Triunfo agónico tras una prórroga en la que el conjunto gipuzkoano remató con acierto un partido vibrante.
Octava jornada de liga femenina Endesa. IDK Euskotren se enfrentaba a Cadí la Seu.
El cinco inicial que saltó a cancha fue el formado por Halvarsson, Massey, Claessens, Buch y Lara.
Comenzó el partido con rápida canasta de Buch, para las locales. Lacorzana, igualaba el partido y Jefferson, con un triple adelantaba a las catalanas. Halvarsson, tras rebote, reducía la diferencia. Baines, con un dos más uno, la aumentaba. Jefferson, de tiros libres, no fallaba. Buch, de media distancia y Becker, de tiros libres, sumaban cuatro puntos para las locales. El encuentro era muy intenso, con dos buenos equipos que acertaban en ataque y defendían con agresividad. Se llegó al ecuador de este cuarto, con tiro libre anotado por Lara y canasta de Buch, que ponía por delante a las donostiarras. Murekatete, empató el partido. Y la misma jugadora, adelantaba a las suyas. Dos ataques fallidos locales, dieron aire a las visitantes. Murekatete, volvía a anotar. Iris, para las gipuzkoanas, sumaba un tiro libre y sobre la bocina, Pendande, colocaba el 17-18, con el que finalizó este primer cuarto.
Se inició el segundo cuarto con triple de Alba, para IDK Euskotren. Iris, en el siguiente ataque también convirtió de tres, lo que hizo pedir tiempo al banquillo catalán. Murekatete, estrenaba el casillero visitante y volvía a anotar, tras imprecisión en el triple de Halvarsson. Iris, tras dos rebotes, anotaba para las locales y Baines, de tiro libre lo hacía para las visitantes. Faltaban cinco minutos para llegar al descanso y el marcador señalaba 25-23. Con dos tiros libres pendientes de lanzar a cargo de la visitante Baines, Azu Muguruza pidió tiempo en la pista. Baines, empató el partido. Un intercambio de canastas, colocaron un 30-31, a falta de minuto y medio para finalizar este segundo cuarto. Alba, adelantaba a las donostiarras. Y tras dos buenas defensas locales, Buch, sumaba los dos últimos puntos del segundo cuarto, para llegar al descanso con 34-31.
Se reanudó el partido con Pendande, Massey, Claessens, Buch y Lara en pista. La primera posesión fue catalana y la primera canasta también a cargo de Soler. Dos pérdidas consecutivas en ataque de las locales, fue Massey la que de tiros libres, estrenaba el casillero local. Mandic, ponía a un punto a las catalanas y Murekatete de tiro libre, empataba el encuentro. No acertaba en el tiro IDK Euskotren, lo que permitió a las visitantes adelantarse tras canasta de Murekatete. Lara, empató el encuentro con un tiro de media distancia. Restaban cuatro minutos para el término de este cuarto y Murekatete volvía a adelantar a las catalanas. Massey, tras rebote, empató. Y Buch y Alba, ambas de media distancia, ponían cuatro puntos arriba a las gipuzkoanas. Dos puntos de Gervasini, reducían la ventaja. Un tiro libre de Iris y una gran canasta de Massey, para las locales y una canasta de Mata para las visitantes, establecían un 47-44 al final de este tercer cuarto.
El último periodo arrancó con errores en los ataques de ambos equipos. Massey, rompió esta racha con un triple. Alba y Buch, sumaban tres puntos más de tiros libres, lo que obligaba a pedir tiempo al banquillo catalán, con 53-44 en el luminoso y ocho minutos por jugarse. Un triple de Aguilar, reducía la ventaja. Iris, anotó de dos. Había que defender con intensidad para mantener la ventaja. Massey, anotó un tiro libre, pero Jefferson lo hacía de dos. IDK Euskotren no acertaba en ataque y sí Cadí la Seu. Restaban cuatro minutos y el marcador era 56-54, tras triple de Aguilar. Una canasta de Alba y otra de Murekatete, antecedían a un error en el triple de Claessens, lo que hizo pedir tiempo a Azu Muguruza con tres minutos por jugarse y 58-56 en el marcador. El tercer triple consecutivo de Aguilar, colocaba por delante a las visitantes. Otro triple de Soler distanciaba a las catalanas a falta de minuto y medio para llegar al final del encuentro. Halvarsson, anotó un tiro libre. Mandic, de dos establecía 59-64. El banquillo donostiarra solicitó tiempo con un minuto por jugarse. Lara, con un dos más uno, acercaba en el marcador a las gipuzkoanas. Un robo en defensa de Halvarsson, dio lugar a una magnífica asistencia de Lara a la sueca, que empató el partido con veintiocho segundos por jugarse y posesión catalana. Murekatete erró dos tiros libres a falta de cinco segundos con lo que el partido terminó con 64-64, enviándolo a la prórroga.
Estos cinco minutos de prolongación arrancaron con ataque fallido local y dos tiros libres para Murekatete que convirtió uno. Alba, de media distancia, conseguía dos puntos. Buch, con un triple para las locales y Soler con dos tiros libres para las visitantes eran las siguientes acciones. Murekatete empató el partido y Alba lo deshizo con un triple. Murekatete, anotaba un tiro libre. 72-70 y minuto y medio por jugarse. Halvarsson, anotó un tiro libre. Soler, también sumaba un punto de tiro libre. Massey, sumaba dos tiros libres, para establecer 75-71 con dieciséis segundos por disputarse. Murekatete, anotó bajo canasta a falta de siete segundos, 75-73. Buch, sumó dos tiros libres, con seis segundos por jugarse, para lograr el 77-73 definitivo.
IBAETA BASKET
foto Óskar Araújo