Lee la doble crónica del encuentro

 

 

DULCE VICTORIA SOBRE LA BOCINA


El equipo ferrolano finaliza con pleno de victorias una semana de infarto, proclamándose vencedoras del derbi gallego por una sola canasta (61-59)

Podría haberse definido a cara o cruz, pero el derbi gallego de la LF Endesa se decidió por una canasta en absoluto azarosa. Ni 24 horas habían pasado desde que el Baxi Ferrol bajó del avión cuando se agenciaban una cuarta victoria consecutiva, nada menos que ante el Duran Maquinarias Ensino Lugo, logrando imponerse a contracorriente a sus vecinas en un último cuarto de infarto para toda A Malata.

Estas hacían inmediatamente evidentes sus intenciones con un marcaje agresivo —vistoso era el duelo de bases entre excompañeras, con Claudia Soriano pegándose como una lapa a Mataix— que no dejaba respirar a las locales, incapaces de conectar y generar con comodidad durante los primeros cinco minutos del encuentro. A los balones robados por unas rivales incombustibles, se unía la ocasional perdida no intencionada que cabría esperar de un equipo aguerrido, pero menos fresco de lo que empezaba la semana.

El primer cambio en la escuadra ferrolana daba a entrada a Millán, bien familiarizada con las rivales y posible solución al bloqueo ofensivo que no permitía al Universitario sumar más a allá de la línea de tiros libres, algo que igualmente no conseguirían hasta tres minutos antes de terminar el cuarto, precisamente cortesía de la santiaguesa (7-14). Siguió López refrescando activos, y a la pitada salida hacia el otro banquillo de Rachel Howard —especialmente duro se mostró el público con sus antiguas estrellas— regresaba al parqué una vitoreada Mestres en su primer partido desde el choque con el Sportiva.

Todavía en superioridad terminarían las de Pernas el primer cuarto con el 12-18, y Bettencout y Castedo se encargaban de seguir agrandando la diferencia para irse casi de nueve. Sin encontrar huecos junto a ninguno de los palos y apretando los dientes arañaban puntos las anfitrionas, que demostraban que eran capaces de remontar a pesar de todo.

Seguían intratables las visitantes, lista para cubrirse entre sí y al unísono como una marea roja cuando la batalla se desplazaba al interior de la pintura, saltando a uno para hacerse con rebotes y tantos. Llegarían acomodadas en el marcador antes de irse al descanso (26-34), pero enfrentadas ahora sí a un Baxi acechante.

Derbi hasta el final
El cinco inicial se personaba en la cancha para un nuevo y, esta vez, más prometedor inicio. Mataix se adentraba con poca oposición en el corazón de la pista contraria y estrenaba el electrónico. Tras detener la próxima jugada de las contrincantes, iniciaban las de la elástica azul un contraataque que, sin dar frutos, daba indicios de que el Baxi estaba muy vivo.

Pero lo mismo podía decirse del Ensino. Howard demostró su buen hacer desde la línea de tres para dejar clara su condición de líderes, pero Joiner daba la réplica y ponía a las suyas a tan solo siete puntos, sumando luego de dos en la siguiente iniciativa de ataque y embolsándose dos tiros libres que, bien finalizados, consolidaron la remontada de las locales a 37-39.

Una enmascarada Julie Pospíšilová se hacía superheroína cuando, con su primera canasta de la noche, colocaba al Baxi finalmente por delante. Se hacían y deshacían las ventajas de dos a un lado y otro del marcador, pero Melia daba un último sprint para irse al último cuarto con las suyas por delante 44-43.

Transcurrieron a continuación diez minutos de derroche baloncestístico en A Malata, dando continuidad a esa tónica de idas y venidas en el electrónico, con el tiempo más en contra que nunca para ambos conjuntos. Con menos de dos minutos por delante lograban marcar distancias las visitantes (52-59), pero una escuadra local vencedora buscaba el triple y la falta. Con un bote bajo y cruzado asistía Melia a una Mestres que igualó las cosas con un 59-59.

Con menos de diez segundos por delante y en sincronía perfecta con el cronómetro, de nuevo Mestres, feroz y desbordante, perseguida por fuera de la línea de tres, buscó el tiro a media distancia, un disparo que, lejos de ser fruto del azar, bajaba por la red encapsulando la calidad de una jugadora que logró reclamar la victoria para su equipo con la bocina como banda sonora (61-59).

 

LINO LÓPEZ: "EL EQUIPO SE HA VACIADO"
El triunfo sobre la bocina de las de Lino López se resume para el preparador local en un claro y conciso “increíble. Hace menos de 24 horas estábamos bajando del avión, el equipo casi no era capaz de subir al bus y han demostrado un carácter increíble. Da igual la jugadora que esté en la pista... cómo han trabajado, cómo se han vaciado es para darles matrícula de honor”, sentenciaba el entrenador, que también entró a valorar las cosas a mejorar de sus pupilas.

“En algunos momentos nos faltó esta chispa tanto en defensa como en ataque, demasiadas pérdidas, déficit en el rebote que no lo solemos tener durante esta temporada, pero que es algo normal y que el equipo se haya repuesto de esta forma ha sido impresionante”, volvía a comentar visiblemente contento el entrenador del Baxi Ferrol.

Las locales tienen ahora un merecido descanso que, justo en este momento “por un lado se lo merecen, de un mes. Por otro, para un entrenador, cuando llevas una racha tan buena, de este nivel, cuando todas están implicadas...es un orgullo. Yo jugaría mañana” señalaba entre risas López.

Blanca Troca
diariodeferrol.com

 

 

DERROTA EN FERROL

 

El cuadro lucense pagó caro su mal final de partido en A Malata

Una canasta en el último segundo de Gala Mestres tumbó este viernes al Durán Maquinaria Ensino en la pista del Baxi Ferrol, en un encuentro de la quinta jornada de la Liga Femenina Endesa.

El Durán Maquinaria Ensino iba ganando el encuentro por 7 puntos (52-59) a falta de dos minutos para la conclusión del derbi gallego . A partir de ese momento, las malas decisiones en ataque de las lucenses, unido al acierto de las pupilas de Lino López, con una gran Gala Mestres, propiciaron que el intenso y disputado encuentro se quedara en casa.

En el último segundo, cuando no había posibilidad ya de reacción, la propia Mestres resolvió el partido que pudo caer para cualquier lado (61-59).

El Ensino jugó mejor la primera parte, en la que dominó con meridiana claridad gracias a su control del rebote y su intensidad defensiva, pero tras un mal tercer cuarto (lo perdió 18-9) el Ferrol se fue metiendo de nuevo en un duelo que se acabó llevando. El cuadro de Antonio Pernas se queda con una victoria, mientras que el Ferrol suma su tercer triunfo en cinco encuentros.

El Ensino no se arrugó en el arranque del partido pese al ambiente hostil y tomó rápidamente la iniciativa en el marcador (0-6, minuto 3). La velocidad en el juego generaba muchas imprecisiones por parte de ambos conjuntos, aunque en esta coyuntura las lucenses lograban mantener la diferencia (5-11, m.5).

El choque era un continuo rosario de pérdidas de balón y errores en el lanzamiento; no obstante, el Ensino rentabilizó su dominio del rebote (6-13 en el primer acto) y la buena mano de Soriano y Howard (5 puntos cada una) para cerrar el primer cuarto mandando por 12-18.

Las pupilas de Antonio Pernas iniciaron el segundo periodo muy entonadas y le endosaron al Ferrol un parcial de 0-6 en menos de dos minutos, lo que forzó al técnico local a pedir su primer tiempo muerto (12-24). Las departamentales reaccionaron y recortaron la distancia y ahora Pernas decidió intervenir (20-27, m.13).

El choque se movía siempre con ventajas del Ensino de entre 6-8 puntos (23-31, m.17), con un Ensino muy intenso atrás, con una Lydia Giomi que dominaba la pintura. Tras unos últimos minutos de cuarto equilibrado, el choque se fue al descanso con ventaja para las de Lugo por 8 puntos ( 26-34) en un duelo marcado, como está dicho por las pérdidas de balón (10-14) y los pobres porcentajes de lanzamiento.

Desacierto tras el descanso
El paso por los vestuarios pareció sentarle mejor a las locales, que redujeron la desventaja hasta los 3 puntos (34-37, m.23), propiciado en gran medida por la escasa puntería de las lucenses desde más allá del arco exterior. El Durán Maquinaria, lastrado por su desacierto, se ahogaba ante la presión de un Baxi Ferrol que, aupado por su público, acechaba (39-41, m.26).

Un triple de la checa Pospisilova otorgaba la primera ventaja a su equipo en todo el partido a falta de 2.30 minutos para el remate del tercer acto (42-41). Asimismo, el Ensino ya no dominaba el rebote con tanta solvencia (24-26 en este instante). Desde aquí hasta el final los errores se impusieron a los aciertos y el cuarto concluyó con 44-43 en el electrónico.

El último periodo arrancó con un trepidante intercambio de canastas, pero el Ensino sacó más tajada y tomó de nuevo la iniciativa en el luminoso (49-51, m.33). El encuentro, en el que se luchaba con intensidad cada posesión, resultaba entretenido, aunque el marcador se movía con cuentagotas (52-55, m.36).

El rebote ofensivo se convirtió entonces en la tabla de salvación del cuadro de Lugo en este lapso del encuentro, en el que todo se habría de decidir. Lino Lopez solicitó tiempo con 52-57 en el marcador a falta de poco más de dos minutos. Un triple de Mataix y dos tiros libres de Meliá volvieron a meter al Ferrol en el duelo a falta de 53.3 segundos para el final (57-59). Mestres empató el derbi y Pernas lo paró para dar las últimas instrucciones cuando restaban 32 segundos.

Gala Mestres anota sobre la bocina
Un precipitado triple errado por Howard y un posterior fallo de Muhate dentro de la zona parecía condenar el choque a la prórroga, pero Gala Mestres —la máxima anotadora del encuentro, con 14 puntos— anotó tras una formidable penetración justo sobre la bocina. Esto propició que la victoria finalmente se quedara en casa ante la frustración que reflejaba la mirada de las jugadoras ensinistas.

 

61. Baxi Ferrol (12+14+18+17): Alba Sánchez (3), Collins (5), Pospisilova (8), Mastaix (5), Joiner (8) —quinteto inicial—, Mestres (14), Blanca Millán (2), Meliá (9), Djiu (5), Davis y Carlota Menéndez (2).

59. Durán Maquinaria Ensino (18+16+9+16): Soriano (7), Muhate (12), Howard (8),Mollenhauer (2), Giomi (5) —quinteto inicial—, Castedo (7), Bettencourt (2), Garfella (5), Fequiere (11) y Bea Sánchez.

Nacho Fouz
elprogreso.es