Lee la doble crónica del encuentro

 

 

ROZANDO LA GLORIA


El conjunto lucense cedió ante las gerundenses en la prórroga después de un espectacular parcial en el último cuarto de 28-11. Las locales lucharon hasta el final ante un potente rival

Durán Maquinaria Ensino sucumbió este domingo por 85-91 ante el Girona en un encuentro en el que el conjunto lucenses rozó la sorpresa frente al líder después de un espectacular último cuarto para ceder en la prórroga ante el empuje visitante. Las locales ofrecieron así una gran imagen y estuvieron muy cerca de sorprender a un Girona que se mantiene invicto en la competición, pero que tuvo que dar lo máximo para salir con una victoria de Lugo.

Desde las posiciones de descenso y con una sola victoria hasta el momento, el Ensino salió consciente de la dificultad del duelo, pero también con mucha intensidad defensiva y valiente en ataque, lo que le permitió acabar el primer cuarto igualado y con una imagen realmente buena.

De ahí al descanso, el conjunto gerundense tomó una ligera ventaja en el marcador, aunque las jugadoras de Antonio Pernas consiguieron que la diferencia nunca fuese excesiva y tener así la posibilidad de poder engancharse al duelo. Con 33-41 se llegó al descanso en un duelo en el que las lucenses volvían a tener a Howard como su principal baluarte en anotación y compitiendo también realmente bien ante el exigente juego interior del Girona.

El tercer cuarto siguió la misma tónica que el segundo y ahí el Girona aumentaba la ventaja en el marcador ya por encima de los diez puntos. Hristova o Lundquista no tenían su mejor día, pero tanto Sandra Ygueravide como Pierre Louis estaban haciendo daño a un Ensino que parecía querer y no poder.

De repente todo cambió en el duelo. Llegó un último cuarto en el que el Ensino ofreció momento realmente espectaculares y empezó a bajar la diferencia. Así, en el minuto 32 el partido reflejaba un 52-71 en el electrónico y entonces llegó el vendaval local con una gran Castedo y con Howard haciendo también daño para colocar en el marcador un increíble 76-76 que llevaba el duelo a la prórroga.

En esos cinco minutos, las lucenses llegaron a colocarse con una ventaja de cuatro puntos; pero el Girona aguantó y una acción de 3-1 de Ygueravide dejó a las gerundenses muy cerca de un triunfo muy trabajado ante un Ensino que ayer sí ofreció una excelente imagen.


Durán Maquinaria Ensino: Soriano (12), Howard (24), Garfella (11), Fequiere (9), Giomi (11) —quinteto inicial—, Bettencourt (2), Castedo (8), Muhate (6), Mollenhauer (2) y Bea Sánchez (-).
Girona: Lundquist (2), Pierre Louis (16), Caldwell (-), Hristova (13), Bibby (17) —quinteto inicial—, Jakubcova (2), Canella (-), Guerrero (-), Sandra Ygueravide (24) y Touré (17).

J.Á. Díaz
elprogreso.es

 

JUGANDO CON FUEGO

Uni ha desperdiciado un 52-71 en un último cuarto para olvidar pero ha despertado a tiempo en el tiempo extra con protagonismo para Bibby y Ygueravide

La octava victoria consecutiva en la Liga del Spar Girona se ha decidido en la prórroga, en un partido agónico, que parecía visto por sentencia en el último cuarto pero que ha necesitado del tiempo extra para decidir el ganador. Lo tenía cuello abajo Uni gracias a un margen más que considerable y sólo unos minutos por delante para rematar el trabajo. Pero Ensino Lugo, cuando parecía muerto, ha resucitado. Del 52-71 se ha pasado al 76-76, ante la euforia de los aficionados de casa y la desesperación de Roberto Íñiguez, técnico de las gerundenses. Si con el Campobasso, en Europa, el desenlace no fue el esperado, esta vez los minutos adicionales sí jugaron a favor y se pudieron salvar los muebles a tiempo. El liderazgo y la paciencia de Sandra Ygueravide (24 puntos) se han complementado en las mil maravillas con la irrupción de Chloe Bibby. La australiana, bastante desaparecida hasta finales, ha sido clave con un triple (83-88), un rebote, una recuperación y los tiros libres anotados.

El partido de los parciales tuvo momentos para todos los gustos y colores. Lo inició mejor el equipo gallego, que respondió al 0-7 inicial y se llegó a poner con un 19-13 favorable, antes de cerrar el primer acto con igualdad máxima (19-19). Tónica similar a la de los minutos posteriores, aunque Uni ha estado más acertado y ha podido marcharse al descanso con una buena renta (33-41), antes de brillar en el tercer cuarto. Tras el descanso, anotó 24 puntos en 10 minutos, nunca dejó de apretar el acelerador y hizo cada vez más pequeño a su rival, que fue incapaz de encontrar una respuesta de garantías. Pero si justo hace una semana Íñiguez se enfadaba, y de qué manera, al ver cómo el Uni se había relajado en exceso contra el Spar Gran Canaria en Fontajau, ayer se acabó tirando del cabello en un último cuarto que ha sido un auténtico despropósito.

Dos triples consecutivos de Ygueravide y Touré definían la máxima ventaja (52-71). Pero cuando todo parecía dado y bendito, al equipo se le fundieron los plomos. De la manera más increíble ha dejado escapar un partido que tenía ganado y ha reavivado al rival, que se lo ha ido creyendo a medida que iba encestando. Cuando el parcial era de 9-0, Íñiguez pidió tiempo muerto pero la charla del técnico no sirvió de nada. Sus jugadoras estaban desconcertadas, desconectadas. No estaban. El festival local lo cocinaron entre Howard y Castedo para explicar un sorprendente 18-0 que rompió Pierre Louis desde la línea de tiros libres (70-73). La ventaja, mínima, también ha acabado secando. El empate a 76 no le ha podido desnivelar el Uni, que ha gozado de una última posesión que no ha aprovechado.

En la prórroga, el Ensino ha llegado a ponerse incluso por delante (80-76), antes de que Ygueravide se hiciera gigante con un triple y un tiro libre adicional (80-80). Los errores se han acumulado a ambos lados hasta que Bibby ha capturado un rebote clave, decisivo. Touré situó el 83-85, Lundquist recuperó un balón de oro y la australiana amplió el margen con un tiro de tres (83-88). Quedaba un minuto y la propia Bibby se ha hecho aún mayor con un rebote previo a los tiros libres de Ygueravide. De nuevo, Bibby, omnipresente en el tiempo extra, ha rematado el trabajo con los dos últimos tiros libres (85-91). Victoria sufrida pero al fin y al cabo, otro triunfo para que Uni siga invicto.

Carles Rosell
foto Rebeca Fdez
diariodegirona.cat/G.T.