Lee la doble crónica del partido
EL CAMPEÓN AHOGA AL CELTA
El Valencia, intenso en defensa y acertado en ataque, no dio ninguna opción al conjunto vigués, que sufrió mucho en todos los frentes
Adía de hoy dos mundos separan al Celta y el Valencia, especialmente si el campeón se toma muy en serio el partido, aplicando una defensa intensa y no dejaron ningún resquicio a la ilusión a un rival que apenas estuvo vivo en el inicio de un duelo que, como se esperaba, estuvo carente de emoción. Al final ganaron las de Rubén Burgos por 52-82. En el descanso ya habían roto el partido con un 20-37 inequívoco.
El campeón se tomó muy en serio el partido de Navia, el primero que disputaba en la Liga Femenina desde la dana, y dejó al Celta en 20 puntos en el descanso. Las viguesas dominaron el rebote en el primer cuarto y se ilusionaron con dos triple de Cooper en el arranque del segundo, pero Valencia aplicó el rodillo y se marchó al descanso con 17 puntos de margen: 20-17.
El equipo de Rubén Burgos estuvo muy intenso en defensa, llevando al límite al Celta en cada ataque. Las de Cristina Cantero tardaron tres minutos en anotar su primera canasta, lo hizo Blessing, e intentaron vivir del rebote mientras fue posible, pero un parcial de 0-8 selló el primer cuarto con un 7-16 premonitorio. Durante este período las viguesas utilizaron durante varios minutos a Pujol en la posición de base.
El segundo cuarto comenzó con la aparición de Cooper en su suerte preferida, los triples. Dos de la canadiense y otro de Maxwell colocaron a las viguesas a seis puntos (16-22) pero las valencianas pusieron la directa y con tiros libres, contraataques y juego interior con Mavunga (11 puntos en la media parte), firmaron un parcial de 0-11, que llevó el partido a un 20-37 al descanso.
El Valencia no aflojó a la vuelta del vestuario y dedicó el inicio del tercer acto a un festival de triples que le llevaron a doblar el marcador (25-50) después de una canasta de tres puntos de Leticia Romero. La bajada de brazos del conjunto celeste no solo llevó a Cristina Cantero a pedir un tiempo muerto, sino a dejar patente su cabreo para activar al equipo. No obstante, el vigente campeón siguió a lo suyo, aumentando las diferencias y cerró el cuarto con un 38-66 (28 puntos de diferencia). Para entonces, la entrenadora local ya había comenzaron a rotar el plantel para comenzar a pensar en la próxima jornada.
El último cuarto fue un trámite, bajo el mismo guion, que solo sirvió para cerrar la contienda (52-82). El domingo, a las célticas les toca visita a Salamanca ante otro de los grandes.
Haidara (4), Tadic, Samson (2), Cooper (14), Ejiodor (6); Maxwell (14), Uxía Rodríguez, Pujol, Laia Moya (6), Lucía Gutiérrez, Sara Vidal y Luzie Sila (4).
Ayestarán (2), Fingall (10), Queralt Casas (6), Leticia Romero (7), Vitola (10); Mavunga (15), Alba Torrens (6), Broncano, Alicia Florez (6); Turner (7), Iagupova (7) y Hatar (6).
MARCADOR POR CUARTOS: 7-16, 13-21, 18-29 y 14-16.
lavozdegalicia.es
VUELVE LA MÁQUINA
Tras el paréntesis por las Ventanas FIBA el Valencia Basket retoma la Liga con una contundente victoria. Antes del partido las taronja y el Femxa Celta Zorka homenajearon a las víctimas de la DANA
Valencia Basket retomó la Liga F Endesa con una contundente victoria por 52-82 en la cancha del Femxe Celta Zorka gallego que le permite mantenerse invicto en la competición nacional y en la parte alta de la clasificación pese a tener un partido menos que sus rivales.
Después de dieciséis días sin competición tras el aplazamiento del partido ante el Euskotren y por el parón liguero motivado por los compromisos de la selección, el Valencia BC volvía a las canchas en la pista del Femxe Celta Zorka. Antes del partido, las gallegas mostraban su apoyo al pueblo valenciano entregando a la capitana y además exjugadora del Celta, Alba Torrens, una camiseta con el mensaje ‘Força València’ que posteriormente fue rifada para recaudar fondos. Tras un minuto de silencio por las víctimas de la DANA arrancaba el partido.
Un primer cuarto con baja anotación
Vitola, tras un rebote ofensivo y dos buenas acciones defensivas previas de las taronja, inauguraba el marcador. El Valencia BC salía muy concentrado en defensa. El primer cambio llegaba pronto y obligado por la retirada de Eranzetamurguil tras sufrir un golpe. Entraba en la cancha Iagupova. El Celta trababa de acelerar el juego para salvar la defensa valenciana y poco a poco se sacudía un poco la presión aunque el Valencia BC se mantenía por delante. Ambos equipos se mostraban erráticos en el tiro exterior. A las taronja les faltaba una mayor fluidez en el ataque para distanciarse (6-8 min. 7). El rebote ofensivo mantenía a las locales a corta distancia. El Valencia Basket volvía a intensificar la defensa y empezaba a ver aro con más facilidad logrando escapare (7-14 min. 9). Con 7-16 y un parcial de 0-8 se cerraba el primer cuarto.
Despegue en el segundo cuarto
Dos triples de Cooper en el inicio del segundo cuarto daban esperanzas a las gallegas (13-18 min. 2). Pero era sólo un espejismo. El Valencia Basket seguía dominando y cerrando bien la defensa. El Celta seguía intentando remontar a base de triples. El Valencia Basket iba encontrándose a su vez cada vez más segura en el tiro y mandaba con solvencia en el marcador (16-24) min. 15. El Valencia Basket se escapaba y minuto a minuto se adueñaba cada vez más del partido. De nuevo con un parcial de 0-7 ampliaba su ventaja a 13 puntos (16-29) min. 16. El Celta pedía tiempo muerto para intentar frenar la avalancha visitante. Pero las de Rubén Burgos jugaban sus mejores minutos con gran variedad de recursos en ataque y sin perder la concentración en defensa. Las taronja dominaban el juego interior y además controlaban el ritmo del partido. La brecha seguía abriéndose (18-35 min. 19). Con 20-37 y el partido encarrilado para las de Rubén Burgos se llegaba al descanso.
El Valencia BC confirmó su dominio tras el descanso
El paso por los vestuarios no cambiaba el escenario, el rodillo taronja seguía triturando las opciones de remontada del Celta. El Valencia Basket se movía con ventajas superiores a los 20 puntos y en el minuto 23 ya doblaba a su rival en el marcador. Un triple de Leti Romero ponía el 25-50 en el marcador. El Celta se veía impotente ante la astucia taronja en el robo de balones y una intensidad defensiva que no decaía. Ahora el Valencia Basket atacaba a placer mejorando mucho su efectividad. Sólo la calidad individual de jugadoras como Maxwell daba un poco de aire a las gallegas. Tuner se sumaba a la fiesta con un triple y ponía el 32-58 en el marcador. El partido estaba roto. Con 38-66 se cerraba el tercer cuarto.
Los últimos diez minutos apenas cambiaban el panorama de un partido que dominó con autoridad el Valencia Basket. Ambos equipos pensaban ya más en la jornada de este fin de semana en el que las taronja visitarán el domingo la pista del Cadi La Seu.
Celta Zorka: M. Haidara (4), M. Tadic (0), C. Samson (2), S. Cooper (2), B. Ejlodor (6)-cinco inicial-B. Maxwell (14), U. Rodríguez (0), A. Pujol (0), L. Moya (6), L. Guitiérrez (2), S. Vidal (0), L. Sila (4).
Valencia Basket: M. Eraunzetamurgil (2), N. Fingall (10), Q. Casas (6), L. Romero (7), K. Vitona (10) -cinco inicial-T. Mavunga (15), A. Torrens (6), I. Broncano (0), A.Flórez (6), Y. Turner (7), A. Iagupova (7), B. HatR (6).
Pilar López
superdeporte.es