Lee la doble crónica del encuentro
POR DELANTE
Lointek Gernika Bizkaia vence por 70-57 al Baxi Ferrol en la jornada 6 de la Liga Femenina Endesa. Las gernikarras se encomiendan a la denfensa y al control del rebote para llevar la delantera en el luminoso desde el salto inicial. Ahora con el cambio de hora del última hora, las de la villa foral se medirán este domingo a las 17:00 al Hozono Global Jairis en la Alcantarilla.
Lo contrario (13-9)
El Lointek Gernika Bizkaia ha tenido una vuelta al trabajo con sobresaltos con la salida, o no llegada de Taylor Mikesell. Además, a pesar de no disputar partidos en casi dos semanas, Itziar Ariztimuño sigue siendo baja al arrastrar problemas en su tobillo. Es decir, la línea exterior granate estaba bajo mínimos, sin su capitana y sin su especialista desde la línea de 6,75. Por el otro lado, si algo tiene el Baxi Ferrol es dinamita desde la larga distancia con anotadoras como Gala Mestres y Blanca Millán. El comienzo del partido, sin embargo, fue de todo menos anotador, bueno el partido en general, y la primera parte en particular.
El rebote (30-23)
Tanto Lucas Fernández como Lino López habían resaltado la importancia del rebote en la previa del partido. Por ahí pasaba sin duda una de las claves del encuentro. Bien, pues el Lointek Gernika Bizkaia se mostraba muy superior en ese aspecto, sobre todo en los rebotes ofensivos, donde la sangría era evidente. Pero las gernikarras no conseguían transformar esas segundas oportunidades en las inmediaciones del aro en canastas. Irati Etxarri demostró el buen estado de forma y sobre todo la confianza de la que dispone en este momento. El Baxi Ferrol se acercó hasta tan solo un punto, pero las locales abrieron una pequeña brecha con la máxima hasta el momento con el 28-20.
Locura (55-41)
El Lointek Gernika Bizkaia necesitaba un poco de acierto en esos lanzamientos para desprenderse un poco de la presión de las gallegas en el marcador. Un triple en transición de Kendra Chery colocaron la máxima hasta el momento con el 36-26. Las gernikarras encontraron sus mejores momentos con esa dureza tan característica de Maloste cuando la Marea Granate aprieta. Los últimos minutos fueron una locura. Primero, con el dos más uno y la antideportiva sobre Elena Buenavida. Luego, con la falta sobre Laura Westerik que Lino López protestó y lo echaron directamente con dos técnicas. Es decir, las de la villa foral tuvieron cinco tiros libres consecutivos para poner distancia en el marcador.
Relativamente cómodo (70-57)
Sin entrenador, el Baxi Ferrol apostó por la defensa zonal que tanto se le había atascado ante Ardoi y La Seu a las gernikarras. Venían con el scouting hecho las gallegas. A pesar de tener más prisas de la debidas, un triple, otro, de Chery pusieron tierra de por medio hasta tener un final de partido cómodo. El Lointek Gernika Bizkaia jugará finalmente ante el Hozono Global Jairis este domingo a las 17:00. por los efectos de la DANA el partido de las murcianas ante el Uni Girona se atrasó un día hasta el viernes a las 17:00 y por eso se ha cambiado el horario de las vizcaínas.
GERNIKA KESB
GERNIKA CORTA LA RACHA
Las ferrolanas sufrieron en ataque y rebote en un duelo en el que Lino López fue descalificado (70-57)
El parón competitivo pareció desconcertar un tanto a un Baxi Ferrol que entró en el duelo ante el Lointek Gernika Bizkaia más frío que su rival -terminando helado-, al menos en cuanto a nivel de acierto y especialmente en lo que a la captura de rebote se refiere, sobre todo el ofensivo. Etxarri avisó ya desde el primer cuarto que este podía ser su duelo y, al menos, lo fue durante la primera parte.
Con mucho ritmo y mucho juego interior en sus compases iniciales, el duelo se metió en una dinámica que hizo “ganador” al grupo que menos errores cometía en sus tiros, y ese fue el grupo vasco. Un triple de Pospisilova parecía volver a meter a las de Lino López en el duelo (8-5), si bien este tiro desde la línea de tres fue contestado por otro con la misma puntuación por parte de Olaeta. Gala y Davis fueron las últimas en anotar en un cuarto con mucho intento y poco acierto (15-9).
La norteamericana fue la encargada asimismo de aumentar el marcador de las suyas en un segundo cuarto que creció en lo que a juego ofensivo se refiere, aunque sin favorecer a las ferrolanas. Si bien, y a pesar de ser dueñas y señoras del rebote ofensivo, las anfitrionas no conseguían materializar y, por lo tanto, no despegarse en el marcador. Y así casi cazan las de López a las vascas.
Un triple de la internacional Àngela Mataix colocó a las suyas lo más cerca que habían estado del Gernika (17-16) y Lucas Fernández pidió tiempo muerto. Surtió efecto este parón, con las locales volviendo a aumentar su renta y, en esta ocasión con Lino López juntando a las suyas en el banquillo con el 25-18. De nuevo apareció la figura de la ala-pivot Etxarri, primero con un triple y después con un 2+1 para colocar de nuevo una renta de ocho puntos en el electrónico (30-22). Un intento desde la línea de 6,75 metros de Gala Mestres y un tiro de Blanca Millán no sirvieron para recortar distancias, dejando el 30-23 para el inicio de la segunda mitad en la pista de Maloste.
No retorno
Joiner sí que tuvo el acierto necesario para iniciar un tercer cuarto (30-26) que no acabaría en absoluto de manera favorable para las ferrolanas. Y es que el aro vasco parecía escupir todos los intentos de las de Lino López, incluidos los tiros libres, mientras que las gernikarras iban puliendo errores y perfeccionando tiros.
Así, el electrónico vasco reflejaba, a falta de poco más de seis minutos, la mayor diferencia hasta ese momento, diez puntos (36-26), tras un primer triple de Chery, que anotaría poco después su segundo de tres (39-28) con Davis atando todavía a las suyas a una posible remontada. Pero las sensaciones no eran esas, con Mestres, Millán o Mataix, entre otras, sin el habitual acierto. Y cuando se estaba ya llegando al final de este tercer cuarto, una acción desató las protestas de un habitualmente tranquilo Lino López, con una doble técnica que le costó la expulsión del pabellón y cinco tiros libres locales para afrontar el último cuarto 55-41.
Tirando de teléfono, el técnico seguía dando instrucciones a las suyas con su cuerpo técnico, pero a pesar de las momentáneas apariciones de Mataix, Collins, Melia o Pospisiliva, no era el día del Baxi y lo supo aprovechar el Gernika de Lucas Fernández. A cada paso adelante de las ferrolanas, las vascas daban dos y así, con el tercer triple de Chery se dio carpetazo a una posible remontada, pensando ya ambos en un posible average, con Buenavida poniendo el lazo a una dolorosa derrota (70-57) para las ferrolanas tras una gran racha previa, tanto en liga como en Europa.
LINO LÓPEZ
La dura derrota para la escuadra ferrolana de Lino López ante el Gernika Bizkaia llegó fruto de una situación en la que “no hemos sido capaces de tener el control del partido”, señalaba el preparador “desde el principio la intensidad que tenían, los contactos... no supimos atacar ni leer las ventajas que podíamos tener y se permitieron muchos contactos durante todo el partido y teníamos que ponernos a ese nivel para poder competir”.
López valoró asimismo las fases en las que las suyas pelearon por seguir metidas en el encuentro, si bien la mezcla de “falta de acierto y no ser capaces de jugar corriendo, marcar nuestro ritmo, tanto defensiva como ofensivamente, nos hizo estar a remolque durante todo el partido”.
El técnico y su equipo, que venían de una buena racha tanto en esta Liga Endesa como en Eurocup piensan ya en la necesaria recuperación para “intentar llegar lo mejor posible al partido del domingo frente al Joventut”.
Lointek Gernika Bizkaia (15+15+25+15): Maya Dodson (4), Buenavida (7), Irati Etxarri (16), Laura Westerik (8), Kendra Chery (17) –equipo inicial–, Ane Olaeta (8), Marta Alberdi (2) y Awa Fan (8).
Baxi Ferrol (9+14+18+16): Julie Pospísilová (10), Àngela Mataix (10), Blanca Millán (4), Melia (2), Joiner (3) –equipo inicial–, Mimi Collins (4), Gala Mestres (7), Noa Morro (4), Jori Davis (13) y Carlota Menéndez.
diariodeferrol.com