Lee la doble crónica del partido

 

 

NOCHE DE TERROR

 

Las aragonesas han sucumbido ante el Spar Girona tras un partido errático en ataque y con un segundo cuarto fatídico en el cual las catalanas anotaron 25 puntos y las rojillas solo fueron capaces de anotar 10

Casademont ha pagado caro el cansancio acumulado de la última fecha europea y ante un gran rival como el Spar Girona ha sucumbido por 66-82. El segundo cuarto fue el que definió el partido, ya que las aragonesas solo metieron 10 puntos mientras que las catalanas anotaron 25 y se fueron con 17 puntos de ventaja al descanso. Aunque, en el último cuarto las de Cantero llegaron a estar a 9 puntos tras un impulso de juego y una defensa increíble, pero era una remontada casi imposible.

Otra de las razones de la derrota ha sido la gran imprecisión desde la zona de tiros libres, el equipo solo ha anotado 16 de 25, lo que conlleva un 64% de acierto desde una de las facetas del juego donde es más sencillo anotar. A esto se añade los porcentajes muy bajos de anotación desde media distancia, solo un 49%, ni la mitad de los tiros desde esa posición se convirtieron en puntos y desde la línea de tres se anotaron dos de diez triples intentados.

Pese a que el resultado no lo refleje, el primer cuarto ha sido muy igualado y en el cual el Casademont perdono mucho y perfectamente podría haberse ido con una ventaja más que clara al segundo cuarto, pero las gerundeses apenas fallaron y se han conseguido ir con una mínima ventaja de 2 puntos.

El siguiente cuarto ha producido un cataclismo en las aragonesas. En ataque solo han convertido 10 puntos y Laia Flores era la única jugadora que parecía que podía llegar a generar algo en la parcela ofensiva, también hay que reseñar que Mariona ha acumulado entre el primer cuarto y el inicio del siguiente tres faltas personales y eso ha hecho que estuviera demasiados minutos en el banquillo. Jugadoras como Hristova y Bibby han empezado a anotar con demasiada facilidad ante una defensa que hacía aguas por todos lados. De una ventaja de dos puntos, se han ido a vestuarios con una de diecisiete y un resultado 26-43, que reflejaba el dominio visitante.

Tras el descanso, la tónica del partido apenas ha cambiado, aunque las de Cantero han estado más acertadas en ataque y han anotado 18 puntos, en defensa eran muy blandas. Las catalanas sacaban ventajas de todos los duelos y Pierre-Louis, uno de los nuevos fichajes de las gerundenses, le ha ganado la batalla de manera constante a Gatling que apenas podía hacer nada ante la centroamericana.

En los 10 minutos finales, las rojillas se han llegado a poner a nueve a través de un gran juego combinativo para sacar faltas y forzar a la defensa rival, pero Hristova ha empezado a encestar y en los instantes finales se han sucedido una concatenación de faltas por parte de las zaragozanas y la remontada ya era imposible. Esta derrota es la segunda de la temporada en la Liga y la primera en el Príncipe Felipe. Ahora se viene una semana de parón en el baloncesto femenino porque hay ventana de selecciones y la siguiente jornada se disputará el 14 de noviembre, en la cual el Casademont visitará la casa del Movistar Estudiantes, equipo que se ubica en quinta posición en la tabla.

CASADEMONT ZARAGOZA: Mariona Ortiz (13), Helena Pueyo (7), Tanaya Atkinson (11), Ellen Nystrom (6), Markeisha Gatling (12) -cinco inicial-, Melisa Brcaninovic, Laia Flores (6), Dalma Czukor (2), Leyre Urdiain, Nerea Hermosa (2), Stephanie Mawuli (6), Miroslava Mistinova (1).

SPAR GIRONA: Sussane (9), Vionise (7), Touré (9), Hristova (19), Bibby (18) -cinco inicial-, Jakubcova, Canella (2), Guerrero, Ygueravide (11), Cargol, Ribas y Caldwell (7)

PARCIALES: 16-18, 10-25, 18-24, 22-15.

Hugo Franco
elperiodicodearagon.com

 

 

EXHIBICIÓN

Uni llega al parón de selecciones invicto y con la sensación de estar creando un equipo ganador que puede aspirar a todo

Entre el desastre de la final de la Liga Catalana ante el Cadí (68-55) y la espectacular victoria del Uni esta noche en Zaragoza (66-82) ha pasado, aún no, mes y medio. Semanas de trabajo durísimo, castigadas con más obstáculos como la lesión/salida de una enfermedad de Ainhoa ​​López, o la no llegada de Mack, lesionada en la WNBA, que pese a dejar al equipo de Roberto Íñiguez sin apenas argumentos, han acabado haciendo más fuerte a este grupo. Uni, si es que nunca se había ido, ha vuelto. El Uni de las grandes ocasiones, el Uni que no da nada por perdido y compite contra todo y contra todo el mundo. 9-0 de balance entre la Liga Femenina y Europa para llegar al paro de selecciones con la sensación, digámoslo sin miedo, que esta temporada se puede aspirar a todo a poco que la suerte acompañe un poquito. Como prueba, algunos números del partido de hoy: 24-41 rebotes, 54-82 en valoración y Bibby, Hristova y Ygueravide por encima de los 10 puntos.

En tiempo récord, Íñiguez está consiguiendo construir un auténtico equipo y quizás también acabe haciendo "milagros". Hoy en Zaragoza no había por delante las Yerevan Foxes. Por el contrario, el rival es un equipo de Euroliga que también quiere aspirar, un año más a todo. Uni no se ha arrugado nada y ha edificado una primera parte para el recuerdo. El 26-43 del descanso definía claramente lo visto sobre la pista. Uni, con un parcial en el segundo cuarto de 10-25, había logrado noquear a las aragonesas, asfixiadas por la defensa gerundense, que también dominaba como quería el rebote. Después de unos primeros diez minutos igualados, los triples de Ygueravide y Bibby al inicio del segundo parcial daban una primera ventaja de 10 puntos al Uni (18-28), y ante el atasco ofensiva local, y también desde la línea de tres, Touré, y, de nuevo, Ygueravide y Bibby han acabado relanzando al equipo gerundense. Pero todo ello no sólo era un recital de juego coral de las exteriores, en la fiesta también tenía un papel destacado la debutante Pierre-Louis, que parecía haber jugado toda su vida con estas compañeras, y la polivalente Canella.

Con 17 puntos de ventaja y, sobre todo, la imagen de solidez y ambición que destilaba el equipo gerundense, el partido estaba muy bien encarrilado. Uni, al inicio del tercer cuarto, ha llegado a tener 20 puntos de margen (27-47), sin que el Zaragoza encontrara respuesta. Se ha entrado, entonces, en un intercambio de canastas que ya iba bien en el equipo gerundense, con la base local Mariona Ortiz, además, cargada con tres faltas. El tiempo pasaba y la diferencia, cuando no se mantenía, se ampliaba (40-63, después de dos disparos de Caldwell, a dos minutos del final del parcial). Canella cerró el cuarto con el 44-67. Los últimos diez minutos parecía que no deberían tener historia pero el Zaragoza, finalmente, subió la agresividad y el Uni, atascado en ataque con sólo 4 puntos anotados, vio cómo el Zaragoza se ponía a 9 (62-71) a menos de tres minutos del final después de un 2+1 de Mawuli. Íñiguez ha detenido el partido y en la siguiente acción Hristova ha dado aire desde el tiro libre (62-73). Dejémoslo en una anécdota, porque las gerundenses también han salido de este mal momento y entraban en el último minuto 15 arriba (62-77), que al final del partido han sido 16 (66-82).

Jordi Roura
diaridegirona.cat/G.T.