Lee la doble crónica del encuentro
LA SOLUCIÓN ESTABA EN CASA
Las de Cantero, tras una irregular primera mitad, recuperan su defensa y su identidad y logran una necesaria victoria ante un peleón equipo gallego en el Príncipe Felipe
Parecía el día indicado y así lo ha sido. El Casademont Zaragoza, al calor del Príncipe Felipe, se reencontró con la victoria ante un peleón Ensino Lugo (75-59). El marcador, engañoso, no demuestra la dificultad que tuvo el duelo para las de Cantero, que protagonizaron una primera parte irregular y de nuevo jugada a muchos puntos para, tras el paso por vestuarios, recuperar su mejor versión atrás para acabar desesperando a las gallegas.
Sabiendo de dónde venían, las aragonesas comenzaron muy serias y en un visto y no visto, pudiendo correr mucho, se pusieron por delante con Mariona al mando, triples de Nystrom y Atkinson, la mejor del choque, y Gatling como ejecutoras (17-6). Lo que parecía que iba a ser un paseo pronto se tornó en incertidumbre. Ensino aguantó el envite y con un baloncesto alegre fue recortando poco a poco hasta el 19-18 con el que acabó el primer cuarto.
Las gallegas leyeron perfectamente las dudas que aparecieron en el Casademont, pero no contaban con la estelar aparición de Dalma Czukor. La húngara clavó tres triples consecutivos para dar aire a las aragonesas. Pero Ensino, incansable, llegó incluso a ponerse por delante antes de que el encuentro llegara al descanso con ligera ventaja local (42-38).
La charla de Cantero surtió efecto y el Casademont entendió que el partido lo tenía que ganar desde la defensa. Mucho más activas atrás, las aragonesas fueron ampliando poco a poco su renta en lo que fue un duelo estelar de americanas entre Howard y Atkinson. La del Casademont, ayudada por Mawuli, salió vencedora y cuando acabó el tercer cuarto las zaragozanas tenían la victoria casi en la mano.
Sin embargo, no se relajaron las zaragozanas, mantuvieron la intensidad y entre Gatling, Pueyo y la propia Atkinson certificaron un valioso triunfo que era esperado pero que costó más de la cuenta asegurar. Lo hizo finalmente el Casademont ante un Ensino que tardó mucho en bajar los brazos, pero que no tuvo más remedio cuando las de Cantero recuperaron sus señas de identidad.
CASADEMONT ZARAGOZA: Ortiz (3), Pueyo (4), Atkinson (19), Nystrom (6) y Gatling (18) -cinco inicial-; Flores (5), Urdiáin (-), Mawuli (7), Czukor (9), Mistinova (-), Brcaninovic (-), Hermosa (4).
ENSINO LUGO: Bettencourt (6), Howard (14), Garfella (3), Fequiere (6), Muhate (7) -Cinco inicial- Soriano (3), Castedo (2), Mollenhauer (14), Sánchez (-), Giomi (4).
PARCIALES POR CUARTOS: 19-18, 23-20, 18-12 y 15-9.
Arturo Pola
foto: M. Á. Gracia
elperiodicodearagon.com
CONDENA EN EL ÚLTIMO ACTO
El equipo lucense tuteó al poderoso conjunto maño en su cancha tras rubricar los tres primeros cuartos en los que sacó a relucir sus virtude ▶ La escuadra que entrena Antonio Pernas encadena seis derrotas y es penúltimo en la clasificación
Durán Maquinaria Ensino sacó a relucir sus virtudes —defensa agresiva, buena circulación del balón, acierto en el lanzamiento exterior...— en Zaragoza durante los tres primeros cuartos, en los que compitió de tú a tú ante el poderoso Casademont, un equipo que está jugando la Euroliga. Sin embargo, en el acto definitivo el equipo que entrena Antonio Pernas también destapó su peor cara —falta de intensidad y constancia, endeblez en el juego inteior...—, lo que selló el destino del encuentro (75-59). "El último cuarto ni lo hemos jugado", lo definió el técnico mariñano.
Consecuentemente, el Durán Maquinaria encadena su sexta derrota y coquetea con los puestos de descenso (es último con un bagaje de 1-6) en una competición tremendamente exigente que no espera por nadie. El Ensino recibirá el domingo 24 en el Pazo (12.30 horas) al Uni Girona, líder invicto de la Liga (7-0).
Un primer cuarto muy igualado
El partido arrancó con un Zaragoza más enchufado en el encuentro y cobró una sustancial ventaja en el ecuador del primer periodo (17-6). La reacción del Ensino fue estupenda y producto de su acierto en la ofensiva, con Howard y Mollenhauer como principales estiletes (concluyeron el duelo con 14 puntos anotados cada una), y de su intensidad atrás firmaron un parcial de 2-12, que dejó el marcador en 19-18 al final del primer cuarto.
El cuadro de Lugo se puso por delante al inicio del segundo acto (19-21). A partir de ahí, el equipo maño fue tomando paulatinamente ventaja hasta el 37-20. El Ensino, muy bien en el juego 5x5, impedía que el Zaragoza encontrase la manera de romper el encuentro y rubricó un parcial de 0-8 que volteó un marcador que al final de la primera parte reflejaba la igualdad del choque (42-38).
Además de las mencionadas Howard y Mollenhauer, otras jugadoras como Muhate, Fequiere o Bettencourt se mostraban enchufadas. El lastre para el Ensino habían sido los balones perdidos (15 al final del partido) y no saber parar el juego en transición del equipo del técnico con pasado ensinista Carlos Cantero. Pero aun así, como está dicho, las de la ciudad de la muralla aguantaban.
Toma y daca continua tras el paso por los vestuarios
Tras el paso por los vestuarios el encuentro se estabilizó y las diferencias oscilaban entre los 4-8 puntos en un toma y daca continuo. El Ensino, una vez más, intentó reaccionar y llevó la inquietud al pabellón tras situarse a solo 5 puntos (53-48). El Zaragoza, un equipo plagado de jugadoras internacionales sofocó la revuelta y el luminoso daba fe de ello al final del tercer periodo (60-50).
El último cuarto del equipo lucense, como está dicho, no fue bueno. Después de los puntos con los que el Ensino inició el acto, encajo un parcial de 12-2 que dejó el choque prácticamente visto para sentencia (72-55) producto sobre todo de la falta de constancia y agresividad en su juego. El intercambio final de canasta sirvió para dejar el marcador final en 75-59.
Pernas: "Hemos disputado un buen partido los tres primeros cuartos
El técnico del Ensino, Antonio Pernas, señaló al final del choque que "hemos disputado un buen partido durante los tres primeros cuartos". "Hemos sabido reaccionar a partir de nuestra defensa, con agresividad y moviendo bien el balón, lo que nos ha faltado en un último cuarto que ni lo hemos jugado", señaló.
"Tenemos que ver lo positivo y lo negativo. Nos queda mucho que trabajar para ser más constantes; en el 5x5 estuvimos bien, pero concedemos 4-5 contraataques y se va la ventaja", añadió.
En cuanto al futuro inmediato, el entrenador ensinista fue claro: "Tenemos que centrarnos en mejorar la base y aprender, tener más carácter, reducir las pérdidas y ser más constantes. Solamente así el equipo podrá ser más competitivo para optar a ganar".
75 Casademont Zaragoza: Mariona Ortiz (3), Nystrom (6), Pueyo (4), Atkinson (19), Gatling (18) —quinteto inicial—, Brcaninovic, Laia Flores (5), Czukor (9), Urdiain, Nerea Hermosa (4), Mawuli (7) y Mistinova.
59 Durán Maquinaria Ensino: Howard (14), Bettencourt (6), Fequiere (6), Elba Garfella (3), Muate (7) —quinteto inicial—, Claudia Soriano (3), Esther Castedo (2), Mollenhauer (14), Bea Sánchez y Giomi (4).
Nacho Fouz
elprogreso.es