«Hemos demostrado que podemos competir contra cualquiera», asegura la jugadora del Baxi Ferrol
La última hazaña de Gala Mestres fue la canasta ganadora en el último segundo en el derbi gallego de la Liga Endesa frente al Ensino de Lugo. Una bandeja que hizo muy feliz a una afición, que disfrutó del triunfo como si fuera una final. Solo fue una gota más del mucho talento que despliega esta jugadora catalana, de Vilanova i La Geltrú, desde que se unió a la familia del Baxi Ferrol en la pasada temporada. Está sobrada de calidad y si no está en la selección española absoluta junto a Ángela Mataix es porque en el baloncesto español hay muchas jugadoras muy buenas y no es fácil hacerse un hueco en la selección. Sus números son extraordinarios, con 53 puntos en cuatro partidos (no jugó en casa del Jairis por lesión) es la segunda mejor española en anotación en la liga Endesa, superada tan solo por la asturiana Ángela Salvadores, que juega en el Movistar Estudiantes. Gala está feliz en el Baxi y en Ferrol.
—El partido frente al Ensino tuvo un final apoteósico, con una canasta ganadora suya en el último segundo.
—Lo más importante fue que conseguimos la victoria.
—¿Un partido especial?
—Los partidos frente al Ensino siempre son especiales, es un equipo que se ajusta muy bien para frenar nuestro ataque. Conocen nuestras jugadas. Además, Claudia Soriano es muy intensa y hemos perdido muchos balones en el arranque del encuentro. Fue lo que esperábamos un partido duro, que no se resolvió hasta el último segundo.
—Usted salía de una lesión. ¿Cómo se encontró?
—Antes del partido tuve que reposar toda una semana, pero ya me encuentro bien. Estos días de descanso por los compromisos de la selección española absoluta también me vendrán bien para descansar, no solo a mí, sino a todas.
—Triunfo en casa del Jairis, en Estambul y victoria en el derbi. ¿El equipo está sorprendiendo con su gran rendimiento?
—El equipo está increíble. Nosotros sabíamos que todo era cuestión de tiempo, ya que la gente nueva que llegó al equipo necesitaba tiempo para encontrar su sitio y estar cómoda. Lo que se está viendo es que todas las jugadoras aportan cosas al equipo y es lo que necesitamos. La temporada solo acaba de empezar y por delante nos restan partidos muy duros y complicados.
—Tan solo hay en el equipo tres jugadoras de la pasada temporada. ¿La adaptación de las nuevas jugadoras ha sido muy rápida?
—Es cierto. Al final, nuestras señas de identidad son la defensa y el estar intensas. Por lo tanto, ya no es cuestión se sabértelo o no, es cuestión de creértelo. Sabemos porque estamos aquí y lo que queremos, ganar y competir. Tiene que ser un esfuerzo de todas los cuarenta minutos.
—¿Está siendo duro compaginar la Liga Endesa con la Eurocup Women?
—Se hace duro, sobre todo por los viajes a sitios muy lejos, son muchos días seguidos fuera de casa. Al final, estamos muy ilusionadas, para todas es nuestra primera vez en la Eurocup y lo afrontamos con ilusión. Peleamos por la victoria en cada encuentro que disputamos. No tienes tiempo a nada, ni a ver sosas del rival, ni a analizar nada. Es partido tras partido?
—¿Cómo se puede jugar casi sin entrenar?
—Es literal, entrenas un poco de tiro y poco más. Para nosotras, los entrenamientos son los partidos que disputamos.
—Todo está bien encauzado en la Eurocup y ahí están esos dos triunfos consecutivos en la Liga Endesa. ¿Todo marcha?
—Al final, sabemos que podemos estar por arriba o en mitad de la tabla, no lo sé. Podemos competir contra todos los equipos.
—Y la afición está a muerte con el equipo.
—Jugar en el pabellón de A Malata con nuestra gente es increíble. Es verdad que para nosotras sentimos que es como una sexta jugadora. Esa canasta del final del partido frente al Ensino ha sido suya. Yo alucino con la afición, es muy chulo jugar en el pabellón de A Malata y estamos súper agradecidas.
José Valencia
foto César Toimil
lavozdegalicia.es