«La ilusión de este equipo nos hace superar el cansancio», asegura la jugadora del Baxi Ferrol

 

Blanca Millán (Santiago de Compostela, 26 años) apostó esta temporada por el Baxi Ferrol, que le ofrecía la oportunidad de tomar parte en la Eurocup Women. Es una de las baloncestistas gallegas que compiten en la Liga Femenina Endesa. Tras pasar por la Universidad de Maine, en Estados Unidos, ha sido jugadora del Gran Canaria y Ensino de Lugo, club en el que la pasada temporada fue una de las grandes referencias, con una media de 10,8 puntos y 3,8 rebotes por partido. Es una jugadora polivalente, un ala-pívot, con un enorme talento y un alto porcentaje de acierto en los tiros de tres puntos. Trabajó duro para adaptarse a su nuevo equipo, aunque ya comienza a brillar a un gran nivel. Con sus 24 puntos en Estambul fue fundamental en el histórico triunfo del Baxi en la cancha del Galatasaray. El pasado viernes, afrontó un partido de rivalidad en A Malata, en el que se enfrentó el Ensino de Lugo, su exequipo, choque que acabó con la victoria de las ferrolanas, gracias a una canasta de Gala Mestres en el último segundo.

—Fue un derbi gallego de mucha emoción, que lo ha tenido todo. ¿Cómo vio el partido frente al Ensino?

—Lo primero que quiero destacar es que da gusto jugar en casa, con nuestra afición y viendo a la gente tan involucrada. Sabíamos que el choque frente al Ensino sería duro, veníamos de una semana muy complicada, aunque lo de la afición ha sido increíble, es como contar con una sexta jugadora. Desde el minuto uno hasta el cuarenta confían en nosotras y así es mucho más fácil.

—Todo se resolvió en el último segundo.

—Es lo bonito de los derbis. Llegamos a ir catorce puntos abajo en el marcador, en el descanso nos recompusimos y remontamos en la segunda parte. Teníamos que acabar la semana lo mejor posible y con la unión de todas lo hemos conseguido.

—Han sido siete días mágicos, triunfo en casa del Jairis, en Estambul y victoria en el derbi para terminar. ¿Qué más se puede pedir?

—Es una clara muestra de lo que quiere el Baxi esta temporada, de lo que estamos construyendo y lo que está por venir, sobre todo con el apoyo de nuestra gente. Sé que en casa vamos a ser muy fuertes y todo el equipo tiene ganas de hacer grandes cosas esta temporada.

—Ocho jugadoras nuevas, solo siguen tres de la pasada temporada. La adaptación ha sido muy rápida. ¿Cuál es el secreto de este equipo?

—Es una mezcla de muchas cosas. Es un grupo de jugadoras muy jóvenes y desde el primer día nos sentimos súper bien. Todo el mundo pone de su parte y la actitud de todas las jugadores es inmejorable, jugando cada una su rol. Es fundamental en un equipo nuevo. Además, lo más importante es que confiamos la unas en las otras y, sobre todo, en el cuerpo técnico.

—¿Lo normal sería tardar más tiempo en construir un equipo?

—Creo que ha influido lo bien que nos llevamos todas y esa química se traslada a la cancha de juego. Entrenamos muy duro todos los días y todo el mundo quiere aprender al máximo de la jugadora que tiene al lado.

—¿Cómo es trabajara con Lino López?

—Es distinto a otros entrenadores, tiene un sistema diferente a lo que estamos acostumbrados con otros entrenadores. Personalmente me gusta mucho su forma de trabajar y además creo que va muy bien con la forma de jugar que a mi me gusta. Es un baloncesto muy rápido y con muchos tiros de tres, mucha defensa, presión a todo el campo. Son muchas cosas, pero que te hacen mejorar como jugadores sí o sí.

—¿Cómo se llevan tantos viajes y tantos partidos, casi no hay tiempo para entrenar?

—Tenemos un preparador físico y un fisio muy buenos, que nos ayudan a estar a punto, a trabajar en el día a día. Llegamos de Estambul y vinimos al pabellón de A Malata no tenían preparados bañeras de hielo. Están siempre pendientes de nosotras. Además, creo que lo más importante del grupo es la ilusión, que nos hace olvidar el cansancio.

—¿Cómo le va en Ferrol?

—Me gusta vivir aquí. Estoy muy cómoda y tranquila.

 

La Eurocup es brutal, física y mentalmente

Blanca Millán tuvo un protagonismo especial en la cancha del Galatasaray, en donde el Baxi logró un triunfo histórico con 24 puntos de Blanca Millán.

—¿Cómo vivió el partido en Estambul?

—Fue todo increíble, la experiencia completa. El día anterior pudimos ir a ver un partido de la Euroliga y al día siguiente jugamos nosotras en esa pista. Es algo que no se vive todos los días. Por eso, estoy muy agradecida al club que me haya dado esta oportunidad que estoy disfrutando mucho.

—¿En lo personal, fue el partido más completo, 24 puntos?

—Fue un muy buen partido por mi parte, aunque sabíamos que todas teníamos que dar un paso adelante para poder ganar este encuentro, ya que nos faltaba Gala, que no pudo jugar este choque. Yo me estoy empezando a sentir más cómoda y también está la confianza que me dan las niñas y Lino, que me ayuda mucho. Estoy contenta por el hecho de que me haya salido un gran partido pero mucho más contenta por la victoria del equipo.

—¿Qué le parece la experiencia de la Eurocup?

—Muy dura, tanto física como mentalmente. Son viajes largos a sitios que habitualmente no son ciudades grandes. Requiere un esfuerzo brutal, física y mentalmente, aunque creo que merece la pena. Es una competición muy dura, diferente a la liga española, ya que tienen que hacerte muy fuerte, ya que hay muchos contactos. Creo que a todas las jugadoras de la plantilla nos está ayudando a crecer.

 

José Valencia
foto: J. Pardo
lavozdegalicia.es