrom (7), Mariona Ortiz (6), Helena Pueyo (12), Atkinson (16) y Gatling (12) -quinteto inicial-. Brcaninovic (5), Czukor (8), Nerea Hermosa (2), Mawuli (10) y Mistinova.

Parciales: 18-11, 15-18, 15-25 y 20-24.

Arturo Pola
elperiodicodearagon.com

 

foto: Vir Pintado