Lee la doble crónica del encuentro

 

LA PRIMERA DE LA TEMPORADA

El equipo navarro se impuso al Celta Zorka (81-72) en Arrosadía

Era una final para el Osés Construcción, e hicieron lo que se suele hacer en estos partidos, ganarlos. Cinco encuentros después, el equipo navarro consiguió la primera victoria de la temporada. Con una Imani Tate imperial, que acabó con 29 puntos y un 100% de acierto en triples, y una Asurmendi que apareció en el momento clave, las de Juancho Ferreira se impusieron al Celta Zorka, uno de los rivales directos del conjunto navarro. Ayer sumaron todas, en ataque y en defensa, y sumó la afición de Arrosadía, que llevó en volandas a su equipo hacia el tan ansiado primer triunfo.

Las de Ferreira entraron bien en el partido, con una Aixa Wone que asumió el papel de titular desde la primera posesión y terminó siendo una de las mejores del partido. El primer cuarto fue un tanteo entre ambos equipos, varios intercambios de puntos y nadie se iba en el marcador.

Tate ya iba avisando a los allí presentes que iba a ofrecer una exhibición baloncestística. Sacando faltas en ataque y anotando un dós más uno que levantó a todo el banquillo fue una de las mejores del cuarto. Con el Osés por encima en el marcador, aunque por la mínima, arrancó el segundo cuarto. Cuarto en el que el equipo navarro iba a comenzar a abrir brecha en el marcador, con una lluvia de triples que iba a marcar la diferencia entre ambos equipos.

A falta de poco menos de tres minutos para llegar al descanso, el conjunto navarro conseguía su máxima ventaja del encuentro con un +12 después de tres triples consecutivos y un dos más uno de Ine Joris, que no tuvo demasiados minutos por una lesión. Sin embargo, la falta de concentración y efectividad en el rebote impulsó a un Celta que redujo la ventaja gracias a buenas jugadas ofensivas encadenadas. Se iban a los vestuarios las de Osés con siete puntos de ventaja sobre sus rivales que acercaban un poco más al equipo a la victoria.

En el tercer cuarto, las visitantes salieron a por el partido, con ganas de reducir esa ventaja y apretar a las de Ferreira. Sin embargo, Arrosadía les puso las cosas muy difíciles. Un tapón de Rodríguez, que hizo un partido soberbio en todos los aspectos, levantaba a los aficionados del asiento.

Pero fue SuperTate, una vez más, la que llevó el partido a otro nivel. Primero con un dos más uno que ponía un +12 en el marcador para Osés, y luego con un tres más uno que aumentaba la ventaja a los 16. Se fueron al cuarto cuarto con 11 puntos de renta que parecían suficientes, pero que casi no lo fueron.

Poco a poco, el Celta fue recortando distancias con buenas acciones en defensa y en ataque, llegando a empatar el partido a falta de cinco minutos para el final con un parcial de 3-14 a favor de las visitantes. Para colmo de Ferreira, Ine Joris cometía su quinta falta y se marchaba expulsada.

Pero cuando más quemaba el balón y parecía que la remontada del Celta era inevitable, Asurmendi hizo estallar Arrosadía con dos triples que sentenciaban el encuentro y daban seis de ventaja al Osés. Aixa Wone terminó de completar su actuación estelar con un rebote ofensivo y dos tiros libres anotados que terminaron valiendo un triunfo.

 

JUANCHO FERREIRA: "Era una final y hemos estado impecables"

Juancho Ferreira, entrenador de Osés Construcción, no escondió su emoción y alegría tras conseguir la primera victoria de la temporada: “Es histórico, la primera victoria del club, del equipo y mía en la categoría. Estamos muy contentos sobre todo por cómo ha ido la semana, ha habido mucho trabajo de los fisios y los preparadores físicos para tener a las jugadoras bien”.

Y es que Ferreira ha tenido que lidiar con los problemas físicos de gran parte de su plantilla. “El lunes teníamos la mitad del equipo parado porque, físicamente, nos está costando mucho equiparar el nivel de la liga y lo sentimos, el parón nos viene muy bien”, explicaba. Sin embargo, sus jugadoras dieron la cara e hicieron un partido espléndido. “Teníamos claro que era nuestra primera final, y las chicas lo han jugado así. A nivel de ejecución y concentración hemos estado impecables y las chicas han estado de diez”, apuntaba.

Además, quiso halagar a las más destacadas: “Aixa y María han hecho un partidazo, e Imane ha jugado un partido espectacular, para eso la trajimos”. Por último, concluía: “La clave es recuperar el roster al completo y que, las que estén, estén al nivel de hoy. Así, podremos competir en esta categoría”.

 

OSÉS CONSTRUCCIÓN 81. Asurmendi (11), Tate (29), Ine Joris (7), Aixa Wone (8), Amaia (3)-cinco inicial-Elena (0), Rodríguez (8), Senosiáin (3) y Mungo (12).

CELTA ZORKA 72. Tadic (5), Samson (9), Cooper (15), A. Pujol (1), Sila (0)- cinco inicial-Haidara (17), Lucía (8), Vidal (2), Maxwell (15) y Ejiodor (0).

Cuartos 21-19/26-21/20-16 y 14-16.

 

Iñigo Lecea
foto: Iñaki Porto
noticiasdenavarra.com

 

 

PATINAZO FRENTE AL COLISTA

El Celta Femxa Zorka claudicó ante el Ardoi tras ir a remolque todo el partido, empatar a 70 a falta de 5 minutos y anotar solo dos puntos más en el tramo final del duelo

El Celta Femxa Zorka sufrió un importante patinazo ayer en la pista del Ardoi, colista que todavía no había ganado un partido. Cristina Cantero y sus pupilas dejaron escapar una buena oportunidad de irse al parón de selecciones con dos triunfos en un mal partido, en el que fueron por detrás en casi todo momento y que solo un acelerón en el último cuarto estuvo a punto de salvar. El equipo vigués llegó a empatar a 70 a falta de cinco minutos para el final. Pero un parcial de 11-2 sepultó sus opciones.

Las de Cristina Cantero firmaron un pésimo segundo cuarto en defensa. El equipo visitante encajó la friolera de 26 puntos por parte del cuadro pamplonica. A los dos minutos, el triple de Lucía para las locales puso un 26-20, y aunque Samson, muy voluntariosa, tiraba del carro acortando las diferencias, eran las de azul oscuro las que mandaban. Las viguesas se acercaban a tres o cuatro puntos haciendo la goma, pero Ardoi no se dejaba atrapar.

En el tercer periodo, una media vuelta de la local Lucía puso un 51-42. El Celta se cargó rápido con tres faltas y Joris mostraba muy buenos fundamentos, pero una falta a Tadic y la técnica local por protestas permitió a las de Cristina Cantero recortar a un 53-47.

 

El último acto vio los mejores minutos del Celta en Arrosadia. Haidara, desde el tiro libre, culminaba un parcial de 0-11 para las célticas, que empataban a 70. Restaban cinco minutos, pero ahí se le apagaron las luces al cuadro vigués. María Asurmendi cogía las riendas del Ardoi y con dos triples seguidos, volvía loco al público de Arrosadia (76-70). La quinta de Cooper era la sentencia. Ataques errados y prisas hasta que dos tiros libres de Wonne a 59 segundos del final dieron ocho de margen a las locales. Aunque Maxwell recortó a falta de 47 segundos (78-72), el tiempo muerto de Cantero de poco sirvió y un triple inverosímil de Tate redondeó el 81-72.