Lee la doble crónica del partido

 

TERCERA CONSECUTIVA

Lointek Gernika Bizkaia vence al Casademont Zaragoza por 73-70 en la jornada 8 de la Liga Femenina Endesa. Tercera victoria consecutiva para las gernikarras en un partido de idas y venidas, con una primera parte dominante y una reanudación de sufrimiento. El próximo partido de las granates será el sábado 30 de noviembre ante el Perfumerias Avenida en Wurzburg.

Orden clara (24-18)

El L

ointek Gernika Bizkaia ha mostrado en las últimas jornadas capacidad de superación con las marchas de Soltau y Mikesell y las molestias de Itziar Ariztimuño en el tobillo. Las gernikarras han vuelto a los aspectos más básicos del juego para hacerse fuertes. La defensa y el rebote iban a ser claves en el partido, más aún con la baja de última hora de Markeisha Gatling en las filas del Casademont Zaragoza. Las de la villa foral salieron con una orden clara, cargar el juego sobre sus jugadoras interiores aprovechando la baja de la pívot visitante. Las mañas, por su parte, querían aprovechar la envergadura de Ortiz y Atkinson para postear a las exteriores gernikarras.

Máxima (42-34)

El Lointek Gernika Bizkaia llegó en dos ocasiones a tener una ventaja de 10 puntos, la famosa barrra psicológica. Era renta fue hasta de 12 puntos, pero las de Lucas Fernandez no consiguieron romper el partido. En parte por el gran trabajo de Mawuli, la jugadora visitante más destacada sin duda de la primera mitad con 9 puntos. En el bando local la estrella sin duda era Laura Westerik, anotando canastas de todos los colores, aunque su mayor virtud no sea la anotación. La jugadora de Paises Bajos anotó 16 puntos al descanso. La defensa zonal gernikarra planteada por Lucas Fernández funcionada. Pero sobre todo lo que no funcionaba era la defensa zaragozana, en ello insistía Carlos Cantero en cada tiempo muerto.

Reacción (53-56)

El Casademont Zaragoza necesitaba dar un paso adelante atrás, que no iba a tardar en llegar. Estaba por ver si el Lointek Gernika Bizkaia podía continuar con ese ritmo ofensivo. Y así fue. Las zaragozanas no dieron un paso adelante sino dos, con un parcial inicial de 0-9. A las gernikarras les costó 5 minutos anotar sus primeros puntos en la reanudación, como no, tenían que llevar la firma de Laura Westerik. Las mañas hasta se pusieron por delante, pero las locales tuvieron la cabeza fría para no venirse abajo y seguir trabajando a pesar de la remontada en el luminoso.

Otro partido (73-70)

Y es que el partido era otro. Había tenido un giro de 180 grados. Ahora cada canasta costaba mucho más, y por ese lado no ayudaba la peor selección de tiro de las gernikarras. El Lointek Gernika Bizkaia perdió por momentos la circulación de balón y sobre todo el juego sin balón que tan buen rédito le había dado en los primeros 20 minutos. Las de la villa foral volvieron al plan inicial buscando balones interiores tanto a Dodson como a Fam. Y ese plan funcionó para poner de nuevo una ventaja mejor de 7 puntos. Al final Helena Pueyo no tuvo ni opción de lanzar el triple para la igualada y la victoria se quedó en Maloste.

GERNIKA KESB

 

 

LAS COMPARACIONES SON ODIOSAS


Casademont Zaragoza ya ha perdido más partidos de Liga (4) que los que perdió en la primera vuelta de la temporada pasada (3) y está a solo dos derrotas de las que sumó en toda la fase regular. A estas alturas, el equipo de Carlos Cantero era segundo y peleó por el primer puesto hasta primavera

La derrota del Casademont Zaragoza en Guernica no vino más que a confirmar algo que ya se sabía o que al menos se sospechaba. El equipo de Carlos Cantero no termina de carburar, ni en número ni en sensaciones. Las dudas alrededor de las aragonesas siguen creciendo mientras las derrotas en la competición doméstica se siguen acumulando. Tanto es así que, en comparación con la campaña pasada, el Casademont ya ha perdido más encuentros en Liga que los que perdió en la primera vuelta de la anterior temporada.

El pobre balance que presentan las zaragozanas hasta ahora (4-4) se aleja mucho del triunfal inicio que protagonizó el conjunto aragonés hace un año, cuando a estas alturas de competición el Casademont era segundo con un balance de 7-1. Tras llegar al ecuador de la Liga, las de Cantero presentaban unos sobresalientes números de doce victorias y tres derrotas (Cadí La Seu, Valencia Basket y Ensino, en este orden). Este curso, los cuatro equipos que han conseguido imponerse al Casademont antes de que comience diciembre son el Araski, el Estudiantes, el Girona y el Gernika. Cuatro disgustos que se acercan peligrosamente a las tan solo seis derrotas que cosecharon las aragonesas en toda la fase regular de la Liga (balance total de 24-6).

Para explicar tal diferencia entre una campaña y otra hay que ir a lo individual y también a lo colectivo, aunque las dos variables están íntimamente relacionadas. Y es que el Casademont ha perdido calidad en su plantilla. La baja de Leo Fiebich ha hecho mucho daño y, aunque la alemana es insustituible, el hueco que ha dejado no se ha podido tapar. Además, las bajas de Vega (y su plus de carácter), Gulbe o Diallo han hecho que el equipo aragonés haya perdido parte de un espíritu que las recién llegadas no están sabiendo mantener y donde se nota sobremanera es en defensa. Especialmente sangrantes son los casos de Mistinova y Brcaninovic, a las que Cantero no ha señalado con sus palabras pero sí con sus decisiones técnicas.

Donde sí está respondiendo a las mil maravillas el Casademont es en Europa. Las zaragozanas están sacando lo mejor de ellas en la Euroliga y con un balance de 3-2 están cuajando una competición prácticamente perfecta ya que las dos derrotas han sido ante el Fenerbahce. Este sobresaliente rendimiento da al menos la esperanza de que el equipo, cuando quiere, tiene mucho más de lo que está mostrando, especialmente fuera del Príncipe Felipe. Con la clasificación directa para la Copa por jugarse en Zaragoza, tiempo tiene el Casademont para elevar sus prestaciones y mucho tendrán que trabajar para parecerse al del pasado año. Aunque, siendo realistas, quizá no tenga los mimbres necesarios para ello.

Arturo Pola
elperiodicodearagon.com